Sunday, March 11, 2012

El chavismo como fascismo tropical, As Seen on TV por NatGeo

Ayer hemos presenciado otra vez guerra de pandillas violentas en el 23 de Enero. Y al final del día unos “colectivos” vinieron a sitiar Globovision en lo que seguramente se ha de volver una rutina durante la campaña, hasta que cierren el canal de una buena vez. Globovision les dio derecho a réplica aunque el mensaje de ellos tenía poco que ver con lo que Globovision había sacado al aire antes. Últimas Noticias de la Cadena Capriles (que casualidad, ¿verdad?) también fue increpada aunque su director, Diaz Rangel, se considere un afecto al régimen. No entro en detalles ya que esos reclamos oficialistas se han vuelto un ritornelo, pero si es necesario recordar que cualquier periodista de Globovision, o quién sea que sea agredido cada noche en La Hojilla, no puede ir a VTV para un derecho a réplica.

Últimamente no me ha dado por escribir sobre estos ataques. Ni escribí sobre el de Cotiza ni pensaba escribir sobre lo de anoche. Ya todo eso lo discutí hace tiempo y hasta predije que la frecuencia de dicha barbarie se incrementaría con la campaña. Pero esta mañana para el desayuno veo que mi Direct TV me grabó dos capítulos de una serie del canal Nat Geo “The Apocalypse: the rise of Hitler” y los vi tomando mi café. Esta serie debería de ser de vista obligatoria, con panel de discusión, para todos, TODOS, en Venezuela.


La serie trata de los años en los cuales Adolf Hitler subió al poder en Alemania. Si, ya todos sabemos lo que pasó, que hizo un golpe fallido, que estuvo preso, que escribió su libro, que salió libre, que aupó el partido Nacional Socialista y que eventualmente llego al poder le entregaron la cancillería alemana pese a que su partido no contaba con la mayoría absoluta en el Reichstag. Pero esta serie, “Apocalipsis: el ascenso de Hitler” es mucho más que eso. Cuenta ahora con nuevos documentos, las películas en blanco y negro fueron coloreadas para la televisión y son ahora más impactantes, y la perspectiva histórica hoy en día es aun más necesaria ya que demasiada gente cree que el nazismo fue solo un momento histórico.

Dígamelos sin reparo: las coincidencias con la llegada de Chávez al poder en Venezuela son escalofriantes.

Como Hitler, Chávez tuvo su golpe fallido y su acto de cobardía durante dicho golpe (el nazismo retocó las fotos de la época para hacer creer que Hitler se había enfrentado al ejercito cuando en realidad se escondio detrás de su guarda espalda).

Como Hitler, Chávez ha sido incapaz de escribir un libro. Hitler escribió Mein Kampf tan mal que periodistas simpatizantes lo arreglaron y sin embargo no fue un éxito de ventas sino hasta que por fin Hitler llego al poder. Lo único de Chávez que hay son discursos recompilados por “periodistas” y otros cagatintas. Ni siquiera, que yo sepa, se han editado las supuestas líneas de Chávez que ni sé si se escriben todavía. Pero eso sí, aparecen en repisas de cualquier revolucionario que se respete aunque nunca las haya leído, al igual que Mein Kampf se le daba a los recién casados que otros menesteres tenían antes de leerlo.

Como Hitler, el chavismo creo sus círculos políticos, sus uniformes y otras cursilerías. Claro, el chavismo se conforma con el color rojo y eslóganes impresos sobre las franelas de acuerdo al momento; nada que ver con las camisas pardas de Rohm. Ni siquiera el chavismo ha sido capaz de crear su esvástica pero a cambio usa la cara del Che. También como Hitler se usaron esos grupos y símbolos en “colectivos” violentos para cualquier tipo de fechoría cuando eso sea necesario.

Como Hitler, el chavismo creó su “caballería” de ataque con motos, excepto que en tiempos de Hitler muchas de esas motos eran compradas por los seguidores mientras que en el chavismo se las regalan.

Al igual que Hitler y Goebbels atacando la prensa Judía y amenazando de cerrarla, hasta que lo hicieron, Chávez ataca a RCTV y los medios independientes “apátridas”, cerrando RCTV y preparándose a darle el zarpazo final a Globovision (¿y Ultimas Noticias ahora? que además pertenece a ex judíos, para colmo).

Pero sobre todo Hitler y Chávez manejan el discurso del odio y de la violencia, con el gesto y el tono, para crear la división a través de la cual mantienen su base de poder. Vean los discursos de Hitler y recuerden cuando Chávez se enciende y se le deforma la cara al ponerse a insultar a quien sea durante sus discursos de masas. ¡El parecido de la manipulación es asombroso!

Y para terminar tanto los seguidores de Hitler como los de Chávez se la pasan anunciando que llegaron al poder para quedarse.

Lo que nos ha salvado de lo peor por ahora es que estamos en el siglo XXI, que algunas cosas ya no se pueden hacer (por lo menos eso esperamos), y que no somos disciplinados alemanes. Pero de que Chávez y el chavismo son una versión barata, muy suavizada por el trópico, de Hitler y el nazismo, que nadie tenga duda.

Por favor vean ese programa si tienen acceso a cable, Nat Geo lo transmite de vez en cuando. Y hagan que sus conocidos chavistas, si los tienen, lo vean también. Es una experiencia pavorosa para un venezolano de bien.

PD: en YouTube se consiguen los videos, aunque mi internet es demasiado lento para permitirme verificar si fueron editados o no.

11 comments:

  1. Daniel,

    He visto parte de episodios de la serie, sin embargo,fallo a dedicarme a verlos bien. No es nuevo comparar a Chavez con Hitler, sin embargo,encontrar detalles como los que habeis escrito es raro. Ahora que lo dices,me sentare a verlos.Si, de verdad es escalofriante como dices.

    Es facil para muchas personas educadas o no(creo que por la popularidad del tema),descartar o evitar el tema del Nazismo,de Hitler y de las atrocidades de la epoca.Es casi un intento de olvidar la epoca,o de dejarla en los pocos libros de historia.

    ReplyDelete
  2. kernel_panic4:34 PM

    En efecto, ya algo conocia de la historia de la lelgada al poder de hitler, y lo complete cuando estrenaron esa serie en natgeo, excelente

    Sin embargo, por lo menos en la alemania nazi las cosas funcionaban a ritmo de reloj whereas in bolibanana republic... digamos que pudreval habla por todo el regimen

    Y si, de acuerdo, de vista OBLIGATORIA, mas que la ridiculez esa de la catedra bolivariana

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:55 PM

    Amendinajad adores Hitler and Chavez adores Amendinajad. It is that lust for power and the ability to blame and convict others for their own faults.

    ReplyDelete
  4. Estamos eternamente entregando nuestras libertades en las manos de nuestros " Libertadores" en el nombre de la 'igualdad sin fondos'. Pero nunca vamos a llegar a la igualdad externa sin sacrificar mas y mas libertades de expression y los de actuar.Hay un precio para todo y eventualmente el unico enlace entre nosotros y nuestro estado sera el odio.

    ReplyDelete
  5. Te agradezco, Daniel, por la mención del programa de NatGeo. Interesante fue ver el documental (por YouTube), colorizado para darle más impacto emocional.

    Por otra parte, tienes derecho a tus esfuerzos creativos para ligarlos con aspectos venezolanos, en este caso la correlación entre Hitler y Chávez. Yo prefiero mantener esta dos figuras históricas, en situ, para así entenderlas con mayor claridad. Eso quiere decir que aunque hayan leves similaridades entre un autoritario en la Venezuela contemporánea y un totalitario en la Alemania después de la primera guerra mundial, cualquier comparativa tiene un colorcito amarillo.

    Por ejemplo... cuando escribes la siguiente menudéz: "Como Hitler, Chávez ha sido incapaz de escribir un libro," niegas que Hitler SÍ escribió un libro. De que fue un libro pésimo no tiene nada que ver; son muchos libros pésimos que se publican, por X razones. De que fue editado hasta lo máximo, tampoco tiene mucho que ver. Cuántos libros no saldrán a la luz del día con la ayuda de otros? Al fin y al cabo, Hitler escribió un libro y se publicó. Para empatar la negación a Chávez, me parece una desingenuidad bastante rara.

    No vayas a chillar demasiado con lo que dije. En una sociedad libre, aún en la que tiene un fondo de un color maíz, cada quien tiene el derecho de opinar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Syd

      Pues no, no me voy a poner a chillar porque tu comentario me permitió mejorar un poco el texto con unas leves ediciones. Efectivamente no era absolutamente claro que lo que estaba comparando era la metodología para llegar al poder y conservarlo, no las consecuencias directas de tal proceso. De haberlo hecho si hubiese habido pecado de identificación y posiblemente de amarillismo como tu lo llamas. También tengo que resaltar de que me cuide de comparaciones exageradas al utilizar términos como "tropicalizado", digamos para darle un cierto carácter "wanna-be" al chavismo. Espero entonces cumplir mejor el objetivo con las ediciones adicionales que hice.

      Dicho esto también me toca objetar tu comentario. En los cambios que hice, leves, también tuve que hacer uno mas importante al agregar un párrafo sobre el expresado comentario tanto por nazis como chavistas de que ellos llegaban al poder para quedarse. Ese olvido de los tantos puntos de convergencia que se ven en la hora y algo mas de esos programas es algo crucial porque al fin y al cabo es el que más que todos valida la comparación metodológica que hice: el método existe y es comparable porque el objetivo es claro y común.

      Ciertamente las monstruosidades del nazismo son incomparables aunque las del estalinismo están todavía por ser documentadas por completo. Pero lo cierto es que el chavismo esta en la vía de cometer sus fechorías que puedan llegar algún día a monstruosidades si se desata una guerra civil en Venezuela, algo no tan remoto como muchos quieren pretender.

      Déjame escribirlo de otra manera: considerando que centenares de miles de venezolanos han tenido que exiliarse desde que Chavez llego al poder; considerando que la tasa de muertes violentas se ha mas que triplicado desde 1998 convirtiendo a Venezuela en uno de los cinco países mas sangrientos del planeta a pesar de no estar en guerra con nadie; considerando que es política oficial la discriminación, y no solo con la lista de Tascon; considerando que posiblemente hoy en día al menos un tercio de la población a perdido su libertad de información; considerando que la irresponsabilidad administrativa del gobierno ha comprometido seriamente el futuro financiero de por lo menos una generación de venezolanos; considerando que robar es política publica; y considerando mas hechos símiles, ¿cuantas otras fechorías y muertes debemos de esperar antes de que un escrito como este no se considere amarillento?

      Personalmente pienso que las cosas hay que llamarlas por su nombre y no comparto esa noción de que hay que satisfacer al NiNi de las encuestadoras aferrándose a blandenguerias. Si por eso paso para algunos como bloguero amarillista pues que así sea. No importa, ya he escrito mas de una vez que tengo complejo de Casandra, la primera amarillentista de la historia tal vez, pero reivindicada al final.

      Delete
  6. Me gustaria approvechar esta oportunidad de mencionar algo de suma importancia.Hay muchos que se quejan de comparaciones con Hitler por el nivel extremo de sus atrocidades.Sin embargo esto inhibe la libre expresion de un intento para lograr un mejor discernimiento.

    Siempre todo se puede comparar y contrastar porque los casos no necesitan ser identicos para hacerlo- basta con emfatizar similaridades para un mejor entendimiento e analisis.


    Ignorar similaridades con el fenomeno de Hitler es limitar las posibilades de ver con tiempo posibles desenlaces.La habilidad de ver patrones es crucial para poder aproximarse a una vision de como podria ser el futuro.

    En los anios 30 , muchos descalificaban preocupaciones sobre las tendencias autoritarias de Hitler como exagerados.....

    ReplyDelete
  7. Claro que existen multiples similitudes entre el Nazismo de Hitler y el Chavismo de Chavez. Como tambien numerosas diferencias.

    Se trata evidentemente de dos magalomanos desquiciados con sed de poder. 2 mentirosos, manipuladores de las masas. Dictadura, tirania, extorsion, soborno, represion, intimidacion, represalia, violencia, crimen, todo eso lo comparten Hitler y Chavez.

    Grandes diferencias?

    Hitler era un tremendo racista, y todavia mas loco que Chavez. Chavez es un morenito cafe con leche que no puede pretender ser parte de ninguna "raza superior". Le tiene arrechera a los gringos y su "imperio", pero es mas miedo y celos que otra cosa.

    No pretende, aunque pudiera, tecnicamente, invadir otros paises y liquidar a miles de personas de otra religion (judios, o lo que sea) Pretende una cierta "integracion" imaginaria de los paises "Bolivarianos" o "Socialistas", pero de una manera mucho menos radical. Exterminar a mas de 6 millones de personas y provocar una guerra mundial con decenas mas de muertos, pretendiendo una invasion del planeta, eso era Hitler. Chavez no le llega ni al tobillo as eso. Apples to oranges.

    Por tanto, existe una remota paralela entre Hitler, y tantos otros dictadores con Chavez. Pero es muy remota. Chavez es mucho mas comparable a Castro que a Hitler, y ahi tambien existen diferencias significativas. Estimo que Daniel se le fue la mano con este articulo. A mi tambien me encanta Nat Geo, estoy abonado desde hace 10 anos, y lso veo en cable e internet casi a diario. Pero pana, no te vuelvas loco: Chavez es una rata, pero Hitler fue un monstruo de otras dimensiones.

    ReplyDelete
  8. Anonymous9:18 PM

    Aprecio las semejanzas entre Chavez y Hitler. Tambien reconozco que Chavez no es Hitler, pero vale destacar el servicio de hacernos llegar esta serie sobre el asenso de Hitler al poder y lo que hizo para mantenerse en el poder fomentando rencor, odio y violencia. Será interesante algun dia crear una serie parecida para Chavez. ¿Como se titulará? El asenso al poder: UA que Tragedia.

    ReplyDelete
  9. Colmillin5:29 PM

    Syd, mai frend,

    Pero tu sabes los que tienen en común???,

    Las sangre en sus manos...

    (y no hablo en que permitió mas muertes violentas, hablo de la militar, como lloramos por nuestros militares que comparten cuartos con tanto majunche), q llegue el día en que el honor de las FFAA pueda ser nuevamente idolatrado! y que el mas difícil, el de los policias!

    ReplyDelete
  10. Anonymous10:51 PM

    Son casi lo mismo, es la misma ideologia,el mismo sistema comunista, sus seguidores son en su mayoria personas incultas e ignorantes y hasta embrutecidas que son alienadas y dominadas por un discurso repetido de odio y resentimiento, ademas que a traves de altares satanicos de santeria ya que Chavez y todos ellos han hecho pacto con el maligno, tienen embrujada a la gente, pero existe el poder de Dios que no falla...Venezuela sera la REPUBLICA CRISTIANA DE VENEZUELA, y sera libre y democratica..EN EL NOMBRE DE JESUS...AMEN

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers