Thursday, September 20, 2012

¿Datanalisis en el banquillo?

Parece que la ultima encuesta de Datanalisis en Miranda no le ha dado mucho provecho. Es verdad que darle a Capriles 16 en Miranda y Chavez 10 nacional le arrugan las cejas a cualquiera. Adapte mi entrada en inglés para Reporte Confidencial y la reproduzco aquí abajo, casi 24 horas después de que salga en RC. Esperemos que alguien se lo mande a Datanalisis, a ver si nos explican un poco el por que de sus resultados.

Las contradicciones de Datanalisis


La verdad es que uno no sabe que pensar de lo que esta pasando con Datanalisis. Siguen publicando encuestas que dan a Hugo Chávez hasta un 13 % de ventaja pero ayer le dan una a Henrique Capriles en Miranda donde podría ganar con 16%. Eso, sencillamente no tiene sentido.

En mi blog he venido publicando mis propios estudios de tendencia electoral. Con mucha cautela estoy calculando una victoria de Capriles con apenas 400,000 votos. No viene el caso discutir aquí mis métodos, muy personales y que solo me comprometen a mi, pero si vale la pena ver mi ultima tabla de “tendencias” a nivel de estados para ver que Datanalisis tiene serios problemas con su metodología.

En otras palabras, para compensar a un 16% en Miranda Chávez TIENE que ganar en Zulia, Carabobo y Lara, y con mas de 5% en por lo menos 2 de ellos. Y para llegar a un 10% de ventaja nacional con 16 % a Capriles en Miranda Chávez necesitaría ganar en todos los estados y con mas de 10% en la mitad de esos.


La tabla anexa abajo tiene cuatro columnas, la primera con el registro electoral del CNE hace unos pocos meses, cuando empecé mis cálculos. Los cambios desde entonces no afectan mis cálculos. La segunda columna son mis predicciones en cuanto a la ventaja que tendría Chávez en cada estado. Cuando en un estado Chávez tiene más de 5% del registro electoral de ventaja, lo considero seguro y lo pongo en rojo. Cuando Capriles tiene ventaja aparecen los números como negativos, y al igual que para Chávez, cuando su ventaja es de “mas” de -5% pongo el estado en azul. En azul o rojo claro son los estados con tendencia pero que pueden cambiar de aquí al 7-O.


En la tercera columna puse mis estudios más recientes donde muy conservadoramente me arriesgo a dar a Capriles unos 400,000 votos de ventaja o sea a penas un 2,2% de ventaja. Creo que hoy es más amplia pero siempre trato de ser conservador.

Ahora bien, en la ultima columna vuelvo a hacer un calculo rápido usando las encuestas de Datanalisis. Trato de cambiar mis cálculos para Miranda para llegar al -16% y los otros estados para compensar y darle a Chávez un 10%. Uso algo de sentido común, pensando por ejemplo que la ventaja de Chávez va a ser mucho mayor en Portuguesa que en Zulia.

Pues bien, no lo logré. Todavía no llego al 16% en Miranda a favor de Capriles y ya, solo para darle a Chávez un total de 4,2% de ventaja tengo que darle todos los otros estados. Simplemente, Miranda es el segundo estado en votos y una ventaja de 16% es difícil de compensar con los otros estados a menos de poner márgenes parecidos.

En otras palabras, para compensar a un 16% en Miranda Chávez TIENE que ganar en Zulia, Carabobo y Lara, y con mas de 5% en por lo menos 2 de ellos. Y para llegar a un 10% de ventaja nacional con 16 % a Capriles en Miranda Chávez necesitaría ganar en todos los estados y con mas de 10% en la mitad de esos.

Eso, ni Jorge Rodríguez es tan ingenuo para creérselo.

2 comments:

  1. La verdad es que uno no sabe que pensar de lo que esta pasando con Datanalisis. Siguen publicando encuestas que dan a Hugo Chávez hasta un 13 % de ventaja pero ayer le dan una a Henrique Capriles en Miranda donde podría ganar con 16%. Eso, sencillamente no tiene sentido.

    No se preocupe! Las encuestas depende en la gente, la hora, la pregunta y muchas otras cosas, es decir, son muy variable y nunca tiene sentido suficiente para poder confiar en ninguna de ellas 100%.

    ReplyDelete
  2. IVAD en el banquillo
    This is the latest poll from IVAD, Chavez administration approval is 75,8 %
    http://www.noticias24.com/fotos/noticia/2079/graficos-este-es-el-mas-reciente-estudio-de-ivad/
    According to JVR the same poll says that Chavez would win among the A and B classes with 53%
    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/127485/confidenciales-457-de-los-jovenes-votaria-por-chavez-si-las-elecciones-fueran-este-domingo
    Maybe is time for Daniel to put IVAD in the banquillo too.

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers