Saturday, December 10, 2011

Guanaguanare

Guanaguanare
Guanaguanare es un extraño villancico, lleno de la tristeza de la separacion si escuchan la exquisita sobriedad de Jesús Ávila, o el consuelo algo mentiroso de la versión navideña de Nancy Ramos. Y sin embargo es delicadamente evocador de la calma de las mañanas en Sucre, si han tenido la suerte de disfrutarlas, una calma como no la he sentido nunca en otro mar.

Tengo que admitir que este fin de semana mientras saqué al aire mi música navideña, se me anudó la garganta. Así operan las extrañas asociaciones de nuestras mentes, haciendo de una canción un símbolo de todo lo que anda mal en nuestro entorno. Seguramente es una triste coincidencia que esta tonada incluya el nombre de Guanare donde esta semana se unieron en una mugre espantosa tantos aspectos de nuestra miseria. Pero esa mugre nos ha sido impuesta por un régimen que en verdad no ha hecho nada para proteger a los derechos del niño, de las minorías sexuales, de la propiedad, de nuestros derechos básicos. Es cierto que no podemos culpar al chavismo por el machismo, la homofobia, la ignorancia del débil que son la triste herencia de nuestra historia. Pero sí lo podemos culpar por pretender ocuparse de estos asuntos cuando en verdad los agravó mientras perseguía el poder, y el dinero, y el materialismo, que hoy reinan supremos.

Y para completar la semana anoche los malandros fascistas incendiaron la "casa que vence las sombras" mientras que hoy en otra cadena obscena el grotesco tirano de nuestro espíritu jugó con un niñito en disfraz de militar.

Pero Jesus Ávila no nos deja sin un consuelo

Tenue es la luz y alegre la alborada

1 comment:

  1. Anonymous12:41 AM

    Gracias Daniel por este regalo navideño, la canción es muy bonita, y para estas fiestas recibalas con alegria, fé y esperanza.
    La Maga Lee

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers