Place de la République, hacia las 2 PM |
Eso no pasó. Incluso regímenes donde ya no existe la libertad de expresión tuvieron que redactar de mala gana escuetos comunicados de apoyo a Francia como hizo Venezuela; o para las dictaduras mas sofisticadas como Rusia, mandar a algun ministro.
El día nos dio increíbles muestras de respaldo no solo al dolor de Francia, pero mucho mas allá, al dolor que el mundo occidental experimenta cuando su valor mas descriptivo fue vilmente atacado. Muchos fueron los países que mandaron su jefe de gobierno a marchar, aunque sea por una sola cuadra, a París, junto al presidente francés Hollande. Hasta un milagro se vio, el de unir en una misma foto a Israel y Palestina.
Pero hubo otros símbolos poderosos. Seguramente hubo una excelente coordinación para crear esos símbolos. Pero eso no importa, todos fueron ávidos participes en la simbologia republicana, democrática. Empecemos por la canciller alemana, de derechas, poniendo su cabeza sobre el hombro del presidente francés, de izquierdas. Cuantos millones de sus ciudadanos murieron en sus guerras, pero sentimientos republicanos permitieron esa reconciliación.
Pero si existe un país donde "La República" es un valor esencial de la sociedad ese es Francia. La inmensa participación francesa este sábado y domingo en marchas y reuniones a través de todo el país ya lo demuestra (se estima seriamente que tal vez 7 millones de franceses marcharon, número sin precedente en la historia europea y tal vez mundial). Pero la clase política francesa se exigió a si misma símbolos aun mayores. En la foto que sigue el presidente Hollande recibió al mismo tiempo al ex presidente Francés Sarkozy, y los cuatro recientes primeros ministros de derechas. También recibió por separado primeros ministros de izquierdas y personalidades francesas, pero esta foto es todo un símbolo de lo que Francia entiende por "La République".
Raffarin, Balladur, Sarkozy, Hollande, Juppé, Fillon a la entrada formal del Palacio presidencial de Paris, l'Elysée |
La República para los franceses es un valor real, tangible. En Francia es normal que para los grandes momentos la "oposición" figure. La oposición y el gobierno son parte del estado de derecho y por lo tanto ambos merecen el debido respeto preparándose siempre a la esperada alternancia.
En Venezuela ese valor se ha perdido. Es imposible imaginar hoy en día en Caracas una circunstancia donde el actual gobierno invite sin insultos, sin amenazas, sin desprecio a la oposición política de Venezuela. Sea cual fuese esa. Yo creo que ni siquiera una bomba en la tumba de Bolívar podría unirnos. Al fin y al cabo los únicos "valores" patrios son hoy en día los que Chávez decidió él solo, desde el estrellato banderil hasta el ridículo y desfigurante mausoleo a Bolívar. Lo que podríamos llamar el chaverío, lo que nos dejó Chávez, ha sido una monstruosidad sectaria sin paragón en nuestra historia, y con pocas referencias en el mundo, países como Cuba o Corea del Norte.
Pero no podemos sorprendernos: ya en el desastre de Vargas Chávez rechazaba ayuda bien intencionada, aunque nuestro pueblo tenga que sufrir por sus caprichos. Desde el año 2000 hemos sido advertidos que el que estaba sentado en Miraflores no era un republicano. Sin hablar de su carácter felón en 1992.
Mientras pasaba todo esto en París que hacia Venezuela? Escasez de comida.
Pues bien, desde el extranjero el presidente insultó a las victimas de las políticas del chaverío acusándolas del desabastecimiento, de las inhumanas colas a pleno sol que hemos tenido que soportar este principio de 2015. El desabastecimiento según el no es por el desastre económico de sus políticas, sino por una guerra económica que él no termina de demostrar. Claro, en una república de verdad no se puede acusar sin pruebas, pero si se puede en un chaverío.
Pero es con sus amanuenses que se destila la mas baja vileza.
Tenemos la sencilla idiotez y sorna del gobernador de Yaracuy prohibiendo por decreto hacer cola antes de las 7 AM. Se prohíbe la enfermedad y por ende no habrá más pacientes. La escasez termina con el fin de las colas.
El cínico Carlos Osorio, otro milico, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, va mas allá que el gobernador de Yaracuy (de familia militar, igual). Osorio nos dice que si hay colas es porque hay comida en Venezuela. O sea que en Francia donde no hay colas es porque la gente no va a perder tiempo en comprar comida que no hay. ¿En que república seria puede hablar un ministro de tal manera y que no se le pida la renuncia? Pero en una dictadura militar cualquier milico es un sabio.
Pero lo peor nos viene del propio vice presidente de Venezuela. Sencillamente dice que en la prisión militar de Ramo Verde hay celdas libres para poner opositores que insistan en protestar por la escasez. No existe república seria donde un personaje que nunca ha sido electo a nada llegue tan cerca del poder, un poder absolutamente corrupto, y pueda decir tales barbaridades, solo porque tuvo sexo con la hija del líder gigante. Los sistemas hereditarios no son repúblicas, por mera definición.
Seria bueno que los que se llaman dirigentes del chavismo, pero lejos de las arcas mayores, se den cuenta de lo que están apoyando. Eso no es una república, es un bodrio, un chaverío. Vean lo que paso esta semana en París y entiendan.
----------------------
Para los que no entiendan todavía lo que significa una república, unas costumbres republicanas me permito agregar este vídeo. No importa si entienden una que otra audible palabra en Francés. Solo tengan en mente cuando lo vea que se trata de la salida del Palacio del Eliseo de los invitados a las ceremonias de hoy. Salen a pie distinguidos invitados extranjeros, miembros del gobierno, miembros de la oposición política francesa. Salen a pie a montarse sin orden particular en autobuses, como cualquier grupo de personas asistiendo a una convención. Es verdad, alguno que otro se lleva también su guarda espalda como el primer ministro de Israel a quien si es verdad que quieren matar y que con unos 3 guarda espaldas se conforma. ¿Se imaginarían ustedes Maduro o un ministro del chaverío sin su docena de guarda espaldas, montándose en un autobús con gente que no le agrada?
Marche républicaine : membres du gouvernement... by LCP
It was moving to see France united in a way it has not been in years.
ReplyDeleteY cuantos estudiantes en las escuelas observaron el momento de silencio para conmemorar a las victimas? Menos de la mitad, porque los mahometanos no quisieron. Esa es la horrible verdad.
ReplyDeleteMy question is not apropos of this article, but I'm asking it because I've been hoping that Daniel would opine on it...two nights ago Jaime Bayly showed a clip of Capriles declaring loudly and passionately that now is the time for Venezuelans to go into the streets and demand a new government. I've seen nothing about this. Did it have no impact? If not, that in itself would seemingly be something noteworthy to comment on.
ReplyDelete