Sunday, October 22, 2017

El error de regañar a Almagro

Ha circulado con amplitud por Internet un articulo de Milagros Socorro donde se queja del regaño que el secretario de la OEA, Luis Almagro, le ha dado a la dirigencia de la MUD.  Pues a pesar de que este blog ha expresado su admiración por la acuidad de Milagros Socorro, esta vez no solamente difiero de su opinión, pero me siento obligado a responder.

Brevemente el argumento de Milagros se refiere a que toma de una manera algo personal la declaración de Almagro, como si este hubiese incriminado al elector venezolano por haber ido a votar. No lo entiendo así.

Para mi está claro que el objetivo de Almagro es la dirigencia de la MUD que fue a una elección aparentando estar preparada. Los eventos han demostrado que no lo estaba. A la monstruosidad que perpetró la dictadura el pasado domingo no se podía preparar ni la MUD ni nadie. Sin embargo la impresión con la cual quedamos es que no estaban preparados ni siquiera para la trampa habitual que hacia el regimen con el CNE en elecciones anteriores. Mejor dicho, la MUD se confió en eso de la gente saliendo a votar por ellos en masa y que por lo tanto no había que preocuparse mucho. La quasi arrogancia de la MUD no le hizo entender el disgusto profundo de parte de su electorado natural, y por lo tanto no hubo esfuerzo mayor en explicar el porqué había que votar.  Puedo estar equivocado, pero que me corrijan entonces.

Pero no es aquí que discutiré las fallas de la campaña de la MUD. Veamos parte de las palabras de Almagro:

Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto.
Este tipo de acción no es nueva: sucedió primero cuando se anuló el referéndum revocatorio y se repitió cuando no se respetaron los compromisos de la consulta del 16 de julio.
Esta es una importante lección para todos, para la dirigencia política de Venezuela y para la comunidad internacional.
Solamente podemos esperar resultados como éstos -fraude y violación a los Derechos Humanos- si la estrategia y acción política se alejan de los principios y valores democráticos, y se conforman con acuerdos fáciles y circunstanciales.

Resalto el párrafo que Milagros Socorro transcribió en su carta a Almagro. Pienso que los tres párrafos que siguen el controvertido explican muy bien, mas allá de matiz alguno, la intención de las palabras del secretario de la OEA, testigo de excepción de tres años de maniobras tanto de la dictadura como de la MUD. No se pueden separar.

El secretario de la OEA no habla en vano.

¿O es mentira que gente como Falcón o Rosales fueron acusados repetidamente de guabinosos y listos para negociar algo con la dictadura? Posiciones que por cierto fueron debidamente castigadas por el electorado con la perdida de la primarias por Rosales y la derrota de Falcón en Lara donde acusó la abstención de hacerle perder la contienda.  ¿Pero es que el no se esperaba a eso después de no haberse enfrentado debidamente a los abusos cometidos por la guardia nazional en Lara en los pasados meses? Hay alcaldes que salieron al exilio, o presos como el de Barquisimeto, de paso.

¿O es mentira que fue Ramos Allup el que decidió lanzarse a las elecciones regionales a penas se declaraba el fraude de por lo menos 1 millón de votos de la "prostituyente" como la llamaba él? ¿Como es posible si el estaba tan pre-claro que no haya anunciado eso antes?  ¿No se tenia que pensar en las regionales mucho antes considerando la imminente imposición de la constituyente? Pero no, tal como hizo en el 2004 y en el 2005, el forzó la agenda de la oposición llevándonos a dos fracaso electorales, que ahora son tres.

Vale la pena repetir el ultimo párrafo citado arriba:

Solamente podemos esperar resultados como éstos -fraude y violación a los Derechos Humanos- si la estrategia y acción política se alejan de los principios y valores democráticos, y se conforman con acuerdos fáciles y circunstanciales.

¿En donde se equivoca el secretario Almagro? ¿No es "fácil y circunstancial", por ejemplo, la posición de Ramos Allup cuya arrogancia lo llevó a creer que la mitad de las gobernaciones de Venezuela estarían hoy en manos de AD?

La frase que mas ha gustado del texto de Milagros Socorro fue "Pero un aliado deja de serlo cuando, incluso para mejor proteger la institucionalidad democrática venezolana, comienza a adoptar el tono de un tutor." Gente como Jesus Chuo Torrealba, ex-gerente de la MUD, se apresuraron a darle hasta un "bravo" a Milagros.

No sé, pero en vista de los resultados de la MUD me parece algo arrogante este regaño. Me recuerda demasiado los complejos politicos de muchos venezolanos que aceptan ayuda solo si es como ellos dicen, como les conviene a ellos. Me permito recordar que la dictadura no anda con esos complejos y acepta todas la directrices de Cuba, sin pestañear mucho. No le ido tan mal ni le ha costado mucho capital politico entre sus seguidores.

Personalmente yo si empiezo a creer que la oposición venezolana necesita un tutor y me honra que Luis Almagro se ofrezca para eso. Al fin y al cabo la exitosa gira de Borges por Europa hace unas semanas también fue tutorada. ¿O no?

8 comments:

  1. valiente, Daniel.

    ReplyDelete
  2. Can Tinflas4:13 PM

    Bravo Daniel, y no te preocupeis porque las proximas elecciones seguro seguro que las ganamos nosotros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. favor no confundir la gimnasia con la magnesia. gracias.

      Delete
  3. Tom in Oklahoma8:32 PM

    It sounds to me like LT and Can Tinflaus might be cheerleaders for the team and that the don't like the election results being questioned.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tom in Oklahoma9:38 PM

      I meant to say cheerleaders for the other team ( team Maduro). If I misunderstood their comments I hope they will accept my apologies.

      Delete
  4. Anonymous10:27 PM

    I am surprised by all the analysis about election results and voter turnout, etc. Even if not a single voter turns out to vote for the regime, CNE is still going to cook the numbers and announce that the regime won. It is as if the numbers are already planned prior to the elections, voting process is just a sham and CNE announces the pre-determined numbers and declares the regime as victorious. The real vilian in all of Venezuelan political mess is Tibisay Lucena. Unless the Venezuelans get Tibisay and her thugs replaced, participating in elections will continue to be a big disappointment for the Venezuelans. The single most issue that the opposition should focus on, with the help of international pressure, is to replace the CNE members and change the voting system to a manual system.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous10:34 PM

      Daniel, your posts of voter turnout, absentees, etc. make me cringe, because it gives false hope to your readers. If we continue to discuss elections and resukts without putting the blame of all the disaster completely on CNE and Tibisay, we are going to continue having the discussions similar to your posts 5 years from now.

      Delete
    2. Anonymous

      If you were a regular reader of my blog you would be noticing that the long and comprehensive electoral studies I used to do are now absent. And my studies were good, good predictions.

      Since 2013 I have stopped detailed analysis.

      Delete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers