Monday, July 05, 2010

Las cachifas de Chávez

Manuela Sáenz: ¿retrato verdadero?
La llegada de la tierrita que supuestamente pretende representar a Manuela Sáenz, "la libertadora del Libertador", nos obliga a revisar el rol de las mujeres en la farsa bolivariana que tenemos ya bastante años padeciendo.  Para muchos incautos el régimen bolivariano ha sido un avance para las mujeres.  Ahora todos somos ciudadanos y ciudadanas, revolucionarios y revolucionarias y hasta malhechores y malhechoras demostrando claramente que la corrupción moral o material no es exclusiva al macho de la especie.

El nuevo sainete que no ofrecerán este lunes 5 de julio, depositando esa tierra de Paita en el panteón Nacional, es mucho mas que simplemente honrar la memoria de Manuela Sáenz, memoria digna de honrar, pero no de ridiculizar.  Empecemos pues revisando quien fue Manuela Sáenz.  Sus títulos de gloria no son pocos.  Ademas de haber servido de consuelo y compañera al Libertador, de haberle salvado el pellejo en Bogotá, también participo de las acciones militares que liberaron al Perú, obteniendo grados militares en el proceso.  Esto habla muy bien de nuestro Libertador que para aquel entonces se había dejado de cursillerias y otras pendejadas, y valoraba las mujeres tanto por sus confesiones en el "boudoir" como por sus capacidades intelectuales y de acción.


De las paginas de Wikipedia, cuales sabemos constantemente editadas y revisadas por simpatizantes del régimen, no hay evidencia alguna que Manuela Sáenz haya tenido algún efecto notable sobre la historia de Venezuela.  ¿O será que debemos recordar que Carabobo tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz en 1822, en Ecuador?  ¿En que año visitó nuestro país? Cualquier influencia que Manuela Sáenz haya tenido sobre la historia de Venezuela fue durante la era de la Gran Colombia donde hasta el mismo Libertador probablemente se obstinaba de los dolores de cabeza que le causaban las noticias de Caracas.  Es de dudar que Manuela Sáenz, por mas buena voluntad que haya tenido, pueda haber sido tan relevante en discutir los asuntos de Venezuela que en debatir las políticas del Perú o de la Gran Colombia.

¿Por que honrarla pues con tierra de Paita en nuestro Panteón Nacional?  Seguramente su destacada presencia en la vida de Simón Bolívar merece algún reconocimiento, su nombre en alguna plaza mayor, una avenida, o hasta un museo especializado en mujeres que participaron en la Independencia de nuestros pueblos (y hablando de todo, ¿porque no hizo Chávez un museo así para el bicentenario de abril, en vez de las cuatro calles que mando a pintar?).  Nuestra primera pista viene de la inefable ministra de la mujer, Nancy Pérez Sierra, que nos dice en RNV de la lideresa ecuatoriana [sic] "La presencia de Manuela viene a reforzar la lucha antiimperialista" y agregó, supongo sin ruborizarse, "Reivindicamos el nombre de Manuela, no solamente por haber sido la compañera del Libertador, sino por haber sido la soldada, la guerrera que se ganó su rango en el campo de batalla. Es un ejemplo para los derechos de nuestras mujeres".

Pues allí lo tienen, la mujer, de cobijo materno a soldada. No es que una mujer no puede ser soldada, es que en la idiosincrasia chavista del momento ahora solo puede ser soldada en la defensa de la revolución, antes de ser madre, compañera, amante o lo que sea. De mi modesta esquina pienso que Manuela le ganó a esa infeliz ministra porque ella fue soldada de verdad sin nunca dejar de ser mujer.

Por lo tanto esto nos trae al asunto de nuestro escrito, al título de este.

Manuela Sáenz obviamente es usada como un símbolo barato de la necesaria re-escritura de nuestra historia, una historia que necesita ser editada, interpretada, tergiversada para justificar los miles de abusos que vivimos desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela.  Su rol, ademas de motivar las mujeres a votar por la revolución, es de justificar el rol sumiso que estas tienen que ofrecerle a nuestro bien-amado micomandantepresidente.

Veamos las mujeres que ocupan los diferentes poderes constitucionales del estado.

Judicial: Luisa Estela Morales
Fiscal: Luisa Ortega
Electoral: Tibisay Lucena
Defensoria del Pueblo: Gabriela Ramirez
Asamblea Nacional: Cilia Flores

Hay solamente dos hombres que ocupan puestos claves de la constitución, micomandantepresidente y Clodosvaldo Russian, aunque este se comporte mas como una vieja alcahueta de pueblo que como un ser humano de entereza, sea hombre o mujer.

¿Puede alguien darme algún ejemplo público donde una de esas mujeres haya sido capaz de expresar su apoyo a los intereses de la nación antes de los intereses de Chávez?  En otras palabras, ninguna de ellas que yo sepa ha sido capaz de decirle NO a Chávez en público (y espero que por lo menos lo hayan hecho en privado aunque lo dudo, excepto por esa foto de Luisa Estela votando NO en el 2007, por lo cual seguro está pagando caro).

Esta es la situación en Venezuela hoy, mujeres por doquier en altos cargos y sin embargo mujeres sin poder, mujeres puestas allí para hacerle el trabajo sucio a Chávez. Cachifas, pues, con todo el respeto que se merecen esas abnegadas mujeres obligadas a ganarse la vida limpiando casas ajenas (1).

Esto es una de los objetivos de traer tierra de Paita, que ademas de ser irrespetuoso es ridículo (en vez de esta pésima santería hubiesen colocar en el Panteón una carta manuscrita de Manuela Sáenz ¿o es que no las hay?).  La memoria de Manuela Sáenz no es honrada con esa payasada.  En su lugar la memoria de una de las mujeres mas independientes de nuestra historia latinoamericana es mancillada para justificar la bajeza de las mujeres que sirven a Chávez de vulgar cachifas.  Eso si, muy bien pagadas, mucho mejor que Manuela quien al parecer no aprovecho de su proximidad a Bolívar para llenarse las alforjas, perdiendo todo en Colombia después de la muerte de Bolívar cuando fue a defender sus ideales.  Eso nos lo dice el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, que es mas serio que cualquier página de Wikipedia.  Si algún día hay una nueva edición de este diccionario me pregunto que dirá de esas mujeres en la lista mas arriba, si ellas también perdieron su dinero mal habido al defender a micomandantepresidente cuando este tuvo que rendir cuentas.

Manuela, si hay un "afterlife" y no estas viendo, perdónanos, no somos todos los venezolanos los que participamos en esa pantomima y muchos los que te guardan respeto.

-----

1) Un lector cuestiono el uso de la palabra cachifa.  Efectivamente es fuerte, y escogida por esa razón.  Para lectores no venezolanos, en Venezuela cachifa es un termino peyorativo.  Se usa cuando se refiere a una mujer que se ocupa del aseo de la casa pero que sus dotes mentales solo le permiten limpiar lo mas básico, lo que nadie mas quiere limpiar.  Por lo tanto la escogencia de esta palabra, ya que esas cachifas de Chavez están dispuestas a violar la constitución y los derechos humanos de tal manera que Chavez se crea capaz de decirle al mundo que el no tienen nada que ver con eso.

Note: for once I worte directly into Spanish, as my regards for tomorrow where we commemorate 199 years of the official declaration of independence.  I may transltate it later :)

9 comments:

  1. Anonymous3:54 PM

    O.T.
    When did the remains of our Libertador disappear?
    "Los restos simbólicos de Bolívar serán depositados este lunes junto a la tumba de Simón Bolívar por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías y el de la República de Ecuador, Rafael Correa."
    LOL
    About your proposition of putting a Manuela's letter i read somewhere that they all were burned along with her body because she died of a plague. The ashes disappeared, thats the main reason they brought some dirt. So far, the final destination of those ashes remain a mystery, so it is more difficult to accept that as a valid recognition to Manuelita

    ReplyDelete
  2. Roger4:58 PM

    http://www.imdb.com/title/tt0295423/ Clip from the movie about her.

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:40 PM

    En Colombia, es bien sabido de que Manuelita Sanz fue la amante de Santander. Chavez va a seguir haciendo el ridiculo con sus historietas de pacotilla!

    ReplyDelete
  4. Gracias Daniel por el post superbo.

    La envidia y los celos son un azote.El azote de los celos hace que uno se equivoca mucho.El machismo "escondido o latente" sigue como una plaga, mientras en la vida REAL vivimos en forma retundamente, provinciales.

    Recuerdo cuando las mujeres en San Juan de los Morros me dician" Un hombre no tiene que servir pero una mujer si " Este dicho no se elimina de nuestra mente tan facilmente.Otros dicen que una mujer le debe a si mismo y a su esposo e hijos de ser " mujer" de acuerdo con la tradicion :

    Y ningun presidente puede cambiar o concientizar contra el Machismo SOBRE TODO UNO TAN MACHISTA COMO CHAVEZ..Esto tiene que venir de las mujeres mismas e algunos hombre concientes.

    La revolucion insiste que la mujer sea productiva en el sentido que ella produzca afuera de casa para los " machos" mientras en casa siga en lo mismo.Los revoluciones politicos y forzados tienden a hacer propaganda a comportamientos no aprendidos en casa.Al final esto produce una vida esondida (que es peor) , porque la mujer tiene que representar una mentira mientras continue el papel de esclava.

    Las mujeres en la mayoria tienden a vivir en una cultura de resignacion y silencio o adoptan actitudes de imitar a los machos en su comportamiento.
    A causa de esto muchas mujeres han escojidos el divorcio porque muchas veces una mujer dice que es preferible el divorcio en vez de ajuantar y encargase de un hombre.

    Yo soy muy feminina en mi forma de ser.Amo a mi familia y quido bien a mis hijos e en casa me hago respetar.Yo opino y trabajo como yo quiero, y no me importa si los demas no les gustan.Doy la gracias a mi esposo tambien por no ser machista y doy la gracias por su cultura judia, cuyos miembros tienden por lo general a respetar a la mujer.

    ReplyDelete
  5. anonimo

    no encontré en ninguna de mis fuentes, incluyendo el diccionario de historia, que Manuela haya sido la amante de Santander. no lo niego pero me gustaría saber mas al respecto si me puedes proveer la fuente.

    de todas maneras hay muchas maneras de ser amante. por ejemplo ella tal vez lo fue por necesidad, para salvar el pescuezo, para ayudar a Bolivar, etc.. que ella haya sido la amante de Santander no le quita necesariamente méritos, sobre todo si Bolivar la dejo o ella a el. ¿una pregunta es porque no estaba ella en Santa Marta?

    ReplyDelete
  6. Muy buena tu entrada, Daniel. Una interpretación certera de lo que ocurre, la tergiversación de nuestra historia.
    Abrazos.
    Si me refiero al acto de hoy lo enlazo

    ReplyDelete
  7. Bob Sacamano4:25 AM

    "Para muchos incautos el régimen bolivariano ha sido un avance para las mujeres."

    Fuck, Daniel, there have to be more than incautos to think that, specially if the Mighty Mighty Continental Leader said on a speech that he'll give "what she deserves" to her spouse/ partner, remember?

    ReplyDelete
  8. Anonymous5:33 PM

    Manuelita engañó a su esposo, ayudó a Bolivar y fué su amante, pero el amor no era tan grande como para acompañarlo en sus últimos días. Para mi estas son historias de alcoba más que de patria, y me parece una falta de respeto colocar tierrita o huesitos o lo que sea en el Panteón, nuestros Proceres deben revolcarse en su última residencia.
    La Maga Lee

    ReplyDelete
  9. Tiempo sin pasar por aquí...

    A mí particularmente, nunca me ha gustado esta señora, ni su tan cacareada relación con Bolívar.

    Evidentemente, hay mucha falta de información, pero es muy válido el argumento de que la relación no tuvo nada que ver con nuestra gesta libertadora, sino con la vida muy personal de Bolívar. Quien -como todo ser humano- tuvo su buen 'share' de relaciones y amistades.

    Para tu disfrute, aquí está una versión de Milagros Socorro:
    http://milagrossocorro.blogspot.com/2010/07/manuela-saenz-publicado-en-la-revista.html

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers