Thursday, October 25, 2012

Del abstencionismo, el "no hubo fraude" y otras estupideces

Primero permitanme aclarar mi propia actitud: si bien estoy decepcionado con muchas cosas, NO VOY A DEJAR DE VOTAR. Dejar de votar es una estupidez. Punto.

Es verdad que yo soy de los que votaría contra Chávez, sin parabán, en frente del comisario o comisaria rojo o roja para que anote mi nombre y mi cédula, para que le quede claro que nunca en la vida comulgaré con la bazofia fascista que pretenden imponernos disque por amor al pueblo. Que me pongan en un campo de re-educación y ya. Por lo menos compartiré amenamente con los vendepatrias y las vendepatrias con quien me encontraré ahí. Pero ese soy yo y el miedo es libre.

El abstencionismo solo funciona cuando usted esta dispuesto a desconocer el resultado, a actuar en consecuencia,  a salir a la calle el día del voto a protestar, y a marchar contra el poder con el pecho afuera, listo a todo lo que sea necesario para defender su libertad. En el 2005 fracasó la abstención porque los Adecos narizearon a la oposición sin ningún plan post-elecciones.  A pesar de que el 15% solamente votó, el 85% no se atrevió a enfrentarlos y menos pensó en como hacerlo. Pura perdida, y digamoslo, habladera de paja. Yo caí en eso y no caeré mas. Que el que se atreva a pedirme la abstención me diga lo que va a hacer el día después del voto. Si no lo sabe, pues que se calle la boca de una buena vez y deje trabajar a los que quieren hacer algo  aunque sea mal,  aunque sea incompleto.

Ahora bien, eso no me lleva a excusar algunas actitudes de la MUD en no enfrentar como es debido al CNE, en reconocer con demasiada facilidad la "victoria" de Chávez como hizo Capriles una y otra vez, perdiendo mi apoyo otra vez. Sí, si llega a ganar las futuras primarias para ser candidato a algo, o si tiene la anuencia de la Unidad, votaré por él. Pero el no es mi líder ni lo ha sido.

Si bien Capriles peca, por ingenuo, por su agenda, por lo que sea, la MUD ha pecado mas. Hay tantas cosas que la MUD no ha protestado como era su deber que la lista sería muy larga para este espacio. No se si fue por miedo o por avaricia del voto, pero total el castigo de la MUD está en que perdió  y perdió feo por mas excusas "de que crecimos 53%" que nos ofrezcan.

Pero el pecado mas grande de la MUD es de no haberle hablado claro al pueblo, a sus electores. De no haberles explicado claramente cuales eran las trampas. De no haberles explicado que la única manera de enfrentarlas era en participando todos, votando, ayudando a los veedores, etc, y mas etc... La MUD creyó que el pobre Leopoldo iba a monitorear todo el solo. La MUD creyó que el "feel good" mensaje de los de Primero Justicia era suficiente para anestesiar las dudas sobre un CNE que no se atrevía a enfrentar por si acaso se perdía un voto. Pues bien, perdió igual y ya es hora que se embraguete y le hable claro a sus electores a ver si por lo menos sacamos un par de gobernaciones el 16 de diciembre.

Cuenten conmigo, que yo voy a votar en Yaracuy aunque allá todo está cantado. Pero en este momento de escritura el 16 está ya perdido, a mi entender. Sin embargo hay que luchar para el 16 de todas maneras porque nos tenemos que preparar para el referendo constitucional que se nos viene encima.

Si queremos ganar ese referendo hay que hablarle a la gente claramente desde ahora. No hay que tener miedo a echarle la culpa a Chávez de todo porque disque se ofenden los NiNi. ¡NiNi un carajo! lo que tenían era vergüenza de confesar que votaban por Chávez.

Hay que llamar al CNE tramposo a su cara, amenazar con dejar de reconocer resultados electorales si no son legítimamente obtenidos. Empiecen hoy protestando eso de que el REP se abrió para algunos chavistas. Que los 6 candidatos chavistas y su familia asuman su barranco de no votar donde compiten. ¿O es que también hay que aceptar eso para no ofender a no se quien?

Hay que decirle a la gente de una buena vez que con bailoterapia y llevando gorra tricolor en Chacao no se van a ganar las elecciones nunca. Hay que explicarles que las elecciones se ganan en Caucagüita y que por lo tanto hay que organizar grupos de apoyo para ir allá a apoyar los testigos. Hay que decirles que si no sacrifican sus vacaciones en Miami o su partido de fútbol dominical, pues tendrán el desgobierno que se merecen.

Si, es verdad que a algunos nos van a poner preso, no hay duda. Pero miren lo que paso en Birmania, a ver y se despejan la mente un poco antes de que no tengamos ni siquiera una Aung San Suu Kyi para redimirnos.

23 comments:

  1. Daniel, admiro tu entereza y claridad.
    Es motivante leer tu blog y tienes toda la razon.. hay que tomar la cosa en serio

    ReplyDelete
  2. O corren o se encaraman, llego la hora de definir, Daniel.

    Ya se dio el aviso, las comunas vienen o vienen les guste o no.

    Lo peor es que yo no veo a nadie en la oposición con animo de luchar, todos están como apagados. Pero quizás, y ojala, este equivocado.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo en el llamado a votar. Sin embargo, me abstendré el 16-D. No porque yo crea en fraudes y otros cuentos de camino, o porque esté desanimado, sino porque no puedo votar por un corrupto sólo porque es "de este lado". Es sólo una cuestión de principios. Si va a ganar, que lo haga sin mi voto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y Chavez te da las gracias.

      Delete
    2. Whatever, Jeff. Si no puedes entender qué es "cuestión de principios", el peo es tuyo, no mío.

      Delete
    3. Y, supongo, el candidato del gobierno es un carajo o caraja pulcro o pulcra. También fue electo o electa por primario o primaria.

      El problema real con tu comentario, estimado Ricardo, es que no nombras a tu candidato. Por lo tanto tu posición de "cuestión de principios" pierde toda validez y credibilidad. Cuando nos expliques tu realidad electoral entonces tal vez podamos tomarte en serio y no como un tira piedras amargado.

      Delete
    4. That was uncalled for, Daniel.

      El candidato oficialista es Francisco Ameliach. No es pulcro, fue elegido a dedo y probablemente es y será siendo más corrupto que el "nuestro". Pero no voy a votar por él. Allá los que voten por él o por Salas, quien tampoco fue elegido en primarias y pulcro no es.

      Ya lo dije, si gana Salas, que lo haga sin mi voto.

      Delete
    5. Lo siento Ricardo, pero no tengo porque disculparme por exigir que escribas lo que por fin escribiste. En estos días la claridad es imprescindible. No nos podemos dar el lujo de "mood swings" sin explicar el por que. Yo me he estado distanciando de la MUD y Capriles pero explico por que y mantengo un apoyo, crítico, mientras se desarollan otras opciones.

      Es por eso que tienes que salir a votar por Salas Feo, porque no hay otro opción, y que yo sepa, no se está desarrollando porque Scamano no va a ningún baile por ahora. Si gana Salas es la última porque en la próxima habrá primarias porque si, con Scamano, Cochiola y quien mas.

      Y espero no tener que explicarte que perder Carabobo otra vez seria un desastre para la oposición. ¿O será que tendremos que recordarte que Makled floreció mientras la gobernación estaba en manos del general eructo?

      Si, votar por Salas en verdad es difícil pero si crees que es más fácil votar por Biagio en Yaracuy estas muy equivocado. El tipo ese tal vez ganó las primarias pero no fue con mi voto. Es un alcalde fracasado con corrupción puebleruna por no decir tierrua. Lo único que tiene es haber sido víctima del chavismo que a veces creo fue hecho a propósito para crear un "lider" que le convenga al chavismo. Ese culto a los mártires le está costando muy caro a la oposición.

      Y sin embargo voy a votar por el con la nariz tapada. Porque viendo todos los "principios" violo menos principios votando por Biagio que votando por Julio León que sin embargo para un chavista no ha sido tan mal gobernador. Lo mismo pasa en Carabobo, Salas está podrido pero Ameliach ya está descompuesto.

      Delete
    6. Daniel,

      Desde hace ya bastante tiempo estoy en una onda de decir lo que creo correcto y lo que pienso, pulling no punches, no importa de qué me tilden. En las primarias presidenciales dije que Capriles no era mi opción. Igual el 7-O me levanté e las 4am y estuve 4 horas esperando para votar por él. I'm digressing here, pero el punto es que ya estoy cansado de esa paja de mantener los espacios y votar por el que tenga un sello "MUD Approved", sin importar su background, historia, y principalmente su obra.

      Créeme, no es lo mismo saber por la prensa de actos de corrupción de un funcionario público que verlo in loco, casi escuchando la maquinita de contar billetes. El asco es infinitamente mayor. Por eso no voto por el tipo. Necesitaría no taparme la nariz (y los ojos), sino un traje y una máscara cara completa, de esas usadas para manejar Ácido Fluorhídrico.

      Ni siquiera me ha pasado por la cabeza reprocharle a nadie su voto con nariz tapada. Mi abstención es una decisión individual a la que no pienso hacerle propaganda para convencer a otros de hacer lo mismo. Así como respeto la decisión de votar por Salas, Biagio o quien sea, espero el mismo respeto por mi decisión de abstenerme.

      Delete
    7. Bueno, esta todo dicho. Que cada quien asuma su barranco.

      Delete
  4. Ya va siendo hora que el liderazgo opositor empieze a llamar las cosas por su nombre, y se deje de actitudes genuflexas que no conducen a ningun lado. Los derechos no se mendigan, y el respeto a las leyes tampoco. Venezuela es, quizas, el unico pais dizque democratico donde el estado esta en manos de un solo hombre, y la oposicion, que se la da de democratica, llama radicales a quienes exigimos se sincere el discurso y se demande transparencia para poder mejorar nuestras posibilidades en el juego, dizque, democratico.

    A mi me han tildado de radical toda la vida. Lo ironico del asunto es que ahora individuos tan refinados como Daniel Duquenal y Diego Arria -quizas el diplomatico mas exitoso de Vzla en las ultimas decadas- andan reclamando lo mismo que yo vengo reclamando hace años, que no es otra cosa que reglas claras, auditorias y total transparencia del sistema electoral. Lo verdaderamente lamentable y deplorable es la MUD y su candidato se niegan a hacer tales demandas, y por ello, seguiran perdiendo.

    ReplyDelete
  5. "el unico pais dizque democratico donde el estado esta en manos de un solo hombre, y la oposicion, que se la da de democratica, llama radicales a quienes exigimos se sincere el discurso y se demande transparencia para poder mejorar nuestras posibilidades en el juego, dizque, democratico."


    Excellente!!!!!!!!!!!

    Estoy harta de los que quieran vivir en Democracia pero al mismo tiempo tratan de callarle la voz de una persona que exige reglas democraticas.

    Firepigette

    ReplyDelete
  6. Tengo sentimientos encontrados.

    Si bien estoy de acuerdo con que hay que empezar a enfrentar la situación con mucho mas firmeza llamando las cosas por su nombre, en este particular momento no podemos hacerlo peleándonos y atacándonos los unos con los otros, mientras el adversario, que tiene todo el poder y dinero del mundo, nos mira muerto de la risa.

    Uno de los logros de Capriles, estemos de acuerdo o no con el tono mild de su campaña, es que sembró un sentimiento de unidad nunca antes visto en la oposición. Esto no debe perderse bajo ninguna circunstancia.

    Coincido en que puede mejorarse elevando y haciendo mucho mas directo y conciso el discurso, llamando las cosas como son, pero sin perder la unidad.

    Entiendo la posición de Ricardo, pero la siento absolutamente extemporánea. En este momento se trata de todos contra Chavez. Es como tratar de curar un cáncer agresivo con hojitas de te verde. En el caso de Venezuela hay que amputar de una y luego se vera como se cura la herida.

    Hay que ir a votar y no entregarle las gobernaciones a Chavez. Luego se combate la corrupción de alguna u otra manera.


    ReplyDelete
  7. No hay que resignarse pero tomar accion para lograr elecciones justas.Se requiere un referendum para cambiar el sistema electora

    http://porlaconciencia.com/?p=8790

    firepigette

    ReplyDelete
  8. Muy bonita la entrada en el blog, bien escrito, con sentido y hasta comparto el sentimiento... hasta que escribe: "Hay tantas cosas que la MUD no ha protestado como era su deber que la lista sería muy larga para este espacio."

    Allí no leo que sea muy largo para enumerarlo, sino que no tiene conocimiento al respecto, que en realidad está enojado con el resultado y cree que perdimos, porque el CNE es malo... Al respecto, simplemente le recomiendo la siguiente lectura: "Una cosa es que el proceso tenga vicios y otra cosa muy distinta es pensar que Chávez no tiene votos." http://buff.ly/SlvZbb

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sinceramente yo no veo porque usted escribe eso. Supongo que es la primera vez que visita este espacio y por lo tanto no ha leído otros artículos, en español o en inglés, que ponen diafanamente claro que si, que el autor está muy consciente que Chavez tiene votos. La pregunta es cuantos votos reales tiene.

      Pero sin ir tan lejos, tampoco creo que usted pueda interpretar mis palabras como lo hace. ¿O es que en verdad usted piensa que la MUD fue fabulosa?

      Delete
  9. Abdón Morales,

    Le ruego: piensa.

    Si Chavez todavia tiene la mayoria entonces porque tiene que hacer tantos trucos sucios?

    Nada mas para tener una mayoria MAS GRANDE?
    Aun si fuera asi( y lo dudo mucho), todavia seria fraude.

    Ahora, uno ve muchos opiniones sobre este tema.Y yo me pregunto porque algunos en la oposicion escoge precisamente la teoria que mas le conviene a Chavez.

    firepigette

    ReplyDelete
  10. Estoy contigo, La campaña light de Capriles, en la onda de la no agresión, estaba bién para las primarias y para ganar confianza y luego de las primarias pero al final le faltó punch; decirle a la gente que el malo de la partida era Chávez, había que decir abiertamente que Chávez era un mentiroso y había que confrontarlo y decirle a la gente lo que se avecinaba si Chávez ganaba. Capriles hablaba de construir un país, pero ¿sin meterse con el que lo ha destruido ? María Corina era el candidato necesario.

    Javier

    ReplyDelete
  11. Hola Daniel, desde hace 2 años que he descubierto tu blog, he estado siguiendo tus articulos, que los considero mas aproximados a la realidad que los muchos cagatintas de aporrea, el universal y el nacional.

    En este momento historico, donde ya practicamente la suerte de la Republica esta echada, al menos por los proximos 6 años. Lo que esta hecho esta hecho, y de los errores nos tocara aprender. Mientras tenga vida, no hay habra manera de que me rinda.

    Tampoco voy a caer en el facilismo de que perdimos, por las trampas del CNE y por el fulano operacion galope, lo cual la considero inviable desde el punto de vista logistico movilizar, convencer y trasladar a mas de 1.5Millones de personas para torcer el resultado de las elecciones a tu favor en aprox 4 horas.

    Considero un error gravisimo, dejar perder lo que se ha avanzado con la Unidad. Porque veo con estupor y con incredulidad como se auto-destruyen voceros de la oposicion en vivo y directo. A estas alturas venirnos a calar la petulancia de Ramus Allup, de que no ganamos por falta de AD y sus bases. De los ataques de voceros de Copei hacia Leopoldo Lopez. En fin, lo que se hizo con las manos en 2años se deshizo con los pies en 2 semanas. Pareciera que ellos se levantaran cada mañana, y se dijeran "como hago para cagarla mas". Y me disculpan lo escatologico, pero yo pensaba que ya habiamos evolucionado y madurado para que esta clase de cosas no volviera a ocurrir.

    Vamos a estar claros, Los adecos & copeyanos, estan picados y arrechos porque se dieron cuenta que sin ellos, la oposicion puede sacar mas votos, y de hecho fue asi, al menos redujimos la brecha con respecto a Rosales en el 2006, y eso fue con una abstencion de 20% y con el gobierno haciendo todas las marramucias y trampas que Rosales no tuvo que sortear. Una de las pocas decisiones que realmente le aplaudo a Capriles. Por cierto que Ramos Allup & Cia tratan de minimizar este hecho y huyen para adelante, porque saben que no tienen vida mas alla de las proximas elecciones.

    Yo creo que vaya siendo hora de que los adecos hagan una limpieza y quiten a ese malandro refinado que tienen por secretario general, nunca pierde una oportunidad para torpedear la unidad. Lo mismo con PJ, Borges lo estimo mucho, pero verga pana todas las semanas nos ladilla con unas diapositivas de cuanto se gasta el gobierno en regalos en otros paises. Copei & UNT me da igual si existen o no, es el mismo musiu con diferente cachimbo. Pero en aras de la democracia es deseable su presencia, siempre y cuando se renueven y den pasos a nuevos lideres y nuevas ideas. Los resultados de las primarias y del 7OCT les dice ya basta de uds denle paso a otros.

    En cuanto a las proximas elecciones, yo si votare por Salas, porque considero que los Salas han hecho muchas cosas positivas por Carabobo. A mi no me da miedo decirlo, que el tipo es corrupto? Bueno Señor presente las pruebas y que sean los tribunales que decidan. De otra forma yo considero esa discusion esteril y fuera de lugar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario Juan. De eso se trata, escribir algo que tenga sentido.

      Delete
  12. Sí, todo esto de exigir está muy bien, pero es teoría Y aún no veo una idea práctica de cómo implementarla. Cómo vamos a exigir??? hacer una manifestación? Muchas se han hecho. Hacer huelga de hambre??? A Brito lo dejaron morir, y ni siquiera tranquilo.
    Sin probar públicamente que hay apoyo grande no se puede hacer nada y para ello esta elección ha sido útil, al menos no se puede negar que un porcentaje alto está en contra.
    Insisto, si alguien tiene una idea de qué hacer, que la plantee. Esto no es sólo trabajo de la dirección política
    Edith

    ReplyDelete
    Replies
    1. Edith

      Hay muchas cosas que se pueden hacer. Para empezar nadie impide que la MUD le hable más duro tanto al CNE como a sus seguidores. Otra cosa es la amenaza de que no se reconocerán más los resultados, y hacerlo hasta retroactivo.

      Delete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers