Thursday, April 14, 2011

Comparando estilos de dictadura de Carmona y Chávez

Ayer era el 13 de abril y el chavismo estaba celebrando. Bueno, el núcleo duro porque un montón de las personas que se veían en las calles se les había dicho de marchar o pasar por el departamento de liquidación. Mi pareja fue uno de ellos, a mi me consta de que fue así.

Como algo de retribución se me ocurrió releer el infame decreto de Carmona Estanga del 12 de abril y compararlo con lo que es la situación de Venezuela hoy en día. Ya saben, para ver cuál de Carmona y Chávez es el peor dictador.

Artículo primero: nombrar presidente a Carmona. Bueno, eso es exactamente lo que Chávez habría hecho en 1992 si no se hubiera cagado en los pantalones en el Museo Militar. 0-0.

Artículo 2: cambiar atrás el nombre del país. Pero Chávez cambia todo como se le antoja, el nombre, bandera, el parque, etc .. 0-0.

Artículo 3: disolución de la Asamblea Nacional. Bueno, eso es exactamente, para todo efecto práctico, lo que Chávez hizo en 2010 arreglando circunscripciones para obtener más escaños con menos votos y luego mandar a votar una ley habilitante por la asamblea saliente, sin mandato alguno. Es decir, la actual Asamblea Nacional está igual que disuelta. 0-0.

Artículo 4: un consejo legislativo provisional a ser nombrado. Eso es exactamente lo que Chávez hizo con el nuevo Consejo Federal, y lo que está haciendo con los "consejos comunales" que nombran a sus representantes en los niveles superiores, SI el Consejo está bajo control del PSUV. Carmona era solo más directo. 0-0.

Artículo 5: el "presidente" coordinará con los otros "poderes" de orden público. Eso es exactamente lo que sucede hoy en día, y peor aún, cuando Chávez pide a alguien que se le de cárcel sucede al día siguiente. ¿Afiuni? 0-0.

Artículo 6: elecciones en un plazo de 365 días y Carmona no se puede presentar a esas elecciones. Chávez en febrero de 2009 nos clavo una enmienda ilegitima de reelección eterna y, como tal, sus como tal su dictadura cobra el punto. l5-0 a Chávez.

Artículo 7: Carmona puede quitar a voluntad a quien no le gusta. Chávez hace lo mismo, ya sea por la eliminación de todas las potestades del funcionario a eliminar, ya sea mandandolo al exilio, o sencillamente despidiendo lo de su cargo electo por "la aceptación de su renuncia".  l5-0 a Chávez.

Artículo 8: ídem artículo 7, l5-0 a Chávez.

Artículo 9: Suspensión de la ley habilitante. Bueno, Chávez se la pasa modificando sus propias leyes a su antojo y varias veces si es necesario, l5-0 a Chávez.

Artículo 10: el sistema actual se mantendrá siempre y cuando no choque con este decreto. Chávez hace lo mismo, siempre y cuando no se interponga en su camino, todo sigue siendo el mismo, por así decirlo. Asimismo, el decreto establece que las obligaciones internacionales de Venezuela siguen vigentes. Chávez no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales como es testigo de que la cantidad de organizaciones de las cuales Venezuela renuncia o sale, y de las que se puede escabullir, pero se niega a seguir sus dictámenes, tales como organizaciones de derechos humanos vinculadas a la OEA. 30-0 a Chávez.

Artículo 11: cuando un nuevo gobierno electo se ha instalado el gobierno de Carmona tendrá que rendir cuentas de todas sus acciones. ¿A quién le rinde cuentas Chávez? ¿A quien le rendirá cuentas? ¡La dictadura de Chávez gana el partido!

Nota: mi puntuación estilo tenis algo caprichosa, pero como soy el árbitro.....

Así que ahí lo tienen, nunca sabremos lo que Carmona hubiese hecho realmente y si el decreto se habría aplicado como el lo ofreció (lo dudo, en lo personal). Pero sabemos con seguridad lo que Chávez ha hecho y lo ha hecho peor que lo que Carmona se ofreció a hacer.  Como tal, si el chavismo llama el episodio de ni siquiera 48 horas de Carmona una sangrienta dictadura entonces podemos llamar al chavismo con algún otro término más fuerte que asesino.

------

Adaptado del inglés aquí.

1 comment:

  1. Indeed, its also pretty clear that when Chavez claims Venezuela is a democracy, its an Orwellian description of democracy, i.e. he is all for people expressing views and voting as long as they agree with him.

    On another note, looks like Mario Vargas Llosa is leaning towards Humala as the lesser of two evils in peru.

    http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/200103/Mundo/Vargas-Llosa-espera-que-actitud-de-Humala-sea-cierta-para-votar-por-%C3%A9l

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers