Sunday, February 26, 2023

Homo chavistus

Con la guerra en Ucrania por encima del descalabro absoluto del país me pregunté cómo era posible todavía ser chavista. Sí, es una pregunta que uno se hace a veces, pero después de varios años fuera de Venezuela cuál sería la respuesta que le podría dar. Sin sentir el pulso del país por el mero hecho de ya no tener que hacer cola en algún supermercado o oficina de desgobierno, ¿cómo saber la evolución de las mentalidades?

Pero los hechos son tercos. Desde que me fui, durante la escasez perpetua, hubo la dolarización. Luego llegó el Covid y el cierre del país a nivel de cierre chino. La reapertura lenta del país vino de la mano de la “pax bodegónica”.  Mientras tanto como malvada fuente de alivio para el régimen se iban del país centenares al día. Todo otra vez se vino abajo, sin sorpresa. Otra megadevaluación a fines del 2022 nos dejó boqueando otra vez.

Por cuarta, o quinta vez, o más, uno pierda la cuenta, volvió a ocurrir lo de siempre, miles de promesas, miles de leyes, miles de presos, y otra vez volvemos en la misma, con una caja CLAP menguante y ahora la desesperación absoluta para conseguir algunos dólares, la puerta al paraíso de alguna medicina vital para un pensionado cercano a la agonía.

¿Será que los chavistas no ven este tiovivo que nos devuelve al mismo lugar? ¿Será que son incapaces de aprender? ¿Será que el pasado ya no existe para ellos? 

Claro está, no hablo de los poderosos del régimen y la jauría depredadora que los acompaña, protegida por sus guardaespaldas y represores. Esa gente hace tiempo que dejo de ser chavista, si es que algunos lo fueron. Esa gente sospecho dejó de ser humana hace tiempo. Tampoco hablo de los rehenes del régimen, esos pobres, de pobreza, chantajeados por una mal pagada chamba o una liviana caja CLAP. En cierta manera el régimen también les ha robado su humanidad.

Estoy hablando de esa gente que pregona su chavismo sin motivo aparente, con el agregado de criticar a Maduro y llamar a la vida el muerto. Esa gente también, si uno lee por ejemplo sus Time Line en Tweeter, no se ha preocupado por las masacres a mujeres en Irán. Menos se preocupan por los horrores de la invasión rusa a Ucrania, y van apoyando a nuestro primer sanguinario del siglo. ¡Y como siempre rematan echando toda la culpa a las sanciones, la oposición, el imperio maluco, los europeos decadentes y hasta los LGBT si fuese necesario! Por los dioses, ¿que pasa con esa gente, que pedazo de su corteza cerebral está estancado?

Vamos a estar claros: lo que ha pasado en Venezuela estos últimos 4 años ha sido traumático. Si el chavista de a pie no entendió que algo anda mal, pues nunca lo entenderá. Ya no podemos llamar al resentimiento social como la causante tara psicológica (eso lo dejamos a los hermanos Rodríguez). Tampoco se considera la falta de información ya que uno lo ve todo al salir de su casa. Ni siquiera se puede invocar el orgullo que prohíbe admitir la equivocación cuando uno ve la penuria humana por doquier. No, aceptémoslo, el chavismo ha creado un hombre nuevo, el homo chavistus.

En verdad, como reconstruiremos el país si los mejores se fueron y si no sabemos cuantos homo chavistus tenemos en nuestras sienes. Pero ha pasado algo también, una masa maltratada ha decidido no creer más en el régimen oprobioso. Tenemos ya dos meses de protestas genuinamente populares como maestros, obreros que protestan y protestan, sin liderazgo político, siendo liderados por el hastió. Que bueno, la esperanza renace.


3 comments:

  1. Anonymous3:39 AM

    As many have observed in other situations, things move very slowly for a long while, and than move very quickly.
    Works that way ......with no way to determine when events will start to move rapidly, but they always do, eventually. For Venezuela the question is, when ?
    LIke everyone concerned, watching and waiting.

    ReplyDelete
  2. Anonymous1:28 PM

    Daniel, esto lo experimenté justo antes de emigrar en 2017, literalmente se van a morir y nunca van a cambiar...

    Mi vecino por más de 15 años era super comprometido con la revolución, totalmente creyente del kool-aid, rodilla en tierra and you name it. El y toda su familia trabajaban en distintos organos estatales (incluso GN). Cuando llegó a nuestro edificio era el típico hombre cuarentón barrigón buena onda y todo normal.

    La semana que me fui lo vi por ultima vez cuando salió a botar la basura, sin camisa. Flaco, como las fotos de niños africanos en inanición, la carne pegada al espinazo y las costillas marcadas. Como si hubieran tomado un esqueleto y lo hubieran forrado en papel mache...

    Mamá empezó a conversar con el de temas X en la vida y de pronto empieza a hablar de los acaparadores y a maldecir al capitalismo, pero muy especialmente a Lorenzo Mendoza...la causa de todos los males y su sufrimiento...

    Años después me enteré que falleció, y juzgando por lo poco que me contaron del resto de la familia, siguen siendo fieles "al proceso".

    Lamentablemente en ese país ya no queda nada que recuperar, socioculturalmente hablando. Por eso no pienso volver jamás, así mañana salgamos de Maduro y Cía, lamentablemente esa nueva especie que habita Venezuela, el homo chavistus como lo describes, llegó para quedarse.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por todo tu esfuerzo y dedicación en éste blog y tu twitter. Te leo desde tus análisis electorales por allá en ~2010 pero nunca te había escrito. A lo largo de los años has hecho una crónica detallada de todo lo que ha ocurrido en la ex-tierra de gracia y nos has dado una pequeña ventana a eventos delicados de tu vida. Espero que estés feliz en Francia y puedas seguir disfrutando de tu familia el tiempo que te queda en esta tierra.

    Con mis mejores deseos

    KP

    ReplyDelete
  3. Boludo Tejano11:03 PM

    Increíble que la Cancillería de Colombia haya dejado a Guaidó por fuera de los diálogos entre oposición y gobierno de Venezuela

    Not incredible at all. Gustavo Petro is President of Colombia. Gusvato is a Chavez-loving lefty.From Gustavo's tweets of yesteryear, consider such gems as his eulogy of Chavez as a "great Latin American leader." Or in response to food shortages in Venzuela, he tweeted that he had been to Caracas and had seen grocery shelves stocked full of food- he included photos. The photos apparently came from a grocery chain in the Dominican Republic.

    There was that "referendum" circa 2018- was it about a new Constitution? Gustavo tweeted that the "referendum" would show Venezuelan democracy at work, or something like that. Yeah, right, Gustavo.

    I had those links years ago, but don't have the links with me.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers