Tuesday, July 22, 2014

¿Marea socialista? ¿Salto atrás? ¿Despecho rojo?

No soy PSUVologo ni pretendo serlo. Seria pésimo en eso ya que no puedo entender la mentalidad de la gente dispuesta a entregarle todo a un líder aunque este diga burradas pasmosas (capitalismo en marte, el hombre tiene 4000 años, etc...). Y aun menos cuando esa gente es abiertamente caudillista y patotera militar. Pero en fin, el domingo tuvimos "elecciones" dentro del PSUV y nos toca a nosotros, pobres libres pensadores de la oposición, tratar de entender un poco lo que pasa en ese antro del PSUV (con todo el respeto para los que están dentro el PSUV de buena fe que me sospecho no son tantos hoy en día).

Aparentemente hay dos bandos.

El primer bando es muy fácil de entender: los que ya llegaron al tope y se llenaron los bolsillos. Los vividores de siempre. Los fracasados de AD y de COPEI que por fin lograron pegarla al convertirse en chavistas y jurar que siempre fueron de corazón a la izquierda por mas a la derecha que su lambucia billetera siempre haya sido. Ellos se llenaron sea engañando a Chávez, lo que fue bien fácil debido a su egolatría, o por fin realizándose como ladrones y narcotraficantes (sobre todo los de verde oliva).  Algunos se les describe como boliburgueses, otros como funcionarios de alto nivel. Mientras más roban, más patriotas. No importa, todos se pegaron a la teta del estado y saquearon el país como ni en el siglo XIX lo saqueaban las montoneras. Ladrón es ladrón y esa gente se lee fácil.

El otro bando es mas difícil de entender para nosotros en la oposición esclarecida (que bien pocos somos, de paso). Este bando es una mezcla de radicales ideológicos y resentidos sociales. Sea lo que sea que pase en el gobierno, sea quien sea que gobierne esa gente nunca estará satisfecha: o no se aplicó la teoría como dicen los libros, o no se castigó a tutti quanti (nota: para esa gente no importa si el castigo es merecido, lo que importa es que haya castigo).

Afortunadamente para entender algo mejor ese bando "radical" tenemos dos textos recientes.

El primero es pre elecciones, el sábado pasado, una entrevista en El Universal de Gonzalo Gomez Freire, jefe en Aporrea y de Marea Socialista. Es notable ver que ese señor no tiene idea de nada en la realidad. El mundo se adapta a su visión y para él errores fatales como el "dakazo" fueron éxitos políticos que sencillamente hay que repetir. La inflación se mata bajándole el precio a todo por decreto y punto. Consecuencias no habrá porque el pueblo estará contento, los capitalistas burgueses imperialistas serán eliminados y solo quedará limpiar al gobierno de burócratas corruptos que bien sabido es son corruptos por culpa de los burgueses, porque cuando Chávez los puso donde había eran seres impolutos. Ni una pizca de "self doubt" como dicen los anglófonos.

Obviamente a gente como GGF no se le puede debatir a menos que se debata la rapidez a la cual se toman empresas y castigan empresarios. Se entiende clarísimo que GGF nunca tuvo un trabajo real, de esos con responsabilidad, en particular de esos donde hay que producir algo verdadero para poder cumplir con la nomina de los trabajadores. N.P.I. tiene ese señor sobre este asunto. ¿Para que perder tiempo? Si lo menciono es porque esta entrevista nos habla mucho de la atmósfera dentro del PSUV a horas de las elecciones a delegados, de la pelea que se estaba armando, donde el que tiene el discurso mas radical no es necesariamente el mas radical del grupo.

El segundo texto es pos electoral y nos lo da Nicmer Evans en Aporrea. Este señor se la echa de politólogo y psicólogo. Y es verdad que es de lo mejor que hay dentro del chavismo teniendo en cuenta que eso no significa calidad. Lo que sí significa, creo, es que Evans al igual de GGF nunca tuvo un trabajo de verdad, de esos donde uno se desvela pensando en como va a cumplir el viernes con la nomina de los trabajadores porque la empresa ni produjo un carajo ni vendió gratis. No es lo mismo ser empresario que ser jefe de despacho ministerial donde uno puede alegar la nomina chucuta del viernes echándole la culpa al gobierno, al ministro, a la guarimba, al imperio y quien más.

Hay que decirlo, Nicmer Evans por lo menos da en el clavo de vez en cuando. Comenta que es absurdo decir que el PSUV tiene una militancia multimillonaria. Si eso fuese cierto Capriles no sacaba ni medio millón de votos en el 2012. Por lo tanto su pieza empieza bien, emplaza dentro del PSUV a quien tiene que ser emplazado si se quiere tener algún día un partido político de verdad.

Pero la segunda parte es mas enrollada y uno no termina sabiendo si la abstención es buena o mala, si los que ganaron el domingo fueron los radicales o los lambucios. Para mi, Evans peca por hipócrita. Sea los radicales no sacaron tanto como el esperaba que ellos fuesen a sacar. O sacaron lo suficiente para poner presión sobre la cúpula podrida del gobierno pero Evans y los radicales no quieren jugar en posición adelantada. Total, ellos maniobran para que les toque algo también. Eso se adivina clarito cuando Evans menciona la trampa electoral que le hicieron a los radicales en estas elecciones internas del PSUV. El no se sulfura en demasía. ¡Mal podría! Después de todo, es esa la misma trampa electoral que le han ido aplicando a la oposición y que permite que mediocres y sinvergüenzas se encumbren. Como él, tardío abogado de la transparencia electoral. Por lo tanto mejor no grita mucho para para que no lo jodan más. Evans parece un MUDeco....

Y en este condensado esta el meollo del asunto. Los Gomez Freire y los Evans del ala izquierda del chavismo se presentan como los jacobinos puros, los que no son corruptos, los que si saben que hacer. No que hacer con la producción o la escasez. De eso no saben nada y evaden a quien mas rápido discusión concreta al respecto. Con cogerle la plata a los empresarios y a PDVSA se arreglará todo. En realidad son los mas rentistas de todos los chavistas, corruptos o no, porque son los inocentes que todavía creen que un país de 30 millones se puede manejar a realazo petrolero limpio, sin tener que pagar a nadie para que recoja la basura o siembre una papa.

Que triste para un opositor algo sensato como su servidor tener que pensar si es mejor que ganen los narco militares y sus panas corruptos o los radicales borbónicos que no han leído un periódico desde la caída del muro de Berlin. A la hora de las chiquitas ni los unos ni los otros son demócratas. Elecciones solo sirven mientras se consigue la fuerza para eliminar al otro de una buena vez.

5 comments:

  1. Of course, there a myriad of tendencies inside chavismo. this was from the start an alluvial deposit of failed political careers, from the extreme right to the extreme left. They just all started to pretend to be lefties. Now things are changing.

    That is why we can divide it into two groups for simplicity, the ones that already filled up the tank and the ones that are waiting in line to do so.

    On twitter someone mocked me for being a fascist calling stalinist a troskist. Imagine that! And they want dialogue.....

    ReplyDelete
  2. Charly4:04 AM

    Makes my blood boil. "Fascist" has become such a common insult, it is sickening. Yet it is an ideology and very much alive. I am one who believes that Chinese society is now a mature fascist society, at least the urban part. As for las camisas rojas?..well like good old Karl (not Groucho) said: history repeats itself......

    ReplyDelete
  3. "...an alluvial deposit of failed political careers." Nice.

    ReplyDelete
  4. The problem in Venezuela is that you don't have strong opposition leadership that has the ability to put into words what is happening and to energize the people.

    Socialism does not work because people at heart are not socialists. However, socialism is popular because it promises to take from the unpopular rich and give to the poor. Socialism is persistent because once the state starts giving to the poor, there are more poor people who become ever more dependent on the state. Getting money from the state is in effect these people's job and the poor people consider it a good job as they do very little to get the money. Therefore, the poor people support those who give them the money.

    In Venezuela, the state under Chavez took over the oil industry and used the money to help the poor. Over time, it became using the money to buy the votes. In Venezuela, there was a powerful oil industry that the state replaced. And for quite a few years, the US opposed what Venezuela was becoming. This put pressure on Chavez. The second problem for Chavez is that the socialist policies were unraveling Venezuela industry and productive people in Venezuela opposed this. Therefore, Chavez became more desperate and used more state resources to buy votes. This though meant huge reductions in funds available to oil companies in Venezuela.

    It is perhaps helpful to explain more about the oil company issue since Venezuela depends so much on it. Venezuela has huge amounts of reserves. Much of the oil though is heavy oil and takes significant resources - investment to recover. Chavez when he fired oil workers after the strike forced out of Venezuela the engineers, geologists and managers who knew how to produce the oil. Therefore, Venezuela was very dependent on foreign investment to develop it's resources. But over time, Venezuela reneged on contracts and forced out many Western Oil companies from Venezuela. The reason Chavez did this was partly he hated to see Venezuela money go to foreign companies but partly, he did it to get additional money in the short term. But the result has been that he has crippled the Venezuela oil industry.

    An example of how deep the problem goes is that many small drilling companies and service providers have not received any pay for several years. Therefore, they simply abandoned Venezuela. The Venezuela government took them over - but didn't have the expertise to run them. Thus, drilling rigs in Venezuela don't usually have modern equipment or drilling chemicals that would make drilling much faster. They don't have even the best drilling bits or other equipment. This means that what few rigs that remain working in Venezuela might drill 1/2 as fast as it did in Venezuela 10 years ago. This decline in speed is at the same time that rigs in the West have increased drilling speed by more than 2X.

    Given the changes in technology and increased oil prices since Chavez first was elected in Venezuela, oil production could be several times higher than it is. But now, even if the Chavistas are thrown out, it will take years to fix the problems in this one industry.



    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers