Tuesday, April 06, 2010

La MUD en el fango: un nombre predestinado en inglés

Lo digo sin preámbulos: como van las cosas con los preparativos de la oposición voy a pronosticar que Chávez gana en septiembre.

No voy a enfocarme en las últimas peleas internas, sean las acciones escandalosas del clan Salas en Carabobo o la petulancia del conflicto Goicoechea/Marquina en un distrito mirandino (¿No era Marquina diputado de Carúpano en la anterior asamblea? ¿Que está haciendo en el área metropolitana de Caracas en vez de reivindicar su sillón en Sucre?)


El hecho es que a pesar de todos los discursitos supuestamente tranquilizantes "no se preocupen, vamos a llegar a la unidad", la Mesa de Unidad de la oposición, MUD [fango en inglés], no solamente se está hundiendo, pero esta demoradísima. La gran consecuencia de esa situación, lo que me tiene en vilo, es que lo poco de credibilidad que la oposición logro recuperar en los dos últimos años se está evaporando rápido.

Yo, estoy tan disgustado que me tocó hasta hoy poder escribir y confesar que como van las cosas soy capaz de adelantar mi viaje de negocios/vacaciones de octubre para el 25 de septiembre y así no tener que votar.

Si este devoto cronista tiene tales resquemores, ¡imagínese como estará el pueblo opositor!

Volví a leer algunos de mis escritos de noviembre pasado, sobre las elecciones de 2010. ¡Que decepción la MUD se ha vuelto! En este escrito, para darles un ejemplo, me estaba regocijando con las buenas nuevas que venían ese 19 de noviembre del 2009. Escribí, como muestra, comentando sobre el calendario de actividades ofrecido por la MUD:
  • Un programa electoral que será definitivo y presentado a finales de marzo
  • En enero los nombramientos de los candidatos por consenso
  • Primarias celebradas entre febrero y el 30 de abril
De inocente hasta escribí "El 30 de abril es tarde pero si ya una buena porción de candidatos ha sido escogida para el 31 de marzo no será tan preocupante"
    Como pueden ver mi dificultosa esperanza de esos días ha sido vuelta trizas sin la mas mínima escusa de parte de la MUD que sigue repitiendo que esos son solo retrasos menores, que todo está casi listo cuando todavía no se ha proclamado ningún candidato oficial a esta fecha!!!!!

    Permítanme darles una evaluación de lo grave de nuestra situación:
    • Chávez ha estado ya en campaña por 4 meses, sin mucho éxito por ahora, pero tal vez sentando las bases para una recuperación electoral.
    • La oposición no tiene los medios para contrarrestar el prolífico y obsceno gasto de campaña, y el abuso de los medios de comunicación. Sus candidatos solo pueden contar con sus dos piernas y tiempo para visitar cada posible elector con quien se puedan encontrar.
    ¿Como es posible que no hayan por lo menos 50 candidatos de unidad ya en campaña? ¡Por favor, que alguien me dé una ESCUSA DE VERDAD!

    ¿Como es posible que no haya por lo menos una plataforma electoral mínima de 10 puntos para delinear los 5 años de la próxima Asamblea? ¿Cual es la tranca? Por favor, ¿Puede alguien darme una ESCUSA VERDADERA?

    Y tal vez aun mas grave, como es que no hay portavoces oficiales para atacar a Chávez sobre la luz, la quemazón del Ávila, las nuevas armas rusas compradas, la corrupción, la transformación de Venezuela en una colonia cubana, exigir a Chávez una palabra sobre los asesinatos en las cárceles cubanas, etcétera.

    Concluía el 15 de noviembre 2009 como sigue:
    A pesar de todas las dificultades que existen presentemente la elección es para la oposición de perderla. Se que 9 meses es un largo plazo pero creo la oposición ganará o perderá la elección para Semana Santa 2010. Cualquier burda recuperación económica que el chavismo se las arregle en obtener a través de un atrevido endeudamiento imposible de pagar empezará a dar resultados en marzo o abril. Si para aquel entonces la oposición no ha sido capaz de organizar un plan y un equipo ya será muy tarde porque suficiente gente se tragará el cuento de Chávez otra vez, alejándose de una alternativa conflictiva. Recuerden, lo leyeron aquí por primera vez.
    Por lo menos tengo la felicidad perversa de poder escribir que la crisis eléctrica ha vuelto sin valor una parte de mi conclusión (¿por ahora?) ya que no creo que Chávez pueda organizar una recuperación económica ficticia. Y sin embrago la MUD lo ha ayudado poderosamente en estas últimas semanas.

    De nuevo: Usted lo ha leído aquí primero. ¡Ojalá me equivoque!

    ---------------------

    Este texto es una traducción y adaptación de un texto previo en inglés, a solicitud de lectores.  Pásenlo a su miembro favorito de la MUD.

    7 comments:

    1. Juan Cristobal7:38 PM

      Lamentablemente, es una consecuencia de la decision de no realizar primarias. Las decisiones tomadas por la MUD carecen de la legitimidad que proviene de los votos de la gente, y por lo tanto no estan siendo acatadas.

      ReplyDelete
    2. Juan

      Es que hay cosas que son absolutamente inexplicables.

      Por ejemplo en Yaracuy no se sabe nada. No van a tener primarias y sin embargo pregúntale a cualquiera en la calle quien creen que va a ser el candidato para San Felipe para que veas la cara atónita que te ponen!

      En Yaracuy donde la oposición dividida se autodestruyo perdiendo a un chavismo minoritario DOS ALCALDÍAS y el CONSEJO LEGISLATIVO no hacen primarias para reanimar la cosa y ni se molestan en consultar seriamente a ver si Convergencia tiene vida todavía. Es increíble la ineptitud de la MUD en Yaracuy. Vamos a perder allí los 5 diputados cuando el potencial es de ganar tres!!!!!!!!

      Veo que eso esta pasando también en otros estados donde ya deberían estar en campaña durisimo!!!!!! En algunos estados no esta garantizado ni siquiera un diputado por lista, como Cojedes, Apure o Monagas. Y sin embrago "gracias, todo bien, te manda saludos la mesa".

      ReplyDelete
    3. Lemmy Caution9:06 PM

      En la historia de nuestra planeta, cada grupo político que exitosamente llevó a cabo un cambio político se caracterizaba con un profundo sentido de disciplina interna. Sobre todo si está en la oposición y quiere ganar elecciones.
      La Concertación en Chile, la coalición de CDU/FDP alemana en los 50, los oppositores en Alemania del Este, los conservadores bajo Thatcher, etc. etc.
      Disciplina puede implicar que el uno o otro político dotado resciende sus ambiciones por lo menos para un rato. Si piensan que sea irrealista, así han funccionado otras coaliciones.

      ReplyDelete
    4. Juan Cristobal9:15 PM

      Si la disciplina es condicion indispensable - estamos bien jodidos!

      En cuanto a Yaracuy, habra que esperar a que se acerque la fecha. Yo no critico que la campa~na no haya comenzado, lo que critico es el "chou" de andar despotricando los unos contra los otros.

      ReplyDelete
    5. juan

      el "chou"? pareces chavista :)

      bueno, es qeu de repente nadie les explico que salga rana salga sapo todos tendran que trabajar juntos si quieren que chaevz les entregue el coroto algun dia....

      ReplyDelete
    6. Se acuerdan de 'bochinche, bochinche!!'??

      Bueno... han pasado siglos y seguimos en las mismas! cero organizacion y puro desorden. en lo unico que son constantes es en la busqueda de cambures.

      Estamos requete-fritos!

      ReplyDelete
    7. Por fin no tengo que esforzarme para leer y traducir! La MUD esta gobernada por puros dinosaurios que piensan que la era de los cambures sigue igualita, y si siguen así tendremos el meeesmoo gobierno, bien merecido lo tendremos gracias a estos zamuros y por seguir callandonos la boca a ver quien es valiente o cabarde Caracho!

      ReplyDelete

    Comments policy:

    1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

    2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


    Followers