Lo que me hace escribir esto viene de unas reflexiones que tuve pensando en la actual crisis política de Francia. El origine profundo de esta crisis es que el partido socialista francés siempre ha sido un matrimonio inestable entre los de ideología izquierdoza (pero democráticos) y los propiamente social demócratas pragmáticos. Pues bien, la crisis reventó ya que el nuevo primer ministro Emanuel Valls, de origen catalán sin lugar a duda, se cansó de los ideologos de buche y pluma y reorganizó el gobierno a la manera social demócrata como en los otros países europeos. O sea gente seria, de esos que gastan con gusto plata en programa sociales pero que saben que uno solo se puede arropar hasta donde alcanza la cobija.
No como los de aquí que te piden "el millardito" porque les da la gana y ya. Otros pagarán.
Claro, después de décadas de peleas ideológicas controladas se alborotó el avispero dentro de la izquierda francesa y no sabemos todavía si el renovado gobierno de Valls mantendrá su mayoría parlamentaria. Pero esto no ha impedido las encuestadoras hacer su trabajo, en particular pidiendo a la gente si ellos pensaban que el gobierno ayudaba a las empresas privadas lo suficiente. O sea, en los términos del debate en Francia, si el gobierno da suficiente ayudas concretas para que las empresas puedan trabajar y ser competitivas internacionalmente de manera a que puedan producir, generar puestos de trabajo, pagar sus impuestos con mas facilidad y en mayores monto con el objetivo que el estado pueda cumplir sus funciones sin tener que endeudarse ni comprometer la salud económica del país.
Les presento dos tweets de la encuestadora CSA
Pour 63% des Français le gvt n'en fait "pas assez" pour les entreprises, 15% "trop", 15% "comme il faut " pic.twitter.com/lwyYqR9KJO
— Institut CSA (@InstitutCSA) September 4, 2014
En este primer gráfico 63% de los franceses piensan que el gobierno NO HACE lo suficiente para ayudar a las empresas. Solamente un 15% piensa lo contrario, que demasiada ayuda reciben las empresas.
Pour 44% des sym. de gauche, le gvt n'en fait pas assez pour les entreprise, 81% à droite @LesEchos @i_montaigne pic.twitter.com/XqR5PAyt4r
— Institut CSA (@InstitutCSA) September 4, 2014
En este segundo gráfico se detalla POR PARTIDO POLITICO quienes piensan que no se ayuda suficiente al gobierno. Sorprende ver por ejemplo que "Front de Gauche", lo mas de izquierda en la política francesa con amigos del chavismo como Ramonet y Melanchon, 45% dicen que no, que no se ayuda suficientemente. Claro, el 47% de ellos peinan que se hace demasiado pero nos quedaremos con una sorprendente cifra de donde vemos que un 45% piensa que no se hace lo suficiente, superando inclusive los propios socialistas que contestan no suficiente en un 41%.
No es el punto de esta bitácora explicar lo que pasa en Francia. Nos limitaremos a imaginar cual seria la respuesta a un sondeo parecido en Venezuela. ¿Podríamos tener "un 63% piensa que todavía no se jode lo suficiente a las empresas"?
El nivel de cargas que tienen que soportar las empresas se ha vuelta casi intolerable y en todo caso a frenado considerablemente la economía venezolana. No es solamente la ley de trabajo LOTT pero es todo un conjunto de reglas que van desde la seguridad e higiene hasta tener que proveer a los trabajadores con distracciones. El hecho es que una empresa venezolana hoy en día no puede crecer, no puede general los puestos de trabajos que necesita el país porque sencillamente no puede atender la carga financiera de los trabajadores, ni los dolores de cabeza que hoy tiene que sufrir los departamentos de manejo de personal. Amen de los otros problemas que vuelven la producción casi imposible.
Si bien es cierto que hemos visto muchos casos de trabajadores defendiendo su empresa frente a los ataques del gobierno, también hemos visto demasiado trabajadores apoyando el robo de las empresas a sus dueños. Que se arrepientan amargamente después cuando descubren que el estado es el peor de los patrones, como pasa ahora en Guayana, no es un consuelo.
Me temo que en Venezuela a demasiados trabajadores les queda todavía mucho por aprender, y mas si son chavistas. Todavía estamos en el siglo XIX mental de Marx donde el chavismo nos quiere mantener. Es mas fácil controlar la pobreza y el resentimiento que la clase media y la responsabilidad individual.
Read an article in the Washington Post av couple of days ago and this jumped out of the screen:
ReplyDelete"Maduro officials say their proposed Sidor contract is generous, with salary increases that will more than double workers’ compensation over the next two years. It accommodates some rather extraordinary union demands: perks such as auto insurance for workers’ personal vehicles and millions of dollars to buy holiday gifts for their children, with special union committees to pick out the video games, dolls and stuffed animals they want."
That is retarded. Incredible...
(Earlier attempt at comment just seemed 'swallowed up'. Tries again, hope no double post.)