Saturday, June 30, 2012

¡Ay, MERCOSUR! ¡Quien te viera!

MERCOSUR jalando
Si alguien tenia duda alguna sobre la capacidad de MERCOSUR en mejorar las cosas en nuestra rincón del planeta, hoy se puede quedar tranquilo o tranquila: el MERCOSUR no esta aquí para mejorar la calidad de vida de los pueblos, esta aquí para consolidar el club de presidenticos y presidenticas mediocres y los que le tiran plata.

No nos engañemos con lo que paso ayer en Mendoza, por mas que lo medio blanqueen reportes como los de BBCMundo: en ningún momento se defendió la democracia, sino que se aseguraron las cuentas por pagar.

Puede ser que haya muchísimos motivos para sancionar a Paraguay, hasta llevarlo a una suspensión temporal, o quizás a una exclusión frontal. Pero hasta donde yo sepa se le violaron, tal vez, los derechos a una sola persona, un presidente, que no era ningún paragón de virtudes para empezar, quien personalmente violo sus votos de lealtad y cuanto precepto de ética se le cruzo en el camino.  Sea lo que sea, eso no era excusa para aprovecharse de un error político para pasar sobre lo que era una voluntad reiteradamente expresada por un cuerpo democrático y legislativo que rechazó una y otra vez el ingreso de Venezuela por no cumplir con el mandato de Ushuaia. Porque si a eso vamos, el gobierno de Venezuela no se cansa en violar tratados internacionales, su propia constitución y cuanto precepto de ética se le cruza en el camino. Al lado del parlamento de Venezuela las vagabunderías que hacen otros parlamentos regionales son juegos de niños.
En ABC Paraguay están clarísimos

Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR a pesar de la expresa negativa de su miembro mas débil se hace claro que a Brasil y Argentina solo le importan lo suyo.  No nos olvidemos que ya Brasil se quejó amargamente de la negativa del senado Paraguayo, llegando al chantaje.  Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR a pesar de Ushuaia y de la renuncia de Chavez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se confirma que MERCOSUR es para los negocios imperialistas del Brasil, y nada mas. No dejemos de observar que ahora Brasil critica dicha Corte que tuvo la mala idea de defender los derechos de los nativos del Amazonas.

Lo que paso ayer fue una alianza de los acreedores de Venezuela para que está, al entrar al MERCOSUR, pague sus cuentas, sea quien sea entre a Miraflores en febrero del 2013. Y que quien sea que entre a Miraflores no pueda estructurar una política económica de producción nacional que pueda afectar las abundantes exportaciones del MERCOSUR a Venezuela.

Pobre los incautos que pedían a gritos la entrada de Venezuela a MERCOSUR como Antonio Ledezma que hizo un tour al respecto.  Ahora podrán ver como el MERCOSUR no va a levantar un dedo cuando a Chávez se le ocurra su próximo desacato constitucional. Eso si, mientras siga comprando y pagando, que es para eso que está Ushuaia, para chantajes.

12 comments:

  1. Un análisis estelar, Daniel. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pavoso es el obsequio(?) de la 'obra de arte': un Chávez en tono sepia, como si estuviera en el pasado, aunque sigue más o menos vigente. Me da cosita.

      Delete
    2. ¿verdad que es pavoso y tétrico?

      Delete
  2. Anonymous6:10 PM

    Awesome presentation!!
    Love the cartoon-just perfect.
    From day one-Chavez saw Mercosur
    as something to join and "take over"
    and subvert to ALBA.
    Chavez never read the actual rules of
    Mercosur (and neither did Brazil of
    Argentina). They will all break their
    on rules...
    Anonimo #5

    ReplyDelete
  3. Otra vez se demuestra que los escrupulos democraticos de Brazil e Argentina son muy selectivos ; especialmente Argentina ha demostado actitudes autoritarias hacia los medios de comunicacion criticos al gobierno, mientras que en el caso de Brazil,se ha demostrado actitudes imperialistas hacia otros paises de latino america.

    firepigette

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:45 PM

    Sub-continent ruled by crooks.

    ReplyDelete
  5. Anonymous9:48 PM

    Siempre lo he dicho: hay que ver que ese Ledezma es un gran bolsa!

    ReplyDelete
  6. Anonymous3:03 AM

    Right on the money, Daniel.
    Sadly, this satire says it much all the same as you:
    http://www.elchiguirebipolar.net/29-06-2012/empresas-quebradas-por-chavez-podran-exportar-productos-inexistentes-a-paises-del-mercosur/

    Pelao Manrique

    ReplyDelete
  7. The picture is by Norberto Filippo, an Argentine artist local to Mendoza, he dis one for each of the presidents visiting:

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/397818-cumbre-del-mercosur-estos-son-los-cuadros-que-recibiran-como-regalo-los-presidentes/

    ReplyDelete
  8. Anonymous2:03 AM

    Hey Spanos, Chavez was not there.
    "he dis one for each of the presidents visiting"

    I guess he was there in spirit??
    Where are the other propaganda photos?
    Anonimo #5

    ReplyDelete
  9. Anonymous12:02 PM

    Interested by this excellent article by Daniel, I looked for the actual "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la Republica de Bolivia y la Republica de Chile" in the Mercosur website
    http://www.mre.gov.py/dependencias/tratados/mercosur/registro%20mercosur/Acuerdos/1998/espa%C3%B1ol/31.%20Protocolo%20de%20Ushuaia.pdf

    What did I find: HTTP 404 Not Found!
    You could not make this up

    I got the link from this Mercosur subsite:
    http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=2485&site=1&channel=secretaria&seccion=2

    Regards
    DomingoL

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers