Monday, October 26, 2009

They all knew about electrical woes for at least 7 years

I am not going to translate it, no time today but below you can read in Spanish the Tal Cual article that explains how the government knew about the coming electrical crisis since at least 2002, and even before had they been paying attention. There is ONLY one guilty party for the current energy mess and it is Hugo Chavez.


Edelca advirtió la crisis

El presidente Hugo Chávez y sus ministros de economía conocieron todos y cada uno de los informes sobre una inminente crisis eléctrica en el país

Damián Prat, Guayana

L eer y analizar los informes de los ingenieros de Edelca ­que nos muestra el ex gobernador Andrés Velásquez- hechos en 2002 advirtiendo lo que ocurriría "entre 2009 y 2010" de no tomarse las medidas adecuadas junto con hacer un plan de inversiones que ellos detallaron, es comprender la causa de la actual crisis de energía eléctrica.

Mas claro si se consultan dos informes de los ingenieros de Cadafe. Uno de 1997 y otro de 1999 ya con Chávez en el gobierno.

Sin ser la empresa especialista hay un cuarto informe, de un equipo profesional de Bauxilum, también de 2002 y 2003, que ofrece parecidos análisis y conclusiones semejantes.

Todo estaba dicho. Nada quedó sin analizarse. Casa cosa estaba prevista sin tratarse de predicciones de brujo, sino análisis con la experticia profesional y usando los datos y estudios de años.

La Venezuela que comenzaba a ser gobernada por Chávez usaba la colosal inversión en hidroelectricidad, transmisión y distribución de energía hecha en continuidad administrativa por ocho gobiernos anteriores junto con la de empresas privadas como La Electricidad de Caracas.

Y disponía de siete años para continuar la línea de desarrollo en inversiones a fin de no romper el equilibrio entre la oferta de energía de origen hidroeléctrica y la térmica, así como para evitar que los requerimientos de energía no tuvieran respuesta en la disponibilidad de la misma con el margen suficiente hasta para cubrir "años malos" por sequías.

El presidente Hugo Chávez conoció todos y cada uno de esos informes. Todos llegaron a sus manos y a las de los de sus ministros de la economía, los presidentes de CVG, Pdvsa, los de Edelca y mas recientemente al de Corpoelec.

Es mas, ocasionalmente, Chávez se refería a algunos de esos proyectos cuando hacía promesas dominicales, lanzando discursos gradielocuentes o colocaba "piedras fundacionales". Lo que estaba era relatando los proyectos de aquellas listas, pero aderezándolos con su verbo, como si fuesen "ideas nuevas".

La recuperación de Planta Centro, las nuevas de EDC y de Oriente, las dos hidroeléctricas de Los Andes y Centro Occidente, la ampliación completa de Enelven en Zulia, entre otras.

Chávez y los jerarcas de su gobierno siempre supieron -durante los últimos siete años- que ese plan de inversiones en plantas termoeléctricas, unas para recuperarlas y otras para sumarlas a las existentes era indispensable o habría crisis "entre 2009 y 2010".

Y que el sistema de líneas de 800 y 400 kv que llevan la energía desde Guayana a toda Venezuela debía seguir creciendo ­nunca paralizarse como ocurrió en este septenio- para adaptarse al crecimiento.

SIEMPRE LO SUPO TODO
Dinero jamás le faltó pues justamente ese período fue el de la mayor bonanza de ingresos petroleros de nuestra historia. Poder político e institucional tampoco era problema. Todos los poderes e instituciones han estado en sus manos obedientemente.

Y sin embargo, al día de hoy, transcurridos esos siete años, estamos en la más profunda crisis de energía eléctrica de nuestra historia moderna.

Muy poco de aquel plan de inversiones se ejecutó. Casi nada.

Lo más relevante fue que no "inventó" con Edelca en los primeros años y las obras de Caruachi continuaron y su gobierno las concluyó.

Muchos proyectos ni siquiera se iniciaron. Ni en las termoeléctricas destinadas a ser recuperadas ni en las nuevas. De Planta Centro apenas funciona a medias uno de cinco generadores. Tampoco en los sistemas de transmisión. Peor aún, se le metió "plomo en el ala" a la otrora eficiente Edelca al partidizarla y luego al quitarle toda su autonomía, tras centralizar en la burocrática Corpoelec.

Por eso está Guri, por vez primera en su historia, con seis de sus 20 unidades generadoras paralizadas.

Por eso anda Planta Centro más "en el suelo" que nunca, con una sola unidad funcionando a medias y las otras cuatro paradas.

Estatizada EDC, se paralizaron las inversiones en la nueva termoeléctrica de esa empresa que debía sumarse a Tacoa.

Por eso ahora Chávez hace discursos y "cadenas" tratando de "inventar un enemigo" y desviar las culpas hacia "el Sambil y los Malls" (que en realidad gastan apenas el 0.3% del déficit actual) o hacia "el derroche de los venezolanos". Para tratar de ocultar sus propias culpas.

Por eso estamos "de apagón en alumbrón" en medio país y el gobierno imponiendo un plan de reducción de la demanda, que incluye arruinar más a Sidor recortando las horas de uso de sus hornos eléctricos y manteniendo en la ruina a las destartaladas empresas del aluminio dejando sin reparar sus más de 300 celdas de reducción de aluminio dañadas para que no consuman.

"Chávez no puede pretender hacerle creer al país que el problema es el despilfarro en lugar de confesar la verdad: el problema está en la desinversión de su gobierno en la generación de energía", remata Andrés Velásquez.

"El tiene que responder por los serios daños colaterales a la calidad de vida de las personas por el racionamiento residencial y al comercio. Los serios daños a la industria estatal y a la privada. En nuestras cuentas se han regalado unos 47 mil millones de dólares en el exterior. Con menos de un tercio de eso se habrían hecho todas las inversiones eléctricas y mas", señala mostrando los informes.

Y finaliza: "incluso el proyecto Tocoma ­con todo y ser financiado por el BID- tiene retraso de al menos dos años".

-The end-

No comments:

Post a Comment

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers