Wednesday, June 26, 2013

El descenso de los Trabajos de Ascenso

No he escrito nada todavía sobre la crisis de la educación superior que atraviesa Venezuela estos días. Para empezar es la misma crisis que se vive desde hace una década, solo exacerbada por la inflación que padecemos todos. Ademas, los origines de la crisis pre-datan el chavismo. Las universidades autónomas no se reformaron cuando tuvieron chance de hacerlo. Ahora no importa si se reforman porque la inflación y la re-conducción automática de presupuesto han hecho fenecer los alegados privilegios de los cuales gozaban las universidades autónomas.

Ustedes tal vez no se recuerden bien pero los primeros gabinetes de Chávez fueron dominados por UCVistas. Pero pareciese que la derrota de Merentes a ser su rector decretó la muerte de la educación autónoma. No es que defienda a Merentes, para nada, él era unos de esos UCVistas en el gobierno que fueron a extender sus privilegios, no a reformarlos. Me explico con el ejemplo mas burdo de ellos, Maria Lourdes Urbaneja.

Esa mujer cuando fue ministro de sanidad de Hugo tenia entre sus tareas reconciliar el plan completo de seguro social dejado por Caldera, con la constitución de 1999. Algo que a la luz de hoy no se ha hecho, y menos se ha propuesto uno nuevo. Pues bien, en aquella época yo todavía miraba VTV y me acuerdo como si fuese ayer esa mujer decir que el plan de pensiones que iba a proponer el gobierno no se iba a aplicar a la UCV. Era sobreentendido que el plan del gobierno iba a ser mas chimbo que los planes existentes en la UCV. Hoy en día todos los pensionados están ladrando sea cual sea su antiguo sistema. El punto que quiero resaltar era la mentalidad de esos "profesores" UCVistas que no iban a renunciar a sus privilegios, por mas revolucionarios que sean. Y los no revolucionarios todavía pasaban agachaditos, felices que nada cambie con la robolución revolución.

Es por eso que el modelo educativo venezolano esta en crisis desde antes de Hugo y este lo agravó a niveles catastróficos, no solamente asfixiando las universidades que con todos sus problemas lograban todavía graduar profesionales valiosos, pero creando universidades bolivarianas piratas cuyos graduad@s nadie quiere contratar en el sector privado, no por la ideología, pero por la mediocridad.

No voy a enumerar los problemas del sistema venezolano ya que siendo yo producto del sistema francés y norteamericano tengo pocas simpatías por el credo de un país donde se dice que TOD@S tiene derecho a un titulo universitario, y lo mas gratis posible aunque no valga ni el papel donde se imprime el título. Amen de la titularidad del puesto casi del momento que se ingresa a la carrera.

Ningún país produce buenos profesionales donde la calidad tiene que ser diluida por la cantidad. Pero aparentemente eso no les preocupa a las familias de los graduad@s bolivarianos que nos dicen las encuestadoras no podemos razonar, y menos criticar, porque sus hijos tienen un título inútil. Es eso en parte lo que le da la fuerza al gobierno de aplicar su infame chantaje a las universidades autónomas, porque mientras mas baja el nivel de esas universidades, menos deslucen las bolivarianas. El chantaje es hecho aun mas fácil y descarado cuando muchos de los "profesores" chavistas de dichas universidades autónomas no tienen problemas en redondearse el sueldo con "consultorías" con el gobierno. Son mediocres y quieren por lo tanto que su lugar de trabajo sea mediocre para que ellos puedan mandar, ¡por fin! ¡Que se frieguen los buenos!

Si bien las universidades autónomas han cometido pecados esos son ya lejanos y los que dan la lucha hoy como la rectora Arocha no tienen que pagar por eso. Y menos los estudiantes, que no pueden ni siquiera tener acceso a librerías semi adecuadas para sus estudios, merecen el abuso del gobierno. Si eso no fuese razón suficiente para apoyar a esa gente, en visto de lo que escribo antes tenemos que entender que esta generación presionada es la que podrá hacer las reformas necesarias a la UCV una vez que derroten el pensamiento único de la mediocridad que les quiere imponer el régimen. ¿Hace falta mas argumento para salir a apoyarlos?

Lo que me induce a escribir hoy es algo que escuché de una de las profesoras en protesta. Aparentemente el gobierno quiere que los trabajos de ascenso sean presentados a los consejos comunales (¿y evaluados por?). No soy partidario del sistema de trabajos de ascenso como esta planteado en Venezuela, donde es un trabajito que hoy en día se puede hasta comprar, que garantiza un nuevo escalafón pero que no necesariamente castiga al flojo que se conforma con su escalafón. Hay mejores alternativas como vincular directamente el sueldo con la productividad académica en una revisión, digamos, trienal, que incluya baja de sueldo para los parasitos. Pero eso es otro asunto.

¿Como es posible que se le ocurra al gobierno mandar a revisar trabajos de ascenso por los consejos comunales, por mas piratas que sean los trabajos (sin mencionar la piratería de la mayoría de los consejos, puestos ahí para alcahuetear la corrupción)? Tengo dos objeciones que si suenan clasistas, me disculparán por adelantado; pero la verdad es la verdad.

Digamos que mi trabajo de ascenso sea sobre "je pense donc je suis" de Descartes. ¿Que carajo saben los consejos comunales de Yaracuy sobre Descartes? ¿Les importa? Claro que no. Lo que va a pasar es que ellos se van a rebelar y exigir trabajos de ascenso que les interese fuera de toda norma científica o intelectual. El resultado será mas mediocridad. Pronto será valido hacer un trabajo de ascenso sobre la planaridad de la tierra porque el jefe del consejo comunal al lado de la UNEY no cree que la tierra sea redonda. Los licenciados especialidad Lysenko pronto mandarán en las universidades.

Pero mas allá de la presentación de trabajos de ascenso a consejos comunales ¿por que? ¿que les da el derecho? ¿pagan impuestos? ¿financian las universidades directamente? ¿que desorden es eso? ¿porque el estado no asume su responsabilidad de educar a los consejos comunales para que por lo menos no despilfarren la plata que se les da? el gobierno tiene 14 años en ejercicio  y lo que parece resultar de todo ese tiempo es una ignorancia comunal descomunal, peor que en 1998.......

Ya es tiempo que de que la MUD se dedique de frente a la defensa de la universidad autónoma, que se ponga al frente de la protesta. ¿O es que es mas importante las municipales que igual nos van a robar?
-------

Posdata.

La lectora Edith puso un comentario citando la propuesta del gobierno donde sí se lee que los consejos comunales recibirán y evaluarán los trabajos de ascenso.

En cuanto a un resumen de la situación universitaria Javier Corrales tiene uno excelente pero en inglés. Imagínense, si aquí nos cuesta entender, como les costará a los extranjeros!


2 comments:

  1. No voy a entrar en detalles respecto a la historia de las universidades autónomas y así quizás explicar algunas de sus observaciones. Pero le listo aquí la cláusula 94 sobre trabajos de ascenso:
    Además de mencionar en la parte 1 los tiempos de permanencia en cada escalafón, la parte 2 dice:
    " Presentar por escrito ante el Consejo Directivo, a los fines de su aprobación, un producto de Creación Intelectual o un Trabajo Socio-Comunitario, en el cual se exprese su pertinencia, viabilidad, factibilidad y avalado por la comunidad organizada correspondiente. "
    Esto es mucho más grave ya que no hay que hacer ningún esfuerzo profesional para ascender. Esto si será el final de nuestra universidad.

    Sólo por curiosidad: soy producto de la UCV, con un doctorado en Suecia en un tema científico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Si, leí eso anoche y lo iba a agregar en el borrador. Pero cuando lo verifique esta mañana para publicarlo me olvidé. Gracias por ponerlo en el comentario.

      En vedad eso es de lo ultimo, un atentado directo a la libertad de pensamiento. Lysenko debe de estar muerto de risa en su tumba.

      Delete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers