Friday, March 08, 2013

Como sobreviven las dictaduras


Lo que pasó hoy fueron una serie de desgracias, donde el único momento de dignidad fue inmediatamente saboteado por un diputado de la oposición, Pedro Pablo Fernández. Más que polemizar lo que quiero es aprovechar el momento para explicar cómo es que las dictaduras logran sobrevivir por mas años que los que se merezcan.


Lo primero que ayuda a las dictaduras es la total desfachatez. Por ejemplo hoy, en pleno duelo nacional, con todos los ojos puestos en un féretro que contiene un muerto o una momia, otra desfachatez, el sumiso “poder judicial” emite una sentencia que asegura que Nicolás Maduro será el próximo presidente. O sea, le permite asumir la presidencia y presentarse a las elecciones como el presidente con todos los ventajismos que ya hemos observado el 7 de octubre pasado. Uno puede discutir ad infinitum tal decisión pero en la práctica significa eso: el chavismo va a jugar más duro que nunca en las venideras elecciones y la trampa ya empezó, antes de que se convoquen las elecciones.

Frente a una violación de la constitución continua y agravada desde el 9 de enero de 2013, la oposición tenía que dejar de lado su silencio de cortesía frente al luto del pueblo de Hugo Chávez. En un mensaje muy digno pero muy firme, en nombre de la oposición, Henrique Capriles , el casi seguro candidato a presidente en las semanas que viene, denunció el fraude constitucional y el ventajismo, no solamente frente al país pero también frente al mundo. Subrayemos que tuvo la gran decencia de no polemizar, de presentar su declaración como una advertencia para darle tiempo al oficialismo de rectificar. Las decisiones de la Mesa de la Unidad opositora vendrán después del luto oficial.

Uno puede estar de acuerdo o no con el mensaje de Capriles, pero uno sabe que él representa la oposición, o por lo menos la gran mayoría en este asunto. Capriles no llamó a la prensa porque le dio la gana. Además no cerró el debate interno ya que fue explícito en decir que la MUD tomará las decisiones que sean adecuadas.

Entonces vemos como una dictadura trata de perpetuarse y como hay que tratar de resistirla.
Y ahora llego al objetivo de mi texto: como hay gente que permite a las dictaduras prorrogarse, sea porque se venden, sea porque no tienen tino político, sea porque son estúpidas, sea por una suma de lo que acabo de escribir.

El diputado Pedro Pablo Fernández, hijo de un supuesto político avezado, decidió asistir a la toma de posesión “espuria” en las palabras de Capriles, vocero hoy de la oposición. Hay razones válidas para que un grupo de diputados decida asistir, si ellos la asumen como personales o aprovechan el momento para denunciar la ilegalidad de lo que está pasando. Pero nunca es una razón legítima para asistir un evento de esa magnitud para desacreditar de una manera tan estúpida a la unidad de la oposición, una unidad a la cual uno pretende pertenecer y sacarle provecho para sus objetivos políticos.

Sencillamente el diputado Fernández, que de paso sea dicho no ha sido ninguna lumbrera desde 2010, ha presentado en una entrevista razones fáciles y trilladas para su presencia en un acto espurio, razones ingenuas, inclusive, en un momento en que la patria exige de todos un máximo de lucidez. Razones que ademas demuestran que no ha escuchado debidamente el mensaje de Capriles, ni se ha preocupado enhacerlo. Razones que demuestran que Fernández habla de lo que se le sale del forro, para hablar vulgarmente si me perdonan. Eso no tiene perdón un día como hoy.

No es aquí el lugar para debatir sus razones, que por más válidas que pudiesen ser no podían ser ofrecidas en ese lugar, en ese momento. Lo que sus palabras sugieren es que el diputado Fernández o es un ingenuo y por lo tanto no merece ocupar el lugar que ocupa, o se vendió al régimen. No lo queda otra opción mañana que arrastrarse frente a la MUD, ni siquiera Capriles que no se puede rebajar a hablar con ese señor; o asumir con gallardía su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y defender la ilegalidad. No tiene otra opción si quiere que gente con integridad y visión le guarden el saludo.

Las dictaduras sobreviven y prosperan porque siempre tienen a su disposición “mujiquitas” o tontos útiles como Fernández.  Tenemos los dramáticos ejemplos de algunos generales al principio de la guerra civil española o a von Papen en la Alemania de 1933. O ejemplos tan banales y mediocres como los alcurniosos de 1998 que se peleaban entre ellos para que Chávez haga campaña en su avión particular. Desafortunadamente en política abundan Fernández-es y escasean Churchill-es.

2 comments:

  1. Anonymous11:53 PM

    Bien dicho daniel. Profundo

    ReplyDelete
  2. Buenas observaciones, Daniel, pero en el caso de Venezuela, y muchos paises yo sigo con el mismo Mantra: el problema principal es la falta de Educacion Basica, la prevalente ignorancia publica, y por ende, la corrupcion endemica que luego abarca a todo el "pueblo".

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the fourth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic rules. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.

3) COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez/chavismo blog, Readers have made up their minds long ago. Trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers