MERCOSUR jalando |
No nos engañemos con lo que paso ayer en Mendoza, por mas que lo medio blanqueen reportes como los de BBCMundo: en ningún momento se defendió la democracia, sino que se aseguraron las cuentas por pagar.
Puede ser que haya muchísimos motivos para sancionar a Paraguay, hasta llevarlo a una suspensión temporal, o quizás a una exclusión frontal. Pero hasta donde yo sepa se le violaron, tal vez, los derechos a una sola persona, un presidente, que no era ningún paragón de virtudes para empezar, quien personalmente violo sus votos de lealtad y cuanto precepto de ética se le cruzo en el camino. Sea lo que sea, eso no era excusa para aprovecharse de un error político para pasar sobre lo que era una voluntad reiteradamente expresada por un cuerpo democrático y legislativo que rechazó una y otra vez el ingreso de Venezuela por no cumplir con el mandato de Ushuaia. Porque si a eso vamos, el gobierno de Venezuela no se cansa en violar tratados internacionales, su propia constitución y cuanto precepto de ética se le cruza en el camino. Al lado del parlamento de Venezuela las vagabunderías que hacen otros parlamentos regionales son juegos de niños.
En ABC Paraguay están clarísimos |
Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR a pesar de la expresa negativa de su miembro mas débil se hace claro que a Brasil y Argentina solo le importan lo suyo. No nos olvidemos que ya Brasil se quejó amargamente de la negativa del senado Paraguayo, llegando al chantaje. Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR a pesar de Ushuaia y de la renuncia de Chavez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se confirma que MERCOSUR es para los negocios imperialistas del Brasil, y nada mas. No dejemos de observar que ahora Brasil critica dicha Corte que tuvo la mala idea de defender los derechos de los nativos del Amazonas.
Lo que paso ayer fue una alianza de los acreedores de Venezuela para que está, al entrar al MERCOSUR, pague sus cuentas, sea quien sea entre a Miraflores en febrero del 2013. Y que quien sea que entre a Miraflores no pueda estructurar una política económica de producción nacional que pueda afectar las abundantes exportaciones del MERCOSUR a Venezuela.
Pobre los incautos que pedían a gritos la entrada de Venezuela a MERCOSUR como Antonio Ledezma que hizo un tour al respecto. Ahora podrán ver como el MERCOSUR no va a levantar un dedo cuando a Chávez se le ocurra su próximo desacato constitucional. Eso si, mientras siga comprando y pagando, que es para eso que está Ushuaia, para chantajes.