Saturday, September 17, 2011

Luisa Estela, leete bien el párafo 226

Aquí, clarísimo, lo que Luisa Estela tiene que leerse de la decisión de la CIDH publicada hoy.


226-  Sin perjuicio de ello, conforme lo ha establecido en su jurisprudencia previa, este Tribunal recuerda que es consciente que las autoridades internas están sujetas al imperio de la ley y, por ello, están obligadas a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estado es Parte de un tratado internacional como la Convención Americana, todos sus órganos, incluidos sus jueces y demás órganos vinculados a la administración de justicia, también están sometidos a aquél, lo cual les obliga a velar para que los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermados por la aplicación de normas contrarias a su objeto y fin. Los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia en todos los niveles están en la obligación de ejercer ex officio un “control de convencionalidad” entre las normas internas y la Convención Americana, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes. En esta tarea, los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia deben tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana.

Luisa, si no lo quieres acatar, machete, pero no vengas a llorar después.

4 comments:

  1. Glenn2:03 PM

    Do I understand this correctly and it's a done deal- Estela endorses the IACHR decision?

    ReplyDelete
  2. glenn

    no, the reverse!

    ReplyDelete
  3. Milonga8:22 PM

    "Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad. Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos; como debe tener, una Corte Electoral, un Consejo de Defensa, Desarrollo Económico y el Banco del Sur", indicó Chávez. La CIDH no vale nada, es un cero a la izquierda, añadió. Lo peor, Daniel, es que hay gente que lo sigue, y no hablo del pueblo venezolano, sino de "líderes" latinoamericanos. ¡De terror!

    ReplyDelete
  4. "La CIDH no vale nada," Chavez says.

    Then the Constitution - at least in its entirety - no vale nada to him, either. How much more bald-faced can he be? If the Constitution is a document where you can simply pick and choose the parts you like, it's not even worth as much as a law. Papel higienico para Hugo.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers