Friday, April 25, 2014

Hace 15 años votaba NO y NO

La efeméride de hoy nos lleva a 1999, hace 15 años, cuando Venezuela selló su destino con su más desatinado referendo "por ahora". Hasta Wikipedia tiene una pagina, escrita probablemente por algún chavista pagado para eso desde alguna sala situacional.

Vamos a asumir que la información de Wikipedia es mas o menos correcta, no tengo paciencia para indagar en fuentes mas confiables como los archivos periodísticos. Wikipedia, el opio del flojo. Total, bien me acuerdo de ese día para no depender ni siquiera de Wikipedia si no es por los numerosos que me imagino son sacados del CNE y que concuerdan con mis recuerdos porcentuales.

El referendo que llamo Chávez era ilegal. La constitución de 1961 en sus artículos 246 y 249 era clarísima en eso de modificar la constitución y eso no se cumplió, con la complicidad de la Corte Suprema, cuya presidenta entonces, Cecilia Sosa, se las hecha de anti chavista férrea. Algo mas de hierro hubiese sido bueno en 1999.

En su primera violación a una constitución, el chavismo arrancó con ese proceso constituyente. Y ha seguido violando las constituciónes una y otra vez hasta que hoy en día la del 99 es papel sanitario.

Hubo discusiones, pero hubo sobretodo una idiotez airada de gente que dijo que no se debía votar sobre algo ilegal, abriendo una ilustre tradición de abstencionismo que le ha sido útil una y mil veces al chavismo. Me recuerdo con que incredulidad pasé mi sábado 24 de abril y domingo 25 tratando de convencer a gente que tenia que ir a votar, que tenia que decir NO porque yo ya sabia en esa época que cualquier victoria pírrica seria interpretada como un avasallante triunfo por ellos. Solo logré sumar un hermano y una cuñada, ademas de mis padres y una tía que siempre votan, pase lo que pase.

Yo estuve en ese selecto grupo de 300.233 personas que votaron NO a la primera pregunta, un pobre 7.26% que se atrevió a decir NO a una nueva constitución. Para darles una perspectiva, Antonio Ledezma sacó solo en Caracas el pasado Diciembre 2013, con fraude y toda vaina, 710.101 votos. O sea, que la gigantesca abstención de aquel 25 de abril de 1999, 62.35% que no fueron a votar, permitió el arranque de este sistema político que hoy nos agobia con protestas, escasez, inflación, abuso, represión, falta de libertad a todo punto de vista, idiotez generalizada, servilismo, falta de escrúpulos, amoralidad y pare de contar....

Yo no se cuales fueron los motivos de los otros 300.232 en votar NO, pero el mio era muy claro: las constituciones son solo tan buenas como las gentes que las manejan y yo ya sabia que Hugo Chávez Frias era un coño e'madre. Lo sabia desde 1992, y lo hubiese sabido desde antes si lo hubiese conocido antes.  No se si es algún don psíquico que tengo pero no ha habido un día en que haya dudado de que Chávez era un bandido, un abusador nato. De que cada día se confirmasen mis temores y mis certezas no ha sido consuelo alguno. Tan malo y perverso ha sido Chávez que nos dejó una herencia de corruptos que hoy nos agobian aun más que lo hacia Hugo. ¡Una maldición, pues!

Había otra pregunta ese día, sobre el sistema electoral a usar para dicha asamblea constituyente. Era una aberración. Yo, modesto conocedor de sistemas electorales, sabia que ninguna asamblea electa bajo tal sistema iba a ser plural. Efectivamente la asamblea electa con algo mas de 60% de los votos tuvo un 95% de los asambleístas. De allí solo podía salir una constitución viciada de origen, por mas votos que haya sacado después. Un documento que ignora la opinión del 40% mientras que el 60% le entrega todo a un solo individuo no puede ser auspicioso.

Esa segunda pregunta tuvo el merito de sacar 527.632 NO, para un 12,75% de los votos. O sea, por lo menos había gente que apoyaba a Chávez en esa época pero que ya presentían que la democracia y la pluralidad pudiesen estar amenazadas. Algo es algo.

Me van a perdonar las próximas palabras, pero en este país, en 1999, solamente habían 527.632 demócratas de los cuales 527.632-300.233= 227.399 eran comeflores que pensaban que Chávez no era tan malo como lo pintaban. En 1999 habían solamente 300.233 venezolanos que ya se sospechaban, sabían, del desastre que se nos venia encima, de otro par de décadas perdidas.

Les voy a confesar algo: cuando oigo a mucha gente dentro de la oposición hoy en día, cuando los veo actuar, me pregunto si todavía llegamos a unos 300 mil demócratas en todo el país. El chavismo lo doy por descontado porque si queda demócrata alguno en ese grupo, es también un(a) cobarde.

9 comments:

  1. Guao, no sabía que eso hubiera empezado tan mal. Gracias por la lección de historia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti.

      Bueno, no es por decir, pero lo que hace bien distintivo este blog es que siempre tengo la historia presente en mente y es difícil echarme cuentos. Una de las razones por las cuales chavistas no se meten tanto conmigo. :-)

      Delete
  2. Anonymous8:00 PM

    Daniel,
    I cant vote but was kinda convinced he would be OK in the first election. I was impressed with his first few years, but when he started election for life and the rest of the BS, I could see what was coming, and here we are. Congratulations you are in the 300.233. I was duped.
    in the US the last person I voted for was George Wallace. after that I was out of the us or didn't know enough to intelligent vote.
    God bless the students!
    I think my son wrote to you for Apoyo. I don't understand but Love what you are doing.

    Gringo Bill

    ReplyDelete
  3. A mi me botaron del trabajo por no querer a Chavez pero les hize una trampa y me tenian que pagar una fortuna cuando lo hicieron - Solo porque dije la verdad sobre el lugar.

    La verdad era bastante prohibida en ese lugar.

    No quiero ser comeflor.Los comeflores no hacen nada bien. Mi meta es intentar ser buena a toda costa.

    Asi que vamos a decir la verdad :

    Los comeflores son complices. Estoy recordando las palabras de Hannah Arendt.

    firepigette

    ReplyDelete
    Replies
    1. anja. el blablabla de verdugo cómodo.

      Delete
  4. Truer words never spoken:

    "Les voy a confesar algo: cuando oigo a mucha gente dentro de la oposición hoy en día, cuando los veo actuar, me pregunto si todavía llegamos a unos 300 mil demócratas en todo el país. El chavismo lo doy por descontado porque si queda demócrata alguno en ese grupo, es también un(a) cobarde."

    Gracias por decirlas, firepigette

    ReplyDelete
  5. Anonymous1:35 PM

    Cuando lo vi en 1992 pensé si nos cae este tipo estaremos fritos, y nos cayo. Vote No para derrocarlo, de este tiempo para ahora estoy rayada como un tigre, pienso que la gente es cobarde y debe salir a ayudar a los estudiantes si son democratas de verdad. La Maga Lee

    ReplyDelete
    Replies
    1. LML: Ud. vive en Vzla? De ser así cómo sale Ud a ayudar a los estudiantes?

      Delete
  6. El 12/Mayo, Lopez cumplira tres meses en confinamiento solitario.Quiero saber si habra alguna actividad al respecto o simplemente un olvido complice?

    firepigette

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the fourth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic rules. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.

3) COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez/chavismo blog, Readers have made up their minds long ago. Trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers