Monday, December 06, 2010

Chavéz,el destructor, se lleva también por delante los consejos comunales

Cortesía de Tal Cual
La fuerza destructora de Chávez y de las lluvias recientes nos permiten hacer dos reflexiones.  Una es el fracaso de los consejos comunales, por lo menos en la modalidad planteada hasta ahora.  La otra es que la reconstrucción de Venezuela tiene que pasar por una descentralización profunda a nivel de gobernaciones y alcaldías para hacer imposible que un futuro presidente egomaníaco pueda dar al traste con todo y dejar el país desamparado frente a emergencias.

Primero veamos el poder destructor de Chávez, otra vez revelado.  Lo que paso en Higuerote ayer cuando sencillamente mando a saquear los alojamientos de los turistas ("apátridas" fue lo que le falto adelantar como escusa) es mas que un simple acaloramiento del individuo, debido posiblemente a las pitas que recibió en otros sitios por los damnificados que ya no le creen el cuento.  Lo que la lluvia dejo atrás en Higuerote, Chávez lo termina de destruir al eliminar la industria del turismo de Higuerote.  ¿O es que alguien cree que el gobierno va a pagar por la restauración de los apartamentos y casas tomados si es que se devuelven algún día a sus dueños?  ¿O es que alguien cree que los lugareños se las van a arreglar sin turistas por quien sabe cuantos meses?


Es cierto que usar los hoteles locales para caso de emergencia es válido, pero tiene que hacerse con orden, tiene que estar ya previsto en algún "manual de emergencias", tiene que ser de conocimiento publico, tiene que ser evaluado por antemano, tienen que estar previsto los arreglos post-emergencia, etc...  Y mas que todo, tiene que estar coordinado por las autoridades locales, que conocen el sitio, que conocen la disponibilidad y pueden evaluar el beneficio, y no por algún mandón/matón de la Guardia Nacional que se "le ocurre" porque a micomandantepresidente se "le ocurrió" y que después se va y no le para al desastre que dejó.

La pregunta aquí es como es posible que un presidente pueda llegar a estos extremos, de poder tomar decisiones tan negativas sin que nadie pueda oponerse y sin que responsabilidad alguna pueda plantearse.  Sabemos que Chávez destruye todo lo que toca, incluso lo que existe solo sobre papel, como la constitución de 1999 que ya no existe en la práctica.  ¿Puede alguien citarme algo importante, grande, consecuente, que este gobierno haya sido capaz de implementar?  Y si logran enseñarme algo, por favor explíquenme como ese algo es capaz de balancear todo lo que se perdió.

El fracaso en Falcón y en Miranda frente a las lluvias casi apocalípticas (reconocemos que nadie puede cargar con esa culpa) viene de la concepción del estado chavista.  Al disminuir, debilitar constantemente a alcaldías y a gobernaciones para promover el centralismo a través del caballo de Troya de los consejos comunales se perdió la capacidad de respuesta local frente a una catástrofe natural.  Cuando el río se desborda el consejo comunal esta demasiado ocupado en salvar sus pobres enseres antes de ver que se puede hacer para salvar al pueblo.  Es así de fácil entenderlo. 

Es verdad que el gobernador Capriles Radonski no puede  parar las lluvias ni drenar canales.  Pero es que tampoco puede ayudar efectivamente porque se le quito la maquinaria, no tiene los recursos para preparar refugios con antelación, no puede tener reservas que le permita reaccionar debidamente.  Diosdado Cabello arraso con todo antes de entregar la gobernación y los recursos nunca fueron suficientes para reponer lo que se pudiese reponer.  Si Capriles se lanzo al agua, literalmente, es porque poco mas podía hacer, y porque de Caracas no llegaba ayuda.

Y aquí esta el meollo del asunto: cuando no se tiene nada por encima del consejo comunal sino algún burócrata en Caracas, las respuestas a crisis de emergencia SIEMPRE SERÁN TARDÍAS E INSUFICIENTES.  Lo pudimos ver claramente en las palabras y acciones del vicepresidente Jaua que se comportó como un burócrata irresponsable dando ordenes desde su oficina y casi maldiciendo a quien se le antojase.  Lo pudimos ver con Chávez, que ni siquiera se comporto como un burócrata al dar la orden de lo que terminará siendo un burdo saqueo.  Por lo menos un burócrata no puede evitar el saqueo pero tampoco daría la orden para tal cosa.

Chávez va a salir tarde o temprano del poder, y parece que cada día mas temprano que tarde porque su propia gente debe de darse cuenta que no valen nada ante sus caprichos y que el los va a llevar a cometer mas y mas fechorías para las cuales no habrá perdón. O sea que ya tenemos que pensar en que vamos a hacer después de Chávez.

Con la tragedia de estas dos ultimas semanas esta mas que claro que la primera linea de defensa para la población es su alcaldía y su gobernación.  Que a estos dos les toca llamar al gobierno nacional cuando no pueden con la emergencia.  Y que le toca al gobierno nacional colaborar con la gente electa por los lugareños.  Allí no hay puesto para consejos comunales ni ambiciones personales ni burócratas irresponsables: el rol de estos es ANTES, cuando se prepara uno para posibles emergencias, que las hay, desde la sequía y la quemazón hasta la pobreza y la inundación.  Pero cuando la emergencia llega, es deber de la autoridad local actuar y es obligación del gobierno central permitir que estas tengan los medios para actuar.

Es así que los países serios trabajan, no como esa farsa en que Venezuela se ha convertido y que pudimos todos ver estos últimos días, con la desdicha de muchos inocentes que no se merecen la grosería y la incompetencia del presidente Chávez

3 comments:

  1. People should send a twitter message to organize and time the banging of pots and pans to show their disgust, just as they did with power outages. It may just be an event with a spark like this that turns the tide in the direction you need. The people need to realize the emperor has no clothes.

    ReplyDelete
  2. vdpsc

    the problem is that people probably know already. but as quico said, they play chavez the way they play lottery. as such as long as they think they will get a freebe, any freebe from him, they will keep voting. hard to understand but probably the way it works for maybe as much as 30% of the country.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:40 AM

    Mejor dicho no se puede. Creo que interpreta el pensamiento de la gran mayoria. La Maga Lee

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers