Monday, December 17, 2012

No mas cuentos: perdimos, y feo

Estuve leyendo y oyendo toda clase de cuentos y veo otra vez toda una maniobra tratando de minimizar la derrota de ayer. Supongo que la mayoría de los comentadores de oficio, o por lo menos a los que se le paga o invita por sus comentarios, no quieren quedar mal. Pero la verdad es otra: salimos mal, muy mal, peor que en octubre.

Empecemos por un cuadro sencillo que acabo de hacer, con las cifras del CNE publicadas hasta el momento. En la primera columna los votos del chavismo de Chávez. En la segundo los chavistas disidentes, pero con Chávez. La tercera son los candidatos de la MUD y la última los disidentes de la MUD que son dos en verdad, el Gato y le gafo en Tachira cuya disidencia no costo nada, Cesar Pérez Vivas necesitando otra escusa para justificar su derrota. No cuento votos muy minoritarios de candidatos evangélicos y otros, polvo cósmico esta vez.




El total porcentual del chavismo y su disidencia sobrepasa el de Chávez en octubre. Por poco, pero lo sobrepasa. El oficialismo sin Chávez no salió perjudicado por su ausencia, no salió perjudicado por la división. Esos son 5 millones de votos super sólidos que tiene ya a su favor Maduro o Diosdado a partir de Febrero, cuando Chávez decida llamar las próximas elecciones.

Digámoslo en otras palabras: la oposición no perdió solamente por la abstención y el ventajismo del oficialismo. Hay también otras razones que explican su derrota y mientras esas no se analicen debidamente nuestro lado no va a ganar nunca, o por lo menos mientras los cobres del petróleo sigan llegando y los chinos prestando.

Adelanto algunas de las causas que hay que analizar y que casi seguro no se harán por temor a ofender a no sé quien, como si eso hubiese resultado en el pasado.

¿Es el mensaje de al oposición suficientemente contundente? Me refiero, por ejemplo, a eso de perdonarle demasiadas marramucias al CNE o rezar por el bien de Chávez cuando el PSUV usa esa enfermedad al máximo, y exitosamente. O eso de no hablarle claro al país sobre la realidad aunque eso resulte desagradable para algunos. Churchill y de Gaulle no ganaron por endulzar el mensaje.

¿Cómo es posible que en algunos estados los electores chavistas sean tan ruines? Me refiero por ejemplo a Monagas donde la mujer que salió a defender a PDVSA contra el Gato, tratando de obligar la gente de Maturín a tomar agua envenenada salió elegida y con la pelusa de 55%. Hay que explicar como delincuentes de renombre internacional tal como Rodríguez Chacin o Rangel Silva arrasaron en sus estados. Quisiera saber si la oposición piensa que se derrota a esa gente con buenos modales, sin mencionar las fechorías registradas que han hecho.

17 comments:

  1. Los resultados de ayer me hicieron convencerme aun mas que Capriles/Lara perderian contra Maduro/Cabello.

    ReplyDelete
  2. "¿Cómo es posible que en algunos estados los electores chavistas sean tan ruines?".... Daniel you nailed it. Estamos ante un grave caso de descomposición social que no se resuelve con una elección. El viejo “Moral y Luces” de nuestro libertador nunca ha sido más cierto. ¿Cómo se lucha contra eso?

    ReplyDelete
  3. Cuando candidatos que desconocen los estados a donde van a competir ganan por el endoso presidencial, la respuesta no la encuentras en la lógica, está en la intuiciòn. El pueblo prefiere el caudillismo frente a la descentralizaciòn y como que percibe que es preferible que su gobernador esté cuadrado con el Presidente y el centralismo y no como le pasò al estado Táchira en estos últimos años que por estar con Pèrez Vivas le cayeron toda una serie de maldiciones.

    En cuanto a los mensajes, indudablemente tienen que tener mas fuerza. A Chávez hay que decirle que le mintiò a la gente cuando dijo que estaba curado; que la inseguridad,el desempleo e inflaciòn es culpa del gobierno; que no hay chavismo sin Chávez y sobretodo que los problemas creados por el gobierno no se van a arreglar mientras la gente siga votando por el gobierno que los creò. Algo así como "if you do the things the same way over and over again, don´t expect a different result"

    ReplyDelete
  4. I agree that we lost badly. But ... chavismo sin Chávez lost 3 million votes. That is not enough to beat Capriles' 6.6 million.

    I know, I know, not a fair comparison. Yet, there has to be a sliver of hope. If not, then our best alternative is to call for abstention in the upcoming election, hope that Maduro gets very few votes, and then activate a Recall Referendum.

    We also have to consider the fact that regional elections provide different motivations for voters. What motivation did a soft opposition vote in, say, Portuguesa or Guárico have to go out and vote? Everyone knew the chavista candidate was going to win. What motivation did the MUD have in financing the opposition campaign in that state? That must also have to be factored in.

    Call me an "idiot" like you called Colette Capriles if you want, but I'm trying to find the positive. And there is *some* positive in the whole thing. Not much, but some.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dear JC

      Like I have done you have said your share of idiotic things. However be assured that I would NEVER call you an idiot.

      I am not replying to you now because I am not done with analysis of these results and I will address extensively what you wrote, including, hold tight, the positive. :)

      Chaque chose en son temps.

      Delete
  5. The only positive thing I'm thinking of is that now that they have it all, they are going to run out of excuses. Devaluation and rise of gas prices are inevitable, and it will have to be them facing the people they lied to.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This is not a positive because now they can dare a constitutional change and the Comunas. The positive in what you wrote is that they are far from a Comuna mandate which was after all the alleged center piece of their proposal.

      Delete
    2. I didn't see that side, you're right. I guess I'm trying to make these people accountable for the damage they cause at every single level.

      Delete
    3. kernel_panic3:53 PM

      Daniel, you say "they are far from a Comuna mandate".

      Please, explain :p

      Delete
  6. Anonymous10:16 PM

    Yo insisto la oposicion tiene que llamar las cosas por su nombre y have una campaña con la verdad por delante para sobrevivir a largo plazo. Yo la verdad que creo que sera mejor que Maduro gane y cuando la gente se le arreche por embusteros, entoces la gente entendera que el realismo magico del Chavismo no funciona...para progresar hay que trabajar y no esperar que el gobierno resuelva todos los problemas.

    Maria Gonzalez

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous11:53 PM

      Con todo el respeto del mundo, Sra. Maria, a este pais no lo arregla nada sino un desastre de marca mayor.

      La oposicion puede cantar las 10,000 verdades y la mayoría de nuestros paisanos seguirán votando por Chavez y el Chavismo.

      Nos hemos convertido en un país de vivos y aprovechadores y jala mecates.

      Hay mas de 8 millones de paisanos que prefieren vivir del gobierno que echar pa'lante por su cuenta. Que prefieren la teta gubernamental y que venden su libertad y derechos por unos reales y un puesto en alguna misión u oficina del gobierno.

      Hasta el dia que no ocurra un desastre monumental y se despierten y vean lo jodido que estan no habra cambio en VENEZUELA.

      Venezuela se jodio, es mejor que los que puedan que se vayan y dejen que se desplome solito, como ocurrira dentro de los proximos 18 meses, mas o menos.

      Anonimo 242

      Delete
    2. "a este pais no lo arregla nada sino un desastre de marca mayor."...

      El problema es que ya han pasado miles de desastres mayores y nada que la gente reacciona. Habra que esperar que caiga un meteoro que arrase la mitad de Venezuela?, un Tsunami de 100metros de altura? En evento apocaliptico es todo lo que necesitan los Venezolanos para que terminemos de entender? (Incluido yo por supuesto).

      Delete
    3. Anonymous12:51 PM

      Me refiero mas a una guerra civil, un Caracazo a Nivel Nacional o algo similar.

      Ni siquiera una muerte desnaturalizada seria el desastre, simplemente con poner otro títere basta.

      Un desastre natural tipo Vargas tendría el efecto contrario, de unir y no separar.

      Anonimo 242

      Delete
  7. andrew10:30 PM

    Probelm is that the brainwash done thru the TV and obsessive billboards campaigns has been immense and unfair vs other candidates. Poor and barely educated people unfortunately accounts for the majority of venezuelan people now...and future does not look better with such a low level of people I am afraid...

    ReplyDelete
  8. Desde Puerto Rico nos da la impresión de que era difícil que la oposición ganara pues por las pasadas semanas el tema fue la salud de Chávez con el efecto de voto por simpatía y que no se hablara de ninguno de los problemas. Segundo, que fueron unas elecciones demasiado cercanas a las presidenciales, a mi me parece que esa cercanía le da una ventaja inicial a los candidatos del ganador en las presidenciales y más si los perdedores están decepcionados y desmoralizados. El separar (entiendo esto se hizo en los noventas?) las elecciones pierde efectividad. Tercero, mientras el aparato de clientelismo del chavismo no implosione realmente, ellos se saldrán con la suya destruyendo la democracia. Es triste y lo digo con el mayor respeto que este puertorriqueño siente por Venezuela. La tradición de caudillismo y el poco aprecio por la separación de poderes y los derechos de la disidencia y las minorías es lo que caracteriza a buena parte de toda Latinoamérica y enormes segmentos de la población de Venezuela que nunca tuvieron mucho que agradecer materialmente a esos derechos.
    De todas maneras, voy a ustedes, los más de 6 millones, el futuro se hace a diario en un presente de oportunidades.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Puerto Rico!!!!

      ¡Gracias por visitar!

      Delete
  9. Tengo profundos lazos afectivos con Venezuela, viví allá cerca de tres años, visité mucho, estuve casado con una venezolana y completé una maestría en el IESA, Caracas.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers