Wednesday, November 20, 2013

Errores de la MUD: algunos se pueden corregir, otros no

Siempre trato de evitar escribir en español sobre política interna de la MUD. Solo lo hago en inglés, para la gente a quien le cuesta entender sus procesos bizantinos. El asunto es que en español no importa lo que escriba sobre tal o cual partido, siempre voy a ofender a alguien. No es objetivo de este blog apoyar o acusar a nadie en la MUD ya que estoy en perfecto conocimiento que la única arma que tenemos frente al totalitarismo cubano-chavista es la unidad. No a cualquier costo, pero unidad al fin y al cabo aunque nos deje de vez en cuando algo de amargura.  Pero ayer he visto dos fracasos gravísimos sobre las candidaturas a alcaldías que me obligan a escribir sobre el asunto.

Baruta

El alcalde saliente Gerardo Blyde perdió las primarias por un puñado de votos en febrero de 2012. Tal vez no haya sido el mejor de los alcaldes pero malo no ha sido. Es mas, aprecio en el virtudes como la discreción en cuanto a publicitar los logros de su gestión. Gigantografías de él no las vi, pero si de otros aspirantes a esa alcaldía. Pero el pueblo habló y aunque no me guste el resultado ganó el candidato de Primero Justicia, David Uzcátegui, hombre también de virtudes ciertas, pero con mas tiempo libre para hacer campaña que el alcalde que tenia que ocuparse también de la alcaldía. Note que yo no voto en Baruta sino en Yaracuy pero mis muy frecuentes extendidas estadías en ese municipio me me permiten escribir sobre el asunto. 

Pues bien, no tengo problema en que Uzcátegui sea el candidato: creo que el será, o debo escribir ahora, seria, un alcalde tan bueno como lo fue Blyde. Pero el deseo exacerbado de PJ de "recuperar" una alcaldía que ellos asumen les pertenece les han puesto a forzar la candidatura en las primarias de Uzcategui a pesar del interdicto del cual lo amenazan desde la contraloría y el TSJ. Los va y vienes que vimos en estos últimos dos años hubiesen debido obligar a mas prudencia tanto a PJ como a la Mesa de la Unidad. Pero no, PJ puso la torta y ayer Uzcátegui a pocos días de la elección, cuando ya no se puede cambiar el diseño de la boleta fue inhabilitado y no podrá ser candidato.

La estrategia del chavismo no es conquistar con trampa a Baruta, eso es imposible por mas Winstones que le tiren al municipio. La estrategia es fomentar la abstención de los electores de PJ en Baruta para que Ernesto Villegas la tenga mas fácil en la gran Caracas.  Yo creo que no va a resultar el truquito, la gente de Baruta es mucho menos pendeja que los electores del PSUV.......  Pero no podemos negar que el empecinamiento de PJ nos ha hecho perder tiempo y recursos.  Por lo menos, ante la hora tan menguada que vivimos, la MUD ya hoy pidió a Blyde ser el sustituto de Uzacategui y parece que este va a ser su jefe de campaña. En pocos días nos habremos olvidado del asunto y Winston, y también esperamos Ernesto, recibirán la bofetada política que se merecen por ser grandísimos sinvergüenzas.

Valencia

Desafortunadamente el entuerto de Valencia no se podrá arreglar tan fácil como el de Baruta y lo que era una alcaldía segura esta hoy en gran riesgo de quedarse en manos del chavismo corrupto que la manejo estos últimos 5 años.  Allí tenemos otra vez la prueba de que la MUD no hizo bien su trabajo al seleccionar candidatos y ponerles condiciones. Como fue el caso de Mardo, aunque este lo hizo peor, el señor Cocchiola quiere ser a juro alcalde de Valencia (y quien sabe que mas mas tarde) y por lo tanto consideró su presencia en la Asamblea Nacional desde 2010 como un tramite.

Seguramente es respetable la ambición política de Cocchiola y de Mardo y de otros, pero esa debería de someterse a las urgencias de una país. No estamos en una democracia normal donde ambiciones internas no amenazan el bien colectivo. Hacer política en Venezuela es hoy en día un riesgo personal ademas del riesgo colectivo.

Por eso no entiendo que carajo fue a hacer Cocchiola a EE.UU justo cuando se iniciaba la campaña oficial para la alcaldía a la cual el aspira.  ¡Ni siquiera era el primer nieto que le iba a nacer!  Ahora todos piensan que se fugó, que se cagó porque tiene miedo que lo pongan preso por los precios de IMECA, etc.  ¿Y acaso no disfruta de su inmunidad parlamentaria por mas usurero que haya sido en IMECA (cosa que dudo mucho, sea dicho, ya que es muy respetable como hombre de negocios)? Y peor ¿un detalle familiar es mas importante para el que todo el pueblo de Valencia? Si se le hubiese muerto o enfermado de gravedad alguien uno podría entender que se tome un par de días para arreglar el asunto, pero cuando uno aspira a una alcaldía tan importante como es la de Valencia, la vida privada tiene que ser de suma discreción. Si el señor Cocchiola no entiende esto entonces todos tenemos derecho de preocuparnos por su idoneidad por el cargo de alcalde. 

Lo que este señor ha hecho este fin de semana es un error político garrafal que el chavismo supo aprovecharse muy bien.  Esperemos que logre regresar pronto y asumir su barranco porque si no lo hace entonces Valencia está casi perdida ya que va a ser muy difícil hacer un cambio en condiciones favorables como el que se hace en Baruta hoy. Pero pase lo que pase, estoy dispuesto a apostar que esa aventura de Cocchiola con el nieto le va a costar por lo menos un concejal, si es que gana la alcaldía. Por lo menos tenemos la suerte que el candidato para Valencia del PSUV es Miguel Flores, una joyita del entrono corrupto de Ameliach. Después del desastre de Parra le va a ser muy difícil llevarse a Valencia por delante. A menos que Cocchiola siga ayudándolo.

En fin, me disculpo por estas quejas, pero a veces me exaspera ver que en las pocas condiciones favorables que tenemos, logramos meter la pata.  La MUD tiene que tener mejor seguimiento y consejería para sus candidatos....... Y los agalludos calmarse un poco porque por mas agalludos que sean, por mas alcaldías que logren quitarle al régimen, poco harán mientras la cuerda de forajidos con Maduro de parapeto siga en Miraflores. Aclaren sus prioridades, por favor.



5 comments:

  1. Anonymous2:00 AM

    ciertamente concuerdo con ambos puntos de vista, lo de Cocciola no hubiera pasado a mayores (capaz hasta lo hubiera beneficiado al quedar los chavistas como mentirosos) si hubiera regresado en menos de dos dias, pero ya lleva 4 y cada hora que pasa tu argumento se vuelve mas vigente,

    Realmente no se entiende que despues de hacer campaña por mas de 6 años se vaya a ir del pais un mes antes de las elecciones, eso pareciera confirmar q de verdad temia ir preso, despues de todo la inmunidad ya no significa nada, realmente seria pa llorar si gana el psuv en Valencia, serian 2 plastas consecutivas.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Daniel, por tu análisis politico y óptica equilibrada de un asunto de mi poco seguimiento. Estoy de acuerdo contigo, que cuando la MUD es lo que hay, dentro de un marco limitado, hay que reflexionar antes de criticar, más aún, genericamente.

    ReplyDelete
  3. Los que ponemos de candidatos siempre tienen un deseo irresistible de ir a los Estados Unidos poco después de cada elección. Ahora Cocchiola lo hace antes de la elección.
    ¿Cuán torpes pueden ser? ¿Cuán ciegos?
    Y ahora Scarano dice que Cocchiola regresará cuando se garantice "su integridad".
    ¿Qué significa eso concretamente en tiempos de chavismo? ¿Que no va a regresar a tiempo?
    ¿Por qué carajos no podemos seleccionar como candidatos a gente que 1) tenga cierto nivel educativo, 2) tenga un mínimo de carisma y 3) - este es el punto crucial - NO TENGA RABO DE PAJA, no pueda ser fácilmente acusado de algo?
    En Venezuela parece que o eres un abogado enroscado en los viejos partidos o eres un terrateniente o tienes que ser un empresario para ser candidato. Veo a la gente que apoya a Cocchiola y hay decenas y decenas de individuos que perfectamente habrían podido ser candidatos en vez de este hombre. En estos momentos no es hora de poner justo
    a los más susceptibles de ser atacados como candidatos de la MUD...y encima al tipo se le ocurre salir del país.
    No aprenden.
    Y estos seguro de que pase lo que pase una buena parte de los diputados de la MUD y unos cuantos políticos claves de la oposición tienen ya planificado su vuelo a Miami, Nueva York, París o Madrid para estas Navidades...y regresar una vez que Maduro haya introducido una serie de medidas contra las que ellos no tenían ningún plan.



    ReplyDelete
    Replies
    1. realmente es casi imposible no tener rabo e paja, la legislacion venezolana esta hecha para que casi cualquiera pueda ir preso en cualquier momento si alguien asi lo quiere, incluso cuando estan lisos le inventan estupideces como a Escarano, ademas es muy dificil ser un candidato viable desde fuera del gobierno sino tienes una base economica y de contactos importante, aqui y en todo el mundo

      Delete
  4. 1979 BP9:15 PM


    FBI Busts Venezuela State Bank Official in New York City

    http://www.texasgopvote.com/issues/restore-families/fbi-busts-venezuela-state-bank-official-new-york-city-006094

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers