Monday, April 07, 2014

El facilismo intelectual de Carlos Raúl Hernández

Hay un artículo de opinión en El Universal de hoy que quisiera comentar de manera breve. Se trata de un escrito de Carlos Raúl Hernández donde lo que choca es un facilismo intelectual para evitar sus responsabilidades, algo mas bien indigno del momento que vivimos.


Si bien es cierto que "la salida" era riesgosa y improvisada, también es cierto que no había ningún plan político atendiendo seriamente las quejas de una gran parte del país. Solo en política el vacío conduce a generación espontanea de materia.

Es impresionante como Hernández trata de ridiculizar los proponentes de "la Salida" porque aparentemente él sufrió en carne propia un ataque tuiteresco de gente a quien él no le cae bien. O algún resentimiento de ese tipo. Leemos cosas que le habrían dicho como:
"¿Cuánto te paga el gobierno? ¿Y es que crees que hay que votar con ese CNE?".
"¿Entonces tenemos que esperar hasta 2019? ¿Qué propones tú?" (cómo si alguien que desesperado incendia su casa con la familia dentro, preguntara a los bomberos "qué propones tú").
O sus conclusiones autocomplacientes como:
Se repiten los errores de 2002 a 2005 y de cara a las elecciones parlamentarias de 2015, la grieta que se cerraba entre oposición y chavismo podría ensancharse. Recrudece el escepticismo entre los que no creerán en las elecciones, ni en "la calle" ni en nada. No por mucho madrugar amanece más temprano, pocas cosas peores que los ataques de histerismo político y nadie tiene derecho a arrastrar a todos a la derrota porque le vino una puntada.

Hernández acierta en algunas cosas pero por mas que acierte no puede esconder su parte de culpabilidad en la debacle que el pronostica.

Existe un sector político y de opinión existencialista y algo comeflor que pretende tener un plan pero que no tiene resultados. Cuando ese sector decidió no seguir la pelea por el fraude de abril 2013 (¡hace ya un año!) se repitieron los errores de 2004 y 2010, ya que le gusta Hernández dar fechas de errores. Si hubo una abstención demoledora en diciembre de 2013, fue por eso, por la incapacidad de ese sector, al cual Hernández parece pertenecer, de reconocer sus propios errores y no entender porque la gente no va a votar. Ahora, esos tres millones que faltaron en diciembre están guarimbeando o protestando y la MUD, y Capriles, y Hernández parecen absolutamente incapaces de entenderlos, de comunicarse con ellos. Y por lo tanto aparecen oportunistas.

En vez de tener un tono fácil y burlador para eludir sus responsabilidades intelectuales, seria mejor que Hernández se dedique a explicarnos como vamos a aguantar económicamente hasta diciembre 2015, como vamos a ganar elecciones contra un gobierno que a nivel de trampa y abuso parece que va a dejar al de Chávez como un aprendiz. Después sí tendrá credibilidad para criticar a otros. El facilismo tanto en Hernández como en los de "la Salida" es lo que nos lleva adonde estamos.



2 comments:

  1. Prime Number7:10 AM

    Daniel, ya que estamos hablando de estrategias, ¿Qué opinas de este blog sobre resistencia civil? ( http://ticsddhh.blogspot.com/ ), el artículo más reciente es muy relevante.

    ReplyDelete
  2. Me gustaria que la brecha entre la oposicion y este gobierno psicopata se agrande para dejar las diferencias bien clara.

    Los esfuerzos conciliatorios de la oposicion no han logrado ningun beneficio para la democracia sino mas bien permitio al gobierno disfrazar el robo de las elecciones firepigette

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers