Monday, April 04, 2011

¿Trabajadores migrantes a Venezuela? ¿Desde Belarus?

¿Hablarán ruso?
En otro caso insólito del bolivarianismo chavista leemos una comunicación desde Belarus donde nos narran que estudiantes de la universidad de Brest van a ser contratados para construir no se sabe bien que en Venezuela (1).  Lo interesante de esa nota es que aparentemente creen que en Venezuela hay sitios del país donde se habla ruso: "the students would be sent as builders to the regions of Venezuela where the population speaks Russian". Aunque luego se precisa que habrá gente hablando ruso esperando, lo que me sorprendería casi tanto, ¿a menos que sean cubanos?

Aparentemente el trabajo no es tan voluntario como parece ya que el articulo usa términos como "compulsory" y "tours of duty". Pero eso si, esta pagado buenísimo para el nivel de vida de Belarus "students are offered an unbelievable salary in Venezuela." Este último se lo traduzco para que entiendan claro: "se le ofrece a los estudiantes un sueldo increíble en Venezuela." (énfasis mía).  Les van a dar Internet, viáticos, la comida, los pasajes y 1500 dolares mensuales, de esos dolares verdes del imperio.  En verdad, no se si para Belarus ese sueldo es increíble pero en Venezuela muchos profesionales solo pueden soñar con un sueldo así.  ¡5, CINCO, sueldos mínimos mas Internet, comida y alojamiento!  ¡Se cuenta y no se cree! diría un amigo Puerto Riqueño mio.....(2)
------------------------------------------
Post Data: Kepler  en su blog ha escrito mucho sobre los turbios negocios con Belarus, inclusive sobre esa empresa con nombre de Belzebut.
 ------------------------------------------
1- El enlace proviene de un sitio "disidente", Charter 97, que promueve la democracia en Belarus, contra el dictador pana del rey  Hugo, el sabanetor.  ¡Escualidos de allá, pues!  Lo que nos da mas razones para confiar de la información.

2- Y si lo ponemos a la tasa innombrable pues serian 10 sueldos mínimos por lo menos. ¡El bonche que se van a dar esos catiritos!

11 comments:

  1. Daniel, he escrito algo de los bielorrusos y entre otras cosas, de la bendita empresa Belzarubezhstroj.
    El régimen chavista anunció en 2008 que los eslavos iban a construír 5000 (cinco mil) "unidades habitacionales" y el embajador de Bielorrusia declaró - en sitio de ellos - que ya el gobierno venezolano había pagado 90 millones de dólares de los casi 300 millones a pagar por eso.
    De eso escribí en 2008.
    En 2010 Chávez anunció la construcción de 4000 unidades habitacionales por los eslavos, con lo que uno se imagina que se trata de 9 mil en total, pero sospecho que es la misma vaina.
    En esta ocasión traduje la vaina al cristiano. Noté que Maduro regresó a Minsk un día después de haber vuelto de allí con Chávez. Leí en ese momento (finales de 2010) la prensa bielorrusa y noté un tono bastante raro, donde Lukashenko "daba la seguridad de que se cumplirían las cosas".
    Usualmente un ministro no hace un vuelo intercontinental y regresa al otro sitio el día siguiente para "profundizar algo".
    Es el tipo de cosas que solo ocurre cuando están en el poder un milico y tiene de ministro de realciones exteriores un tipo que jamás se molestó por estudiar diplomacia o planificar algo.

    ReplyDelete
  2. Por favor Kepler, incluye todos los links pertinentes en los comentarios para que la gente puede consultarlos. Y mándame el link "importante" para que lo incluya como nota en este escrito.

    ReplyDelete
  3. En inglés
    Belarus, en especial el del 30 de mayo de 2008.

    ReplyDelete
  4. Milonga8:02 PM

    La historia se repite. Se supone que los 10 millones (que en realidad fueron 17) para el Hospital Universitario de Uruguay era a cambio de Especilización en Oncología para estudiantes venezolanos. 17 millones??? Cuántos estudiantes tendrías que formar para hacer valer esa plata? El problema de no tener oposición es que nadie cuestiona lo que Chávez hace (y gasta) en nombre de la "hegemonía" de América del Sur!! Y yo también "sospecho que sea la misma vaina". Como la gente tiene memoria corta, las promesas se hacen y no se cumplen o se cumplen a medias. Y Chávez queda como un Robin Hood de los trópicos, liberador de los oprimidos!

    ReplyDelete
  5. Boludo Tejano10:39 PM

    Había confundido Belzebut con Beelzebub. ¿O son iguales?

    ReplyDelete
  6. 1979 Boat People10:47 PM

    Well, Venezuela is a good stop-over for those good Belarusian folks to end up in USA. Don't you think?

    Hope that good Belarusian folks can take advantage of this circumstance to escape the brutal Lukashenko regime back home like the some good Cubans.

    ReplyDelete
  7. Boludo

    Same difference ;)

    ReplyDelete
  8. No se que pasa, pero Minsk a crecido dramaticamente en los ultimos 5 anios.Creo que me dijeron que han construido edificios nuevos para mas de 750,000 personas.Si construyen tan rapido alla, me imagino que en Venezuela pueden tambien.

    Pero que lastima que prefieren usar a los extranjeros que usar a Venezolanos! Tipico !

    Bueno, Minsk parece tener mucho mas dinero que antes:) Sera la mano de Chavez? No lo se.

    Un sueldo de 1.500 dolares, mas comida etc, es excelente aun para un profesional en Belarus.Un familiar mio gana 600 dolares mensuales por ser abogado en una org. internacioanal que paga bien.Pero hay quienes que estan ganando mucho mejor que antes.Algunos amigos mios que trabajan con la informatica ganan suficiente para viajar el mundo ,asi que me parece que la desigualdad de sueldos alla se ha augmentado.Pero muchos tienen que trabajar 2 trabajos para ganar 1.000 dolares mensuales...

    Mientras los gafos lefties del OESTE, como algunos amigos mios siguen diciendo que" Belarus es un pais muy espiritual porque tiene justicia social"

    ( sueldos parejos = justicia social)..jajaja!

    Yo, en cambio, pregunto : Desde cuando el espiritu se define en terminos economicos?

    Repuesta: desde que se ha puesto de moda ser de la izquierda_

    ReplyDelete
  9. lemmy Caution6:18 PM

    Según cia world factbook Belarus es más o menos como Venezuela en PIB PPP por capita.
    Y en Belarus probablemente no son estudiantes quienes trabajan en la construcción de casas como obreros.

    ReplyDelete
  10. Anonymous11:15 PM

    Aqui hacen huelga de hambre para obtener un salario digno y si no hacen huelga, lo mismo se mueren de hambre porque no cubren la cesta básica. Aqui hay gente mendigando y buscando un trabajo, y aqui traen beloruscof, cubanoscof, para trabajar con sueldos de ministros. ¿ Que locura es esta? hasta cuando se quedarán callados ? La Maga Lee

    ReplyDelete
  11. Tengo amigos bielorrusos y sigo la prensa rusa de vez en cuando (en realidad por ver qué dicen sobre Venezuela, ya que la censura es grande) y a veces veo videos de allí.

    No he estado allí, al contrario que Firepigette, pero mis impresiones son similares. No me he animado a ir porque me es difícil dejar dinero en una dictadura y tengo la impresión de que no podría tener mi boca cerrada y al final terminaría saliendo demasiado rápido.

    Lo que me parece, en base a lo que me dicen mis amigos y lo que puedo inferir leyendo entre líneas la prensa y viendo tele de allí por internet es que el nivel de vida en sí es mucho mejor para el bielorruso promedio que para un venezolano promedio. Mis amigos, ciudadanos belgas pero de origen bielorrusos, mantienen pro forma su lugar de residencia en Minsk en caso de que quieran usar los servicios médicos allí si están de visita y ocurre algo grave que requiera hospitalización. El sistema belga es muy bueno (lo comparo con Alemania, Holanda y el desastroso sistema del Reino Unido, ni hablar del venezolano público y ahora privado), pero el bielorruso también.

    Si yo quisiese ir a un hotel en Bielorrusia, tendría que pagar un precio similar al de Europa occidental y a veces tener un servicio inferior pero no fatal (eso de servicio no es muy "top" allí). Si fuera bielorruso, tendría que pagar un tercio de eso.
    En Venezuela no hay eso. Un bielorruso en eso se siente privilegiado, aunque sea algo ridículo.

    Lukashenko fue un buen administrador de koljoz. Chávez ni siquiera podría mantener una miserable cantina en Barinas.

    La educación bielorrusa promedio es muy buena.

    La ventaja que tienen en Venezuela es que Juan Pacheco puede vivir en un rancho en Calabozo y beberse una cervecita en el patio de noche en diciembre y luego ponerse a bailar el sobaíto con alguna menor que va a ser preñada poco después, mientras que en Bielorrusia un Ivan Ivanovich tiene que estar abrigado en un apartamento en un invierno súper duro. Como la Marija promedio no quiere quedar embarazada antes de tiempo y sabe controlar la cosa, no tienen el espiral de miseria que tienen los venezolanos con un montón de críos que no pueden educar y que serán matones.

    La tasa de asesinatos en Bielorrusia es mayor que en Europa Occidental pero similar a la de EUA y muy muy muy muy inferior a la de Venezuela, que ahora solo es la sombra triste de un país jodido de avestruces con bastante cerveza.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers