Thursday, September 22, 2005

Chavez makes a fool of himself

I have been on the road these past days and as usual, or so it seems, lots of interesting things to write and no time (or net at hand) to post on. Thus three items real quick until I can get back in gear.

Item 1: Chavez suffers intoxication in the Bronx due to some toxic fumes. Or so it would read in a tabloid headline if one looks into the speeches and promises made by Chavez during his visit in New York last week. Tal Cual ofered us a great editorial that I post in Spanish. If some reader is willing to translate I will be most obliged to post it. Please, pretty please, it is really a good piece! (12 hours later: I just found out that the DJ does translate Tal Cual editorials now, saving me quite a lot of time in the future)

Mi delirio en el Bronx (my delyrium in Bronx)


El discurso en el Bronx de Nueva York fue la tapa del frasco. ¡Chávez Superstar! Chávez más allá de sí mismo.

Chávez Extra Large. Aló Presidente a escala galáctica. Va a limpiar el río Hudson, va a dotar de autobuses a los escolares del Bronx, va a vender gasolina más barata para los habitantes de la popular barriada, va a llevarles Barrio Adentro. ¡Qué no ofreció nuestro particular Don Regalón, nuestra versión tropical de Rico McPato!
Los filósofos tomistas del cristianismo medieval hablaban del ordo amoris, el orden en el amor; en el amor, decían, había que tener un orden. Comienza usted por amar a los suyos, a los que tiene más próximos, y de allí sigue, en círculos concéntricos, hacia los que están más allá y termina con los que ni siquiera conoce ni ha visto nunca pero forman parte de la humanidad. Claro, esos filósofos no conocieron este mundo interconectado de hoy, ni los prodigios comunicacionales que nos dan en tiempo real lo que está pasando en las antípodas. Hoy es más fácil sentir compasión y preocuparse por la suerte de los que sufren —por muy lejos que estén de nosotros— que en la Edad Media, cuando era difícil saber hasta lo que ocurría en la aldea vecina. Pero, aun así, la idea de que el amor comienza por los que tenemos más cerca no ha perdido vigencia.

Que un brazo del río Hudson esté horriblemente contaminado es un problema, ciertamente, pero más cerca de las preocupaciones de Super Hugo debería estar el río Guaire, de cuya limpieza tenemos siete años oyendo hablar al Gran Descontaminador. Chávez podría devolverle la pureza cristalina a las aguas del Hudson después, por ejemplo, de que recoja la “lenteja” del Lago de Maracaibo y lo deje como cuando se bañaban en él los indios que encontró Alonso de Ojeda en sus palafitos. ¿Y qué decir del Lago de Valencia? El Gran Ecologista no tiene que ir muy lejos para darle rienda suelta a sus inquietudes por el destino del planeta; aquí tiene campo de sobra para ello.

¿Autobuses para los niñitos del Bronx? ¡Por Dios, si en este país casi ninguna escuela pública posee transporte!
¿Barrio Adentro en la Gran Manzana? ¿Con médicos venezolanos? Porque será difícil que los gringos autoricen a los cubanos. ¿O será con galenos yanquis, entrenados por el ministro de Salud? ¡Qué lío! Pero lo más desopilante de todo fue la oferta de un enclave gasolinero en el Bronx, donde Citgo vendería gasolina más barata que en el resto de la ciudad. Un Mercal energético, pues. ¿Super Hugo pensará subsidiar a los concesionarios gasolineros gringos, pagándoles la diferencia entre el precio de mercado y la ganga bolivariana? ¿Y por qué sólo en el Bronx y no en toda Nueva York? ¿Por qué esa discriminación con el resto de la ciudad? Más aún, ¿por qué no en todo el país? Hay 14 mil bombas de gasolina con la marca Citgo en el territorio norteamericano. Podríamos derrumbar al capitalismo desde adentro, con una fabulosa operación de dumping, vendiendo nuestra gasolina a la mitad de su precio actual.

Lástima grande que los pobres habitantes del Bronx no van a ver nada de esto porque no hay razón alguna para suponer que Chávez va a ser menos ineficiente allá que aquí.

¿Y el Guaire qué?

--------

By the way, one of the points of the article was an offer to finance a study on how to clean up the Bronx reader. The picture boxed along shows a river in downtown Caracas which is way more polluted than the Bronx river and could well use some clean up.


















Item 2:
Chavez yesterday flew to Guyana. He is a frequent visitor there as his electroal fortunes are better there than elsewhere. Indeed, with a heavy state industry economy, Guyana depends more of Caracas than almost any other state in Venezuela. Words such as trade union and socialism do not sound quite that hollow in Puerto Ordaz.

Well, lo'and behold! Several avenues were taken in protest for promises unkept by the Chavez administration. And other places in Venezuela also saw people marching in protest. Today's Tal Cual editorial gives a good summary of people getting tired from waiting for Chavez promises while this one keeps lavishing Venezuela monies on wealthier friends... His reaction in Guyana? Ignore the justified protests and announce even more socialism. The arrogance! Thanks for helicopters that had to replace in a hurry the "popular" motorcade so he coudl go and make yet one more fiery speech.


El pueblo arrecho reclama sus derechos (not suitable for translation in this familiy oriented blog)

(note 12 hours later, as above. Translation here but the DJ shies away of the real force fo the words used in the title. Perhaps in the future I should do an "adaptation" of DJ editorials, for when Teodoro is really pissed?)

Ayer fue un día singular. La protesta social retumbó en varias zonas del país. “El pueblo arrecho reclama sus derechos”, como salmodiaban muchos antiguos encapuchados de las marchas de antes, que hoy son gobierno. Guayana, en las narices de Chávez, fue tomada por los trabajadores y vecinos, que trancaron todas sus vías y puentes; en Vargas, los buhoneros chavistas ( “Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”, gritaba una señora ya mayor, enfranelada de rojo) se trenzaron en batalla campal con la policía del alcalde chavista, acompañados por los pistoleros de Lina Ron, quien, por lo visto, ya comienza a pasar facturas por el ninguneo de que fue víctima a la hora de las planchas.

Aquí en Caracas, damnificados de Aragua, que llevan años esperando un trato igual al que se da a los damnificados de Pinar del Río y de Jamaica, tomaron la sede de Fondur y, por cierto, no de muy buenas maneras, pero es que gritaban lo del pueblo arrecho que reclama sus derechos.

Por su parte, el cuerpo médico se movilizó hasta la Asamblea Nacional, mucho más pacíficamente que los chavistas de Guayana, Vargas y Aragua, para protestar la Ley de Salud. Día de ira, pues.

En todas partes, el denominador es común: frustración y desencanto.

Las costuras sociales se le comienzan a ver al gobierno. El discurso se agota, casi siete años después. Se agota pero también provoca desconcierto y aprensión. En los barrios, los dueños de sus ranchitos se preguntan cómo es eso de que la propiedad privada no es sagrada. ¿Entonces la cacharrita y el rancho también pueden ser “intervenidos” como si de Polar se tratara? Para colmo, la nueva modalidad de la cháchara presidencial no ayuda a entender. “Los cooperativistas no deben producir para ganar dinero” ; “los obreros piden mucho en los contratos colectivos” ; “no puede ser que la clase obrera quiera vivir como los ricos”. Sin embargo, la moralina revolucionaria se estrella contra las 4x4 de los acompañantes del Gran Predicador y contra los quintones que recién estrenan.

La Revolución no es austera, no predica con el ejemplo. La gente siente que a Chávez le importa más ser Magnón, el Emperador de la Galaxia, aquel personaje de la comiquita Mandrake, que el modesto presidente de esta tierra de gracia. No tiene que extrañar, pues, que el “empoderamiento” popular, las nuevas formas de organización popular en las barriadas, comiencen a desbordar al gobierno. Son demasiados años de pura “muela”, en contraste con ingresos milmillonarios que se gastan sin que se le vea el queso a la tostada. Los legendarios “matanceros” de Sidor se sienten robados por la CVG, que no les entrega las acciones de la empresa ni les paga los dineros que sobre ellas les debe; los vecinos de Vista Al Sol y El Gallo, en San Félix, a las orillas de los dos soberbios ríos guayaneses, se hartan de no tener agua; los enfermos del aluminio se cansaron de acampar durante tres semanas ante la CVG sin que el patiquín con boina roja que funge de ministro ni el teórico revolucionario de la cogestión en Alcasa se hubieran dado por enterados. Decidieron, todos a una, entrompar a Chávez, quien estaba en Guayana. Pero el jefe no podía atenderlos; habría sido muy arriesgado: los obreros tienen que entender que Bush lo quiere matar.

Item 3: And to finish this post. Tal Cual got this nice picture of a thougtful Chavez ( thinking the socialism he wants to impose on us?), while his personality cult keeps going apace! Indeed the glorification of Chavez can be observed everyday more. All so predictable, as well as the ignominous end.




With apologies to Tal Cual from using so much of their material at once!

No comments:

Post a Comment

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers