Tuesday, March 08, 2011

De primarias y otros demonios

Parecería que a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) últimamente no le va muy bien. Después de semanas de agonía lo que pario fue una ratón con eso de un plazo para las elecciones primarias que llega a marzo del 2012. Vamos a traducirlo en el lenguaje de la realidad: allí hay gente que no quiere elecciones antes de junio del 2012 y de aquí a diciembre ya encontraran la manera de posponer las primarias a junio. Ellos tendrán sus razones pero están equivocados. Terriblemente equivocados y no solamente nos van a llevar al despeñadero pero con eso no taparán los riesgos de una división de la MUD y, de paso, no prosperarán sus cuentas políticas privadas.

Hay que visitarlos todos
Digamos que la única razón algo aceptable para tener unas primarias presidenciales en marzo del 2012, o más tarde, es que un candidato de la oposición tempranero podría desgastarse antes de tiempo y podría entonces provocar una división dentro de la oposición. No lo creo: lo que está en juego es demasiado grande y si algunos partidos políticos no lo entienden la mayoría del pueblo opositor si lo tiene claro: salga sapo, salga rana, el vencedor de las primarias será el candidato único por más burradas que pueda cometer después. Que no las cometerá porque el que gane la caimanera de la oposición ya no pisa peines.

Estoy casi seguro que pocos políticos de la oposición leen estos blogs, y menos en inglés aunque este haya predicho que la oposición ganaba 69 en septiembre 2010 (gano 67). Por lo tanto, para que por lo menos este plasmado en alguna parte y que podamos restregárselo a quien sea algún día, aquí va mi opinión, en cristiano, a ver si me dan argumentos de peso y honestos para desacreditar mi propuesta. Lo que propongo seguido es una serie lógica de acontecimientos que se imbrican el uno del otro.


Primarias ANTES de diciembre del 2011. 

La oposición no tiene ni tendrá las ventajas financieras ni comunicacionales que tendrá el gobierno. Por eso es IMPRESCINDIBLE que el candidato de la unidad recorra cada uno de los 335 municipios de Venezuela. CADA UNO; PERSONALMENTE. Hay 365 días en un año, POR LO TANTO SE NECESITA UN AÑO COMPLETO DE CAMPAÑA. Así de sencilla es la explicación, la elección presidencial no se va a ganar desde el estudio de Globovisión, se va a ganar pateando la calle, aunque sea obligando Chávez a patearla también.

Me objetarán que por que perder tiempo en Tocopero (PSUV 67% 2010, 2340 votos). Bueno, hay que ir a Tocopero para subir del 33 al 40%. Cada voto vale y por más pequeñas que sean las sumas, tienen que sumar el 55% que necesitamos para que la trampa gobiernera sea muy difícil. Son 7% que necesitamos para subir del 48 al 55% y Chávez no los va a regalar. Tampoco se puede contar con el votante PPT, por lo menos por ahora, por más que Henri Falcón se acerque a la MUD.

Me objetarán que Chávez en un año va a destruir el candidato. ¿Y no lo puede destruir en tres meses? ¿O es que no saben que ya la propaganda anti Frijolito X ya está lista?

Y yo les objetaré que si creen que dejar Chávez solo en campaña hasta junio del 2012 no va a afectar las posibilidades del candidato de la MUD, pues bien equivocados están y bien mal conocen al pueblo venezolano, y menos en el interior donde no llega Globovisión ni radio informativa de verdad. Explíquenme como creen que ustedes le van a sacar un 10% del voto chavista a Chávez si solo empiezan a buscarlo en junio cuando ya Chávez tendrá un año completico de campaña, de promesas, de repartidera, amarrando esos votos bien amarrados.

Primarias presidenciales SEPARADAS. 

Aquí tenemos dos puntos que hay que tratar por separado.

¿Una segunda vuelta? 

Por más que lea, escuche, mire, son pocos, escasísimos diría, los que se atreven a mencionar una segunda vuelta. Díganme ustedes sinceramente: ¿creen que existe un precandidato hoy en día que vaya a sacar 51% del voto opositor? Es un flaco servicio que nos hace la MUD al no mencionar esto. Si creen que con ganar con 30 o 40% de los votos en las primarias será suficiente para unir la oposición, pues sigan chupándose ese dedo.

El candidato de la MUD va a necesitar un mandato de sus electores para poder aspirar a un mandato nacional. Imaginen, por decir algo, que el gobernador del Zulia gana las primarias con 35% porque arrolló en el Zulia y los Andes mientras que Capriles llego de segundo con 30% porque solo se llevó a Caracas y Margarita. Explíquenme como es el panorama unitario después de esto, sin contar con el otro 30% que no fue pa’l baile y que no tuvo oportunidad de escoger entre Pérez y Capriles. Pero si el resultado fuese 55 a 45 entonces el que saca 55 tiene un mandato y el 45 se cuadrara sin mayores problemas luego de un necesario tiempo de duelo político. Como pasa en todos los sistemas de segunda vuelta. Aunque ustedes no lo crean los sistemas de vuelta única son los que más polarizan. Mire nuestra propia historia política y vea como poco a poco el país se decanta en dos bloques que parecen a veces alienígenas. Tal vez desde afuera el sistema de dos vueltas se vea mas divisivo pero el que gana la segunda vuelta siempre representa un consenso democrático y la otra mitad no se lo puede negar.

Hay una sola manera de evitar una segunda vuelta formal y es hacer una “vuelta preliminar”. Por ejemplo se puede reforzar la tesis de que los social demócratas hagan su primaria interna, y los social cristianos, y también los de más a la izquierda de los social demócratas, etc, etc… Así se llega solamente a 3 o 4 candidatos para las primarias y existe la posibilidad, efectivamente, que uno de ellos llegue si no al 51% por lo menos a un respetable y convincente 40-45% que permita a los otros cuadrarse sin demasiada angustia. Si logran organizar esta “pre-primaria” pues me conformo con que esas tengan lugar este año, ANTES de noviembre y la primaria presidencial a más tardar a fines de enero del 2012. Admito que si hay pre-primarias ya esa campaña le habrá permitido al eventual vencedor visitar bastante municipios, adelantando de esa manera su campaña general.

¿Primarias para todo el mundo el mismo día? NO, un grandísimo NO. Esto parece ser a mi entender la única razón verdadera por la cual algunos mencionan junio del 2012 para las primarias para todos, porque no hay real para tanta primaria, porque es más fácil, porque necesitan un candidato presidencial que motive el voto regional, etc… Pero es un grandísimo error.

Primero, enreda el papagayo. Una cosa es el proyecto de país, otra cosa las ambiciones locales. Imagínese que el candidato vencedor sea visto “de derecha” en la primarias presidenciales y que el candidato vencedor en la gobernación de Aragua sea visto “de izquierda”. Calculen cuanto tiempo se necesitará en convencer a los aragüeños de reconciliar esas diferencias: todos en Aragua perdieron una y ganaron otra. ¡Isea la tiene ganada! Pero si las elecciones son por separado, cada candidato local, sea gobernador o alcalde articulará sus propuestas individuales, DENTRO DE UN MARCO GENERAL DE ENTENDIMIENTO CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL. La gente entenderá eso muy bien y no le importará que candidatos a gobernador, alcalde y presidente sean cada uno de una tolda diferente.

Segundo, no se pueden hacer primarias regionales antes del segundo trimestre del 2012. La razón es muy sencilla: cada gobernador o alcalde que quiera presentarse otra vez necesita presentar su obra de gobierno y esa solo se empezará a ver al finalizar el tercer año de gestión, o sea a fines de 2011. Hacer primarias antes, en 2011, solo saboteará la gestión del alcalde o gobernador, aun mas si pierde la primaria, regalándole puntos al chavismo. Si insisten en todos juntos la única manera de evitar ese tipo de problemas es hacer “consensos” y permitir que los gobernadores y alcaldes vigentes no tengan que hacer primarias para no arriesgar saboteas aunque sean sin intención.

Tercero, ese podría limitar los buenos candidatos. Es casi seguro que tendremos por lo menos dos gobernadores presentándose a las primarias presidenciales. Y quien sabe cual cantidad de alcaldes se presentaría a las primarias de las gobernaciones. ¿Los vamos a autorizar a presentarse a todos los cargos? ¿Los vamos a excluir volver a su terruño si pierden la primaria más grande?

Idealmente habrían primarias separadas primero para presidente, después para gobernadores y al final para alcaldes. A nivel de gobernaciones y alcaldes podemos arriesgarnos a primarias únicas perdiendo una que otra alcaldía al exigir que la los políticos escojan alcalde o gobernador. Con buenas primarias se podría compensar ampliamente el número de alcaldías que nos quitaría el chavismo en ese caso. Recuérdense que las divisiones de la oposición en el 2008 nos costaron POR LO MENOS DOS DOCENAS DE ALCALDIAS, que nos van a hacer mucha falta en el 2012, sobre todo donde no tenemos ni una alcaldía como en Yaracuy (miren le desastre de votos allí en 2010 para que se convenzan). Cualquiera unidad real para alcaldías nos va a dar por lo menos dos docenas de nuevas alcaldías, compensando ampliamente las dos o tres alcaldías que perderíamos al exigir primarias únicas.

Pero lo que no podemos arriesgarnos a perder es una gobernación porque un futuro gobierno democrático va a necesitarla todas las que pueda frente al saboteo seguro que harán los chavistas electos en 2012 si pierden la presidencia. ¿O ustedes creen que con la presidencia es más que suficiente? ¿Qué los chavistas van a saltarse la talanquera así no más si Chávez no está? ¿Qué el TSJ actual no va a favorecer descaradamente a los gobernadores chavistas frente a un presidente que no comulgue con ellos? Por lo tanto no podemos hacer primarias de gobernación al mismo tiempo que las presidenciales. ¿Qué si Capriles perdió la primaria presidencial? ¿What’s the problema? ¡Ayudará muchísimo reteniendo a Miranda!

Un proyecto de país.

Sin un proyecto de país no van a ganar en diciembre 2012, con primarais en octubre 2011, o en junio 2012, o el 29 de febrero. Frente al proyecto bolivariano, que nadie entiende pero que todos ven a diario en cadena, se necesita un proyecto de país, NO de gobierno que nadie lee, de país, antes de diciembre. Primero, todo los candidatos deberán suscribir el proyecto de país y así las primarias no serán una cacofonía. Y segundo, el vocero que gane la primaria necesitará de un año completo por lo menos para presentarlo y contrarrestar lo más posible la avalancha de cadenas que nos esperan. No tendrá tiempo de escribir un programa de país que lo que lograría es alienarle unos cuantos votos opositores que dirían “es que yo no vote por eso en la primaria”.

Un proyecto de país breve por favor, que se lea en unos 15 minutos máximo. Que el programa de gobierno sea larguísimo no importa, nadie lo va a leer como pocos son los chavistas que leyeron el plan “bolivariano” de Chávez porque si lo hubiesen hecho no estaríamos en donde estamos hoy. Total, si el chavismo empieza a sabotear lo más seguro es que le nuevo presidente tenga que llamar a una constituyente o por lo menos una reforma importante y entonces lo único que va a contar es un proyecto de país para ganar ese referendo.

Un flujograma electoral posible. 

Para ayudarlos les ofrezco una secuencia electoral, la más diferida que sea prudente realizar ya que Chávez es hasta capaz de anticipar 6 meses las elecciones presidenciales si le conviene.

Presentación de proyecto de país. Para junio de 2011. ¡Manos a la obra MUD! ¡Sin demora!

Primarias internas de los principales movimientos ideológicos de la oposición: por lo menos dos grupos social demócratas y uno social cristiano, y sería bueno uno de derechas democráticas. Para Octubre de 2011.

Campaña electoral presidencial primaria. Si una sola vuelta, 23 enero 2012 a más tardar. Si dos vueltas la primera en diciembre 2011 a más tardar y la segunda el primer domingo de febrero a más tardar.

Primarias gobernación y alcaldías: para junio de 2012 a más tardar para que todas las campañas se pongan en harmonía para el primero de julio a más tardar.

Me objetarán que serían tres elecciones y que no hay real. Pues bien, que las haga el CNE y se les paga después. Total, ¿cuándo pago el PSUV? Si gana Chávez, ¿a quién le va a cobrar el CNE ya que la oposición como esta hoy no sobreviviría ese fracaso presidencial? Y si gana la oposición, no habrá problemas en pagarlas.

Pero si fuese yo el que decidiera se haría así: proyecto país para junio, primera vuelta para octubre, segunda vuelta si es necesaria el 4 de diciembre, primarias gobernaciones y alcaldías marzo 2012 pero con el mayor consenso posible para que no haya primarias en más de un centenar de alcaldías y una docena de gobernaciones y así nos ahorrarnos unos churupos. Y mejor todavía con los consensos: los partidos que perdieron su campaña presidencial tendrían por lo menos un par de alcaldías para compensarlos, alcaldías que no ganarían tal vez si hay primarias en todas. Seamos realistas y no extremistas de las primarias. Si estas ayudan no implica que resuelvan todos los problemas políticos. En Europa raras son las primarias y nadie cuestiona esas democracias como cuestionamos la nuestra desde 1958.

Finalmente: no se preocupen por el costo de la campaña presidencial. Si, es verdad que se las van a ver negras para sus primarias internas, pero ya a nivel de primarias la gente se entusiasmará y colaborara con potazos y cosas por el estilo. Y una vez que la campaña arranque, pues a recoger real. Recuerden, esa elección no se va a ganar a punta de cuñas porque, repito, mucha gente en el interior no tiene cable ni acceso a Globovisión o Televen, y Venevision va a sabotear lo que pueda porque está cuadrada con el régimen. La elección se va a ganar con el trabajo conjunto, puerta a puerta casi, el candidato presidencial de la mano con el candidato local a gobernador y a alcalde, EN CADA MUNICIPIO DEL PAIS. Por lo tanto es menester repetirlo: se necesita un mínimo de 10 meses de campaña presidencial, métanse eso en la cabeza y olvídense de sus intereses partidistas particulares. 

Se los digo ya para que conste: si seleccionan el candidato presidencial en junio 2012 VAN A PERDER.

15 comments:

  1. "Se los digo ya para que conste: si seleccionan el candidato presidencial en junio 2012 VAN A PERDER."

    AMEN. Apurate, MUD. El tiempo no perddintiona.

    ReplyDelete
  2. daniel si de verdad querei que te escuchen no lo hagas por aca.Trata de acercarte lo mas posible a la MUD y enseñales esto-

    ReplyDelete
  3. Juan

    La MUD tiene mucha gente que les dice esas cosas, tal vez no tan directo como lo escribo yo, pero yo no invento nada, esa informacion esta alli afuera y si no la ven o escuchan o procesan es porque no lo quieren hacer. Aunque la MUD me de una audiencia privada eso no ayudaría mucho si lo que les preocupa mas es una alcaldia de mierda por allí antes que el futuro del país.

    Ahora bien, si algún lector se propone pasarle este texto a la MUD, bienvenido sea :-)

    ReplyDelete
  4. Daniel estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que las decisiones de la MUD son hechos politicos sujetos a ser influenciados por los ciudadanos, creo que necesitamos difundir este mensaje y estimular al ciudadano a que participe y exija que la MUD le escuche.

    ReplyDelete
  5. Eres el que tiene más claro el panorama electoral Venezolano, desde siempre. No se cómo es que no te oyen Danielito...

    ReplyDelete
  6. Anonymous4:53 AM

    Buenisima su analisis y mejores sus consejos, esto si tiene que leer lo los de la MUD y todos los politiqueros que les gusta jalar la cobija, ya nosotros el pueblo estamos cansados de ellos, Chavez se lo dijo y los antichavistas también. A ver si entienden esta vez.La Maga Lee

    ReplyDelete
  7. Bruni

    Gracias!

    No es que tenga méritos pero el de no estar amarrado a nadie permite evitar dejarse influenciar por el show político y enredarse en los detalles. aquí la gente esta mucho mas preocupada en gritarle a chavez que en organizarse eficientemente para sacarlo.

    ReplyDelete
  8. Buenisimo tu analisis Daniel.

    Estoy de acuerdo con tus razones para hacer las primarias lo antes posible y en dos vueltas.

    Lo que no entiendo es como Chavez tiene la opcion de adelantar las elecciones?

    ReplyDelete
  9. Robert N,


    "Lo que no entiendo es como Chavez tiene la opcion de adelantar las elecciones?"

    ?????????? NO LO CONOCES TODAVIA?

    Como dice en cualquiera cancion llanera ," no le pido permiso a nadie"

    ReplyDelete
  10. Roberto

    El CNE adelanto las legislativas.

    El CNE lke puso la fecha que quiso a las regionales.

    El CNE todavía no tiene fecha para las municipales que YA TIENEN dos años de retraso.

    Y alguien cree que el CNE no le va a dar la fecha que quiere a Chavez para reelegirse?

    Ademas es muy sencillo: si el "renuncia" a mediados de 2012 entonces se pueden adelantar las elecciones para un periodo constitucional completo. La constitución con la ayude de un TSJ vendido puede permitir tal fechoría.

    ReplyDelete
  11. Anonymous8:56 PM

    Gracias, Firepigette y Daniel.

    Estoy claro con lo de que "no necestia permiso".

    Mas bien me preguntaba si ese tipo de maniobra estaba tipificada en las leyes electorales. Claro esta que la ley es Esteban, por ahora........

    ReplyDelete
  12. Anonymous11:55 AM

    Incluso se debe pensar en lanzar una pareja de candidatos (1 y 2 en las primarias) presidente/vicepresidente para hacer campaña a la figura del supremo lider. La campaña sería más flexible pues pueden hacer campaña en dos sitios distintos el mismo día y unirse para eventos importantes. Venezuela no necesita un salvador sino un equipo de trabajo bien liderado.

    ReplyDelete
  13. anonimo

    no creo que sea buena idea de nombrar al vice presidente ya. primero en venezuela eso no es un vice sino un primer ministro glamorizado. segundo es potestad exclusiva del presidente nombrar y quitar. tercero, es ponerle al candidato un compañero "de formula" que puede convertirse en estorbo.

    de todas maneras no es el caso aca porque el candidato preidencial va a hacer campaña con gobernadores y alcaldes candidatos. agregar un vice candidato lo unico que va a aportar es confusion.

    ReplyDelete
  14. Juan Cristóbal8:56 PM

    Aunque estoy de acuerdo con la mayoría del post, no creo que sea *necesario* e *imprescindible* que los candidatos recorran todos los municipios. El candidato ganador hará, por tautología, lo necesario para ganar la primaria. El tiempo es escaso, y los recursos también, por lo que buscar un 7% adicional en Tocopero quizás sea menos relevante a buscar un 5% más en Valera o un 8% más en San Felipe.

    ReplyDelete
  15. Juan

    En 2008 no solamente la oposición llego dividida a Yaracuy pero ni siquiera Primero Justicia mando a un líder de peso a Yaracuy.

    Consecuentemente perdimos TODO en Yaracuy, inclusive la alcaldía de La Independencia donde los votos que le faltaron a Parra Barrios eran menos que los que le quito PJ con el candidato que apoyo.

    En el 2010 NADIE de peso vino a Yaracuy. NADIE. Si ganamos un diputado por lista fue de vaina. 4 a 1 en Yaracuy.

    Fabuloso: 6 meses de campaña, no pierdan tiempo en Yaracuy y en Tocopero y después me cuentan.....

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers