Tuesday, September 28, 2010

Carta abierta a Socorro Hernández, Rector Principal CNE


Querida Socorro,

Con curiosidad leímos tus declaraciones del día de hoy, en las que dices, con la precisión de un reloj suizo, que las circunscripciones electorales fueron diseñadas por un “método” basado en la “ley.”

¿Cuál es ese “método” Socorro?

Los únicos estados donde hubo modificaciones fueron Zulia, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Amazonas, Barinas, Lara y Táchira. Qué casualidad que siete de estos ocho estados son bastiones de la oposición, y el otro (Barinas) es el estado natal del Presidente. Cosas de la matemática, dirás.

Pero dinos, ¿será posible que compartas con nosotros la mágica fórmula matemática – “el método”, como lo llamas tú - que dio ese maravilloso resultado? No seas pichirre, vale.

Si tienes un “método” exacto que obliga a unir Baruta con Chacao y Leoncio Martínez, ¿acaso no es un crímen tenerlo guardado bajo llave?

Debe ser fascinante ese “método” que los llevó a dividir el Municipio Sucre del Estado Miranda en tres partes – dos partes en las que tradicionalmente gana la oposición, y otra en la que gana el gobierno y que fue anexada a Guarenas. 

Debe ser muy sabio ese “método” que unió las parroquias de El Paraíso y La Vega del Distrito Capital – en las que la oposición salió relativamente bien - con las parroquias de Antímano y Macarao, donde el chavismo nos da palo.

Ese método debe ser tan sofisticado que por eso nadie lo entiende. ¿Será por eso que tu colega Vicente Díaz dijo en enero del 2010 que no existían criterios técnicos para los cambios? ¿No crees que ese “método” quiere ver la luz del día? ¿Acaso no merece tu “método” salir del closet?

Mira, Socorro, nosotros no somos sino unos simples ciudadanos blogueros. No tenemos a la mano la fuerza del aparato del Estado, ni comandamos el Plan República. No tenemos las armas tecnológicas, financieras, ni matemáticas que ustedes, los poderosos, sí tienen.

Lo único que sí tenemos – por ahora, ¿verdad? – es nuestra voz y el artículo 186 de la Constitución, que dice que la representación en la Asamblea deberá ser proporcional.

Y por eso te invitamos a discutir tu “método” con nosotros, donde quieras y cuando quieras. Trae tu fórmula, y nosotros traemos nuestros estudios que, modestia aparte, creemos son bastante serios. Trae tu “modelo” y nosotros traeremos las predicciones y pronósticos que hicimos y que lograron predecir el resultado de la elección.

Porque si es verdad que el “método” no favorece a nadie en particular, no deberías tener problema en debatirlo con nosotros. Si tu “método” es como lo pintas, te lo reconoceríamos sin dudar.

Es más, si nos convences, te hacemos tronco de publicidad. Como nuestro trabajo ha sido citado por The Guardian, The Economist, la BBC, Reuters, y otros medios internacionales, capaz y hasta te ayudamos a revertir esa “matriz de opinión” contraria al CNE que también hoy denunciaste.

Sería sólo un simple debate entre compatriotas. Democracia pura, pues.

Entonces Socorro, ¿te anotas?

Los autores de

7 comments:

  1. Milonga3:59 PM

    Bravo!! Clap, clap, clap!!

    ReplyDelete
  2. Mi querido Daniel, me temo que nos quedaremos esperando.

    El jefe del 'tinglao'también ha dicho en público que esto fue de lo más legal. Bueno, por lo menos eso podemos inferir de los insultos y retóricas con las que contestó a la periodista en la rueda de prensa de ayer.

    Muy agradecida por toda tu información, opinión y análisis de los últimos días.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:12 PM

    Si alguien le puede enviar esta explicaccion, muy simple pero al punto al Socorro:

    http://esdata.info/Salamandra-1?ref=nf

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:17 PM

    Excelente!

    ReplyDelete
  5. PaulaH11:35 PM

    alguien escucho de esto en Venezuela?

    http://www.clarin.com/mundo/Chavez-enojo-periodista-maltrato_0_343765878.html

    ReplyDelete
  6. the incy weency spider's hideout is finally discovered!

    ReplyDelete
  7. Anonymous4:45 PM

    Great letter but would be useful if translated so English speakers can enjoy it too.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the third day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the following rules. I will be ruthless in erasing any comment that do not follow these rules, as well as those who replied to that off rule comment.

3)COMMENT RULES:
Do not be repetitive.
Do not bring grudges and fights from other blogs here (this is the strictest rule).
This is an anti Chavez blog, with more than 95% anti Chavez readers that have made up their minds long ago. Thus trying to prove us wrong is considered a troll. Still, you are welcome as a chavista to post,> in particular if you want to explain us coherently as to why chavismo does this or that. We are still waiting for that to happen once.
Insults and put downs are frowned upon and I will be sole judge on whether to publish them.

Followers