Tuesday, February 08, 2011

Sifrinismo en los tiempos del cólera

Cuando estaba de viaje por el imperio en estos días me enteré que un cierto grupo de gente regresó de un mega-matrimonio en República Dominicana con cólera por haberse comido langosta contaminada.

Obviamente no se le puede desear dicha enfermedad a nadie, aunque hoy en día se pueda curar sin mayor problema si uno tiene acceso a una clínica o hospital bien pertrechados.  Sin embargo esto me hizo reflexionar sobre el sifrinismo tan nuestro, aun mas cuando nos informan que también en Nueva York llegó el cólera con el mismo origen.

Hugo Chávez Frías tiene ya 12 años dándole y dándole a una cierta élite, por llamarla de algún nombre.  Y sin embargo esa seudo-élite todavía no entiende, todavía no se vuelve algo mas discreta.  ¿Como es posible? Después de doce años de Chávez, de un horrible terremoto en Haití, de casos de cólera reportados tanto en Haití como en República Dominicana y esa gente se da el gusto de organizar tremendo matrimonio allá.  No en Caracas, no en Margarita, pero allá, en la misma isla donde se casó la maracuchita ésa, ahora miembro del jet set nobiliario europeo.  Y todos compitiendo a ver quien llega primero a Punta Cosa o que sé yo donde.

¿Es que no van a aprender nunca?  ¿Hasta cuando las plenas paginas sociales de los matrimonios en Venezuela donde lo que importa mas es quien llevaba que vestido de cual diseñador?  Tienen 12 años calándose a Chávez, al crimen, a la expropiación, al secuestro y quien sabe que mas y los escuálidos siguen sifrineando, llamando la atención con pancartas de diseñador que dicen "secuéstrame", "exprópriame".  Y los boliburgueses no pueden esperar a imitarlos antes de que el jefe los ponga presos por haber robado demasiado.

No, le tienen que dar ese palo de cólera a Huguito para que les pegue duro con eso.  Menos mal que ya hasta el mismo Papá dios se esta cansando del asunto y para callar la bulla que podría hacer micomandantepresidente le hizo explotar CAVIM.  Así no abre tanto la bocota.

28 comments:

  1. Te botastes, Daniel. Dijistes las cosas como son. Es por cosas como esas que estamos donde estamos.

    Este articulo no hubiera sido tan efectivo en ingles. El español es unico para expresar ciertas cosas.

    ReplyDelete
  2. Aunque puedo ver ese punto de vista, no puedo dejar de tratar de ver el punto de vista de los padres y la pareja involucrada. Sera sifrinismo y todo lo que tu quieras, pero tu me vas a decir que si tuvieses una hija ilusionada con un matrimonio de esplendor y lujo y tu tienes los medios para darselo... se lo negarias?

    Discrecion y todo lo que tu quieras, pero se me hace dificil censurar a la gente por el modo de celebrar lo que deberia ser el dia mas feliz de su vida. Cada quien se arropa hasta donde le cubra la cobija.

    A diferencia de JC y muchos otros que lamentan en voz alta los actos de la elite y critican la falta de seriedad y solidaridad con sus semejantes que sufren en Venezuela, yo no llego hasta ahi, no te metas con la felicidad de los demas, todos merecen escapar de la realidad de Venezuela por un tiempo corto.

    Total, tu tambien sales del pais y disfrutas hasta donde llegan tus medios. Te recuerdo que empezastes tu discurso recontando tu viaje por el imperio... algo que la enorme mayoria de los venezolanos NO pueden hacer. No crees que hay alguito de Hipocresia ahi?

    Y toda la vida las paginas sociales de Venezuela han estado invadidas de fotos y cuentos y chismes, eso no es nada nuevo, hasta mi Abuelo socialista lo ha hecho y realmente no hacen falta para que secuestradores busquen blancos. Cualquiera en cualquier momento puede ser secuestrado por muy discreto que sea, Da igual porque se de mucha gente que viven sus vidas con comodidad y discrecion y los agarraron igualitos.

    No te parece suficiente que esa gente se haya enfermedado y se le haya arruinado un evento singular en sus vidas?

    Honestamente, no me parece bien juzgar a la gente por este tipo de situaciones. Pero bueno cada quien tiene su opinion, pero solo te digo una cosa: ponte en sus zapatos un rato y meditalo.

    ReplyDelete
  3. FC

    Hay algo que se llama la discreción y es la falta de ello que trae tantos problemas. Si, todos se abrigan hasta donde da la cobija, pero eso no te excusa en la escogencia del color de tu cobija y de la gente que dejas pasar hasta tu recamara.

    El problema no es en realidad los que ofrecieron el matrimonio, es el de la gente que asistió. Yo no lo hubiese hecho si me hubiesen invitado (mi condición social no llega a esos escaños así que nunca hubiese sido invitado), como reusé ir a a una reunión de colegio porque mis antiguos compañeritos preferían hacerla en Miami que en Venezuela.

    No caigamos en las ridiculeces de que si es un país necesitado o que si hay pobres: los hay en todo el mundo y nadie le pidió a ese señor regalarle la plata a los pobres en vez de volarla en un matrimonio. Pero uno tiene que vivir con la realidad del país y no darle armas al enemigo, lo siento. Si mi hija es demasiado malcriada para exigir tal boda, pues el culpable soy yo al fin y al cabo por haberla criado así.

    total, a que se divorcian en 10 años!

    ReplyDelete
  4. Daniel,

    Bien escrito.

    FC,
    Como tú dijiste, cada uno tiene su opinión en este asunto. Para mí, si tuviese una hija y ella creyese que realizar una fiesta semejante es necesario para su felicidad, pensaría que la he malcriado de la peor manera.

    Si hay algo que me saca de quicio es la actitud tan pantallera de la clase alta venezolana. No he viajado mucho por América Latina y no puedo juzgar cómo es en otros sitios, pero tengo la impresión de que el asunto es más grave en Venezuela.
    He estado en bodas de la "alta sociedad" europea y no he visto esa manía de excitarse tanto con el lujo. Que alguien lo haga cuando tiene a la vista la miseria que tiene en Venezuela es particularmente triste. He visto fiestas lujosas en Europa, pero de alguna manera mantienen la discreción.
    Recuerdo una vez en que estuve en una boda en Venezuela donde un gran industrialista (de los pocos que hay) se casaba. Le dije a mi amigo, novio de la novia, que la comida estaba excelente, pero que lo que mejor estaba con mucho eran las uvas. Él, que comparte mi opinión y la de Daniel, me dijo:
    pues eso es lo único que no trajeron de Italia.
    Qué necesidad hay?
    Me parece que más que el deseo de tener una sensasión real más placentera, les mueve el deseo de elevarse de una sociedad que desprecian y por la que no sienten ningún tipo de conección.

    Elites engreídas las hay en todas partes. Pero Venezuela es un país feudal. Quizás las fiestas en la actual China de alta sociedad sean semejantes. La cuestión es que China, creo yo, ese comportamiento parece ligado a este período particular de su historia. Venezuela está repitiendo la misma actitud en un momento bastante fatal.

    ReplyDelete
  5. Juan Cristobal3:16 PM

    Me encantaria opinar pero no puedo porque soy amigo de una familiar del novio. Asi que mmm mmm calladito... Pero aqui entre nos, te encuentro razon Daniel.

    ReplyDelete
  6. Daniel,
    ya yo opiné sobre esto por otros foros, pero lo puedo repetir:

    Cada quien hace con sus reales lo que le da la real gana, pero es precisamente esta actitud tan vacía la que nos hace -como país o sociedad- ser lo que somos.

    Claro, no todos pecamos de lo mismo; pero de una u otra manera algo se nos pega. Es tan venezolano ser 'fashion'!

    Kepler habla de bodas en Europa y tiene razón! cualquier cumpleaños de un piojo de 1 año en Venezuela parece una producción de Joaquin Riviera. Y el carricito ni se va a acordar después de eso. Sé de fiestas de este estilo donde los padres del infante no tienen al día siguiente ni cómo pagar los pañales... pero eso sí, hicieron la rumba del siglo.

    Las bodas venezolanas son faraónicas por excelencia. Yo no lo critico -si tienen real para botar para arriba, que lo gasten- pero usualmente no es así.

    Lo repito: es algo intrínseco en nuestra nacionalidad, un país donde la rumba y el bochinche están de primeros (y ni hablar de la echonería!). Mientras esto sea así, no hay mucha esperanza para nuestro futuro.

    ReplyDelete
  7. Totalmente de acuerdo, Daniel. El sifrinismo es una plaga.

    ReplyDelete
  8. JC

    No me digas que te pegó un cólera!!!!!

    ReplyDelete
  9. FC,

    dijiste:

    "por el modo de celebrar lo que deberia ser el dia mas feliz de su vida."

    Sin duda la gente tiene sus derechos, pero eso no significa que tenga buenos valores.


    Yo creo mejor enseñar a los hijos no ser frívolos y que es mucho mejor dar que recibir.

    ReplyDelete
  10. Anonymous5:51 PM

    daniel tiene razon. La nueva mania es que si vas a tener un bebe te vas de compras en miami por dos semanas.
    barqui

    ReplyDelete
  11. Anonymous6:28 PM

    Daniel,
    Ya que estas en el extranjero, por favor observa cuando te montes en tu ultima conexion hacia CCS "el sifrinismo y ridiculismo" de la mayoria de las personas en el avion... todo el mundo tratando de mostrar la etiqueta de la ropa, mientras mas grande y mas cara mejor!, Whisky, duty-free shopping, etc, etc. Me siento orgulloso de ser venezolano, pero los valores sociales siempre han estado basados en "dime que ropa tienes y te dire quien eres"... no es nuevo, esto se ha visto desde los tiempos de la vieja Viasa...Por culpa de estos valores es que estamos donde estamos, mira ahora los boliburgueses que no aguantan una para pasar año nuevo en Disney o Paris y ponerlo en Facebook...

    ReplyDelete
  12. Anonymous6:40 PM

    La verdad, es que aquí si que no estoy de acuerdo contigo.

    Esa gente no se ha robado los reales de nadie, no ha hecho negocios con el gobierno, al contrario, han construido lo mejor que tiene Venezuela, han generado empleo y una larga lista de etcs positivos y tienen derecho a gastarse su plata como mejor le parezca, y tanto buscaban discreción, que se fueron lejos a hacer su fiesta, lo que pasa, es que ahora, hasta da pena comer completo si todavía uno puede porque tal es la ruina de este país que uno siente que tienen que justificar hasta las tres comidas.

    Yo los critico, pero por burros, por haber escogido a Haití digo, Rep Dominicana para hacer una fiesta, pero no por hacer su celebración fuera, y te agrego, la calaña del otro que nombras ahí, que le hizo el matrimonio a la hija, o sea, Víctor Vargas, es muyyyyy diferente a la de esta gente, que lo que han hecho es aportar y luchar por este país de resentidos.

    Saludos

    ReplyDelete
  13. Anonymous6:58 PM

    Daniel:

    Cada quien se gasta su dinero como le da la gana y más si ha sido bien habido.
    Esa manera de pensar me suena más a resentidos, a gente que lo que quiere es controlar la actividad económica, que es lo que hace Chavez, los comunistas. Cada quien hace con su propiedad lo que le parezca, mientras no dañen a nadie, mientras sus derechos terminen donde empiezan los de los demás, que tuvieron esa mala suerte? pues si, fue una gran torta, pero si yo pudiera, celebraría todo afuera de Venezuela porque aquí ya no provoca ni apagar una vela de cumpleaños, nada más pensar en la inseguridad que te quedas angustiada hasta que el último invitado no llega a su casa pensando que lo atracaron entrando en la puerta del edificio.

    Este post tuyo no me pega con la libertad que clamas en este blog.

    Sea como sea, cada quien tiene derecho a gastarse su dinero como le parezca y repito, más, si ha sido bien habido como esa gente.

    Ojo, a mi no me invitaron al ágape, pero no por eso puedo dejar de defender su celebración, su libertad de escoger hacer lo que les venga en gana.

    ReplyDelete
  14. Solo comentare una vez mas para aclarar que no comparto esas formas pomposas de celebrar. A mi tampoco me parecen buenos valores. Pero no voy a salir a decir que esta mal hecho si esa gente quiere gastar su plata de esa manera eso es asunto de ellos.

    No tengo ninguna duda Daniel, que puedo conseguir varios venezolanos que te criticarian por tus vacaciones en America y Europa, que por que gastar tanta plata cuando puedes tener tus vacaciones en una playa venezolana, en los Andes, una hacienda o Margarita. Independientemente de los detalles. Es solo por mostar un ejemplo.

    Hay venezolanos que en terminos sociales tu eres una Elite a ojos de ellos. En otras palabras lo mismo que tu criticas pueden hacertelo a ti (y la critica igualmente me pareceria mal).

    Quien traza la raya de lo que es aceptable y que es Frivolo? Tus valores personales. Ese es el punto que yo quiero sacar a relucir. Cualquiera de nosotros puede ser acusado por otros por ser frivolos con nuestros medios cuando hay tanta necesidad.

    Que los Venezolanos en general somos una nacion de bochincheros y rumberos y nos preocupamos en demasia por la moda y el ultimo jueguete electronico y "estar en lo nuevo". Sin duda, en todos los escaños sociales.

    Me gustaria que eso cambiase pero tampoco voy a censurar a aquellos que deciden botar la casa por la ventana por algo personal como una boda, bautizo, vacaciones, quince años etc.

    Y bueno me parece que el comentario de "A que en 10 años se divorcian" esta de mas. Aunque las estadisticas probablemente te den la razon, una nunca celebra esas ocasiones apostando a que todo se va a derrumbar luego. Mas bien con todo ese rollo que vivieron ojala forjen algo permanente, que es lo que uno le desea a cualquier pareja independientemente de las condiciones y estrato social.

    En terminos generales comparto tu punto de vista en que esas cosas son demasiadas pomposas pero disiento en censurar a la gente por ello, ni siquiera por el tema de la discrecion. Sobretodo porque deben haber muchos venezolanos que les parece que nuestras actividades son igualmente frivolas.

    Y bueno me despido porque estoy pareciendo un disco rayado. A menos que me den una pregunta directa probablemente no comentare mas el tema.

    ReplyDelete
  15. Juan Cristobal11:19 PM

    Cada quien tiene derecho a gastarse sus reales como mejor les parezca, y todos nosotros tenemos derecho de disfrutar nuestro schadenfreude, aunque venga acompa~nado de un poquito de glaukenstucken.

    ReplyDelete
  16. esta respuesta va para varios-

    no hay problema en que te gastes tu plata como mejor te plazca. pero en un pais con la delicada situación que tiene no se puede gastarla restregándosela en la cara a otros. observen que en mi texto incluí a boliburgueses, o sea nuevos ricos, con los sifrinos de cualquier origen.

    el punto es que no se le puede dar mas armas a chavez que las que ya tiene. si no entendieron esto pues no han entendido nada a mi texto.

    uno de ustedes recordó el matrimonio real de la hija de victor vargas también en la república dominicana. ¿sera que yo soy el único que se acuerda que ese matrimonio estaba "infiltrado" y cosas que se dijeron allí fueron usadas por el régimen después para joder a unos cuantos?

    es por eso que escribo que "no aprenden", y por lo que leo parece que todavía muchos no están listos para aprender.

    ReplyDelete
  17. Anonymous3:44 AM

    De acuerdo con casi todos Uds.,y sus opiniones pero se olvidaron algo, desde que se supo de los casos de enfermos estoy hirviendo agua aunque se diga aqui que es potable, pero como el mantenimiento nadie sabe a que sirve en Venezuela , supongo que no es momento de ir a las playas barloventeñas o en una poza de río por mejor y bella que sea. La Maga Lee

    ReplyDelete
  18. Anonymous4:15 AM

    Pana ni idea de que se trata este escrito. I had to google it to learn more about it.

    Whatever your thoughts on the matter a real pity for the couple. Their marriage will be linked with this event for always.

    My initial reaction was agreement. But after thinking about it, it's their money and they should be able to do as they please with it. Had the host paid for this wedding with stolen or corrupt money then sure they would deserve the ire that I am reading here and elsewhere. If instead they used money which was hard earned through their own risk taking endeavors, and hard work, they should be able to do as they please.

    This type of event is not my thing maybe it's not your thing either. But who are we to dictate how and where others want to spend their money.

    One must ask would have we heard of this wedding if there had not been the aftermath of cholera. I would argue no. Therefore it was not one of those events done solely for the purpose of showing off - which in my book define a "sifrinada" .

    Best of luck to the couple. I hope that they will have a very long and happy life together.

    Alejo, VZLA Paraiso Perdido

    ReplyDelete
  19. Anonymous5:02 AM

    Tal y como dice Alejo, si no hubiera habido cólera ni nos hubiéramos enterado de la fiesta. Tremenda mala leche que tuvieron.

    Sorry pana, pero que cada quien se gaste sus reales como le venga en gana, no somos NADIE para venir a opinar y llamar a la gente sifrina así no más.

    Ya que sientes que pocos te entendieron creo entonces que debes escribir en Inglés porque en español lo que se destiló fue hiel con tufo resentido.

    Acuérdate que los lectores somos entes activos y que la mayor de las veces, dependiendo de la sintaxis, le vamos a dar una interpretación diferente a la que tú quisiste trasmitir.

    Chavez no se va a afianzar en el poder porque algunos decidan hacer fiestas en Punta Cana, o en La Esmeralda, CH esta ahí por mil otras razones que conocemos a cabalidad.

    Este post me recuerda aquellas líneas infelices de Milagros Socorro, brillante periodista nuestra, cuando criticó las rodillas de María Corina en la Casa Blanca, se le salió la mezquindad, pero bueno! nadie es perfecto.

    ReplyDelete
  20. Anonymous,

    "Este post me recuerda aquellas líneas infelices de Milagros Socorro, brillante periodista nuestra, cuando criticó las rodillas de María Corina en la Casa Blanca, se le salió la mezquindad, pero bueno! nadie es perfecto."
    Y por supuesto que esa es tu opinión y no la de otros.
    La cuestión es cuántos piensan como tú y cuántos de manera distinta y qué impacto general nos conviene más. A menos que nosotros tengamos cada uno derecho a votar varias veces, es necesario ver qué consecuencia tienen los actos de un personaje público que esté de nuestro lado.

    La cuestión es cómo puede contribuir dicha visita o dicha acción a la percepción que se tiene de un grupo u otro ante TODOS los venezolanos, no solo ante ti o ante mí.

    Lo que escribió Daniel no tiene nada que ver con mezquindad. Tiene que ver con empatía y su capacidad de ver lo que diversos sectores de la sociedad, no solo Chávez, líderes de MUD y nosotros, pensamos.

    Aparte de eso - y esto lo había escrito en una entrada que no apareció- no estoy tan seguro de que el dinero que se gane en Venezuela sea "o duramente ganado" o "robado". No me consta ni me interesa nada en este caso. Pero si decimos la verdad: hay un montón de formas de ganar el dinero en Venezuela y muchas tienen que ver con la estructura económica tan enferma del país. No me consta en este caso pero muchas personas sencillamente tuvieron la fortuna de estar cerca de la teta petrolera "de manera legal", de una casa que monopoliza importaciones X o Y y es por eso que tienen dinero. Es por eso que algunos de ellos ni locos se irían a otro país, salvo para celebrar bodas: saben que no tendrían las ventajas que tienen en Venezuela.

    ReplyDelete
  21. Creo que se puede decir lo siguiente :

    1. ser frivolo e ostentoso se podrian llamar defectos y no cualidades

    2. la gente tiene derecho de gastar su plata y vivir su vida como quiera dentro de los limites de la ley

    3. la politica funciona casi en su totalidad por imagenes y no por la plena verdad

    4. si uno quiere crear un buen imagen para ganar votos tiene que considerar las debilidades de la mayoria

    5. deberiamos tambien preguntarnos si queremos ser sinceros y perder votos, o ser insinceros y ganarlos por la falsedad

    6. siempre encontraremos este dilema en la politica y no importa lo que hagamos( mientras la politica sigue siendo basado en crear imagenes para ganar votos) ; vamos a vivir con esta eterna e aburrida trayectoria y conflicto

    ReplyDelete
  22. Lo que a mi me molesta es que mucha gente en Venezuela servirian langosta, no porque les gusta sino para impresionar a los demas. Pura pantalla.

    Todo el mundo se preocupa del que diran. Y no solo los adinerados, sino a todo nivel.

    ReplyDelete
  23. No, yo creo que Daniel tiene razón. La gente tiene derecho de gastarse su plata como le de le gana, pero también hay que tener un cierto recato.

    Es así como irse primoroso y perfumado a visitar a un enfermo de hospital.

    El problema de los sifrinos venezolanos es que no se han dado cuenta de ello. Aquí hay gente billonaria, pero tratan su riqueza con discreción y, cuando no lo hacen, el peso de la opinión pública les cae encima.

    En cuanto a los boliburgueses...pues yo creo que la gente tiene que ser consecuente con sus creencias. Si apoyan la revolución, pues que la apoyen completamente.

    ReplyDelete
  24. AuVienLobo2:03 AM

    The age of the Ophiuchus be welcomed!

    Au, au, auuuuuu, auuuuuuuuuuuu!!!

    ReplyDelete
  25. Disculpen!

    Suspendí la moderación de mensajes por un par de días e imaginense! Ya tuve que borrar cuatro idioteces de un tal ebola que violo todas los reglamentos de esta seccion.... Definitivamente esa gente tampoco aprende.

    Vuelta a la moderacion que es lo unico que algunos entienden.

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. embola

    lo tuyo no es dialogo, es noticiero 24 y parecidos.

    pero para que veas, por lo menos yo digo cuando borro y porque.

    ReplyDelete
  28. moraimag8:50 PM

    Muy buenos comentarios. Quizas esta mal señalar esta boda en particular, a lo mejor ellos de verdad han trabajado mucho por su dinero y claro que tienen el derecho a gastarse su plata como quieran.

    Pero si creo que es importante reflexionar que a mi parecer las elites no se han terminado de dar cuenta de que la razon de que Chavez este alli es que un porcentaje minimo de la poblacion tiene riquezas para darse una vida de ricos y famosos, cuando un inmenso porcentaje del pais apenas tiene dinero para sobrevivir.

    Y es verdad Chavez tomo el peor de los caminos para lidiar con eso, sembrar el odio y la destruccion.

    Pero durante estos 12 años han desarrollado las elites empatía por la situacion de esa gran masa de pobres en Venezuela? Hay entendimiento de que algo tenemos que cambiar o Chaves seguira ahi 30 años mas y nos dejara sin pais a todos?

    Yo tristemente creo que no, creo que las elites siguen pendientes de la ultima cartera de hasta miles de dolares y de tratar de vivir como si lo que esta pasando no es con ellos. El escamismo se considera un derecho, pero mientras todos hemos vivido en el escapismo, al pais se lo esta llevando quien lo trajo.

    Y si todos los ricos se van a comer langosta en Republica Dominicana, los pobres seguiran pensando que solo Chavez es como ellos y volveran a votar por el. Mientras el tenga el monopolio imaginario del interes por los pobres no lo vamos a poder derrotar.

    Por eso comparto el punto de Daniel, esto es ponerselas bombita al gobierno: "ahi estan esos oligarcas como siempre, haciendo fiestas faraonicas mientras el pueblo pasa hambre, menos mal que yo estoy aqui para salvarlos, voten por mi y esos ricos no van a comer mas langosta" Que sea mentira no quiere decir que la gente no se lo va a comprar.

    Ahora, no se si los de esta boda son boliburgueses y realmente les interese que chavez siga alli, asi que quizas para ellos es una buena estrategia.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers