Wednesday, March 02, 2011

Chávez, el complejo de Santo Tomás y la solidaridad idiota

Una de las supuestas cualidades del venezolano es la “solidaridad”, y mejor si viene incondicional.  Tal vez donde mas se ve es con los familiares protestando en frente de las cárceles cuando se indignan porque no los dejan pasar con la comida, no los dejan visitar, tirar, etc…  Si bien es verdad que en las cárceles de Venezuela las condiciones son de terror también tenemos que reconocer que el lenguaje y la convicción de la gente protestando es algo sorpresivo en cuanto a eso de entender las razones por las cuales el ser querido está preso.  A veces pareciera que el reo está preso como yo estaría cesante de trabajo o de permiso por enfermedad.  Sí, nos dicen, Wilmer Jose mató a ese motorizado pero también es verdad que si el motorizado no se hubiese resistido todavía estaría vivo y yo no estaría pasando trabajo para traerle la comidita a Wilmer Jose, que tengo que hacerlo porque pobrecito, en esa cárcel se muere de hambre antes que le peguen un tiro.

O algo por el estilo.
El hecho es que a nosotros los venezolanos se nos exige ser misericordiosos hasta el punto de no recordarle a la persona necesitada el porqué de la necesidad.  Si Wilmer Jose está preso hay que tener algo de compasión con él porque, total, ya el motorizado esta en el cementerio.  Y a Marileybys no se le puede reprochar que montó el rancho al ladito de la quebrada en vez de algo mas arriba donde todavía están sus vecinos: la quebrada le llevó el rancho y por solidaridad hay que darle casa nueva gratis y que los pendejos que hicieron su rancho más arriba se esperen.

Supongo que parte de esa solidaridad a ultranza a la cual se nos atiene es una contraparte perversa del complejo de Santo Tomás del cual también muchos sufrimos: “¡a mí no me consta!”.  Uno casi cree oír “bueno, dicen que Wilmer Jose mató el motorizado, pero usted sabe, con esta justicia que tenemos en Venezuela y le cargaron el muerto a él.  Pero igual, el va a cumplir, ¡no se preocupe!”

Tenía unos amigos chavistas que deje de verlos cuando empezaron a decirme ese “a mí no me consta”, porque hay que decirlo, ese complejo de Santo Tomás lo padecen más lo que están con el poder de turno en nuestro país.    Como yo no vi el cheque que cobro Diosdado Cabello, a mi no me consta que él sea corrupto.

Es impresionante ver cómo opera ese complejo de Santo Tomas en nuestros próceres revolucionarios, sus secuaces y demasiados seguidores.  Ha llegado a tal punto que si no lo dice Telesur, no es verdad, si lo dice CNN es mentira.  De paso, muchos en la oposición también sufren de ese complejo de Santo Tomas, y si hoy es solo crónico en 1998 lo padecían agudamente.

Es por eso que tanta solidaridad automática y tanto Telesur o muerte nos hacen llegar a extremos como el que vimos anoche en la cadena de Chávez cuando dijo “pues no me consta, sencillamente no me consta” que Gadafi sea un asesino.  Y con solidaridad automática incluida ya que el no es ningún cobarde para condenar a su amigo Gadafi. 

¿Cómo es posible que a un presidente de Venezuela no le conste?  Telesur y el embajador en Libia ¿Tienen razón, o no? ¿Que necesita Chávez, ir el mismo a las calles de Bengasi ?  ¿Y será que tenemos que recordarle la cantidad de amigos suyos que hoy en día ni se nombran en su presencia? 

Hugo Chávez se ha vuelto la personificación del complejo de Santo Tomas y la solidaridad idiota.  Lo malo des asunto es que el nos pone en ese lio sin preguntarnos nuestra opinión y sus sandeces las pagaremos todos. 

Como pagan los libios hoy en día las loqueras y arrogancias de 40 años de Gadafi al mando.

1 comment:

  1. " no me consta" LOL!


    Me gusta cuando describes el caracter tipico del' hombre' SEGUIDOR" que le gusta ser solidario con su grupo o pandilla para evitar el miedo: Un hombre sin mucha cabeza,y un hombre que no se confia en el mismo.

    Este hombre es tan convencional que siempre se paraliza por la indecision y por el miedo.Algunos miedos que tiene son:
    que tendra que confrontar el solo a una policia , o que no tendra alguien con quien chismear, o que el vecino no le invitara para la proxima fiesta, o que no hay un Dios y todo es un truco,jajaja,y el truco esta en su contra.

    Este hombre siempre trata de ganar a la gente trabajando con una lealtad incondicional y idiota, pero como no le gusta brillar por si solo, se siente inseguro e ancioso todos los dias de su vida.El confia en la protecion y la sabiduria del grupo ciegamente, y sin criticar, y trata de estabilizar el grupo siempre estando de acuerdo.Siempre quiere estar al lado del ganador o del caudillo, y de esta manera mejorar su presigio dentro del grupo.

    De esta forma, su inabilidad de comprender dos lados de un tema le hace pensar que disentir no tiene sentido .

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers