Monday, August 11, 2014

Carta económica a Nicolás Maburro Maduro (segunda)

Hola Nicolás

Soy yo otra vez. Como la ultima vez fui duro contigo esta vez te escribo para ayudarte porque lo necesitas. Es que mira, no logras decidir un carajo, sea aumentar el precio de la gasolina, sea ajustar el cambio, y entonces amenazas empresas y para rematar cierras la frontera con Colombia disque para parar el contrabando. Mira esos dos Tweets abajo:






Por lo tanto te escribo para darte un plan económico sencillo que de repente te salve el pescuezo que te lo quieren cortar los propios chavistas mucho más que la oposición. Seamos sinceros: a 500 bolos el tanque yo si sigo manejando pero tus electores bolsas no podrán. Haz esas tres cosas y veras ya como mejora la situación.

Aumento de la gasolina:

Muy sencillo. Le explicas al país que la gasolina hay que pagarla por lo menos al costo. Deja que la oposición grite lo que quiera, tu te estas salvando de algo peor.  Dile al chavismo que van a empezar a 1 bolívar por litro. Que cada mes se va a aumentar 0,25 hasta que se llegue al precio de costo puesto en gasolinera mas el 10% para mantener la gasolinera y arreglar los huecos en las carreteras. Publica cada mes el precio de producción de gasolina en Venezuela para que la gente sepa cual es la meta. Explícale a la gente que lo que encarece el pasaje no es la gasolina sino la falta de repuesto y que si no tienes que subsidiar mas la gasolina habrá mas plata para repuestos y pagar mejores unidades de transporte, el día que la gasolina se venda a costo. Mientras va subiendo el precio tienes tiempo de demonstrar que eso es verdad. ¡La transición, pues! ¿O no puedes?

La unificación cambiaria:

Es verdad, el bolívar debería estar a por lo menos 20-25. Pero si lo pones mañana a ese precio el país se te tranca, todas las empresas quiebran y Dios te agarre confesado si no tienes suficientes dolares encaletados para comprarle la comida a todos.  Empieza fácil: "unifica" el SICAD 1 con el 6,3. Ponlos, por ejemplo, a 11 los dos. Ya va a ser un coñazo pero eso se puede manejar si Mercal funciona.  Y déjate de cuentos con el SICAD 2: ponlo en subasta libre "para los locos" y subasta 100 millones de los verdes semanales, sea cual sea el precio que tenga. Pasa de una vez al SICAD 2 los viajes, los celulares, los carros, los repuestos, el maquillaje, la caña, todas esas cosas. Al nuevo cambio solo la comida, la materia prima y los fármacos. Mas nada.

Como para la gasolina anuncia que cada dos meses vas a revisar el asunto y asi cada dos meses le subes 1 bolo al cambio oficial. Vas a ver, en un año, dos máximo, puedes emparejar mas o menos el SICAD 2 y tu cambio oficial. Con eso terminas la unificación.

La LOTTT

En vez de estar amenazando las empresas para que los trabajadores zánganos se las cojan, dale orden a la Inspectoría del Trabajo que sea mas flexible con los despidos. Dile que acepten fácil los "despidos injustificados" y que se paguen doble y ya. Pero que los acepte. Si quieres hasta una multa extra le pones a las empresas por cada despido, pero deja que boten los zánganos que están no solamente afectando la producción nacional pero que también impiden que las empresas se arriesguen a contratar gente que si quiere trabajar y producir. No te pido que cambies la LOTT, solo deja que la Inspectoría permita botar los malandros.

Eso es todo Nicolás. Si haces esas tres cosas te garantizo que en un año ya se ven las mejoras en el país. Si no haces por lo menos eso te digo una cosa: me voy a sentar tranquilito viendo CNN en la tele reportando como la gente de Catia bajó a quemar a Miraflores.  No voy a tener que hacer nada, ni salir a marchar, la propia gente tuya es la que te va a guindar. Bueno, es muy posible que me guinden antes que a ti, pero tu vienes justo detrás de mi en la cola. No te hagas ilusiones.

Me despido.  Ya sabes, si necesitas mas consejos me avisas. Siempre dispuesto a ayudarte para evitar pasar mas penas ajenas contigo porque sinceramente, nos volviste el hazmereir del continente.



5 comments:

  1. Anonymous2:12 PM

    Have you seen this:

    http://www.ebay.com/itm/301270498942?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    ReplyDelete
    Replies
    1. I think that this would make my coffee turn sour...

      Delete
  2. Island Canuck2:55 PM

    Daniel, the 2 tweets are indentical.
    Did you mean for them to be different?

    P.S. You've got big balls to publish these 2 letters.
    You're goading them into a reaction.
    Take care.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, they are not.

      As for the risks, one has principles or one does not have them. Besides now the regime is about to lock up everyone that disagrees, let's give them at least a reason. Shall we?

      Delete
  3. From the poster at the PSUV sinamaica house, Chavez says good-bye to Venezuelan gas.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the fourth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic rules. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.

3) COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez/chavismo blog, Readers have made up their minds long ago. Trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers