Thursday, November 15, 2012

Como fue que Chávez perdió nuestro petroleo

Las noticias desde los EE.UU, el odiado imperio de los chavistas, no son buenas para Venezuela. Si siguen las cosas como van, de aquí a pocos años el petroleo venezolano podría volver a ser de uso médico como lo era en el siglo XVIII, para lavativas y purgantes.

Tomemos un articulo de prensa cualquiera estos días, como hoy en el Washington Post. Hay un gráfico que con mucho gusto me voy a tomar la molestia de traducir y explicar.



En la parte izquierda vemos como la producción de gas natural de "shale" se duplico en dos años. Digamos, para los que no saben, que el "shale" es como una tierra dura que encierra el gas natural, así como el petroleo esta encerrado en la faja del Orinoco. Es costoso extraerlo y se requiere inversión de tecnología que a la larga abarata el costo de extracción. El gas de esquito, como se traduce, sin embargo se extrae y a niveles tan altos que el precio ha caído dramáticamente como se observa en el cuadro derecho. Observen también que la caída del precio de gas tiene poco que ver con alguna recesión económica en los EE.UU. ya que para el 2010 y 2011 estaba a precios comparables al 2004 cuando Venezuela le tocó el boom petrolero que hemos malgastado.  La leyenda incluso dice que el mínimo en verdes reciente fue alcanzado en abril de este año y que yo sepa no había recesión en los EE.UU. entonces.

Mientras tanto en Venezuela, ademas de haber matado la Orimulsión, seguimos rifando las concesiones en la faja, y re-rifandolas y hablando paja y cobrando las comisiones para cada rifa. ¿Pero de petroleo? No sabemos con certeza si en verdad la producción crece y por cuanto y se se cobra como se debe. Supongo que algo se gana porque lo repartieron hace poco para comprar votos y se reconstruyen bastantes quintotas y mansiones en el Country y La Lagunita.

Eso sí, de desarrollo industrial no vemos traza en Venezuela pero el Washington Post nos describe la poderosa revolución industrial que ya está empezando en los EE.UU. y que aterra a mas de uno, desde Londres hasta Beijing. Ya se están previendo 80 billones $$$ de inversión del sector privado en la zona donde se extrae el gas de esquito. Las razones son sencillas:  materia prima abundante, tecnología dominada, generación eléctrica barata, mano de obra dispuesta a trabajar, etc, etc,. Sí, del sector privado porque lo único que va a hacer Obama y sus sucesores es cobrar impuestos, hacer carreteras y proteger el medio ambiente, agradecidos de poder salir de la explotación del carbón en algunos estados de la zona.

Aquí, el eje Orinoco Apure lo único que tiene es llano intransitable hasta en verano mientras PDVSA trata de esconder su impericia y su privatización a favor de intereses chinos y otros menos confesables.

Pero no crean que los países que no tienen gas de esquite van a compensar con el petroleo teórico de Venezuela. Para empezar nos va a costar porque el flete sera mucho mas elevado. Lo EE.UU. están al lado y cada día nos van a comprar menos. Los chinos están allá lejos. Ademas, al incrementar su producción industrial los EE.UU. importarán menos productos industriales de China y otros países asiáticos y por lo tanto esas economías puede que no crezcan a la velocidad que seria conveniente para Venezuela, para poder exportar petroleo bien caro.

En otras palabras, 14 años de usar petroleo venezolano para nutrir corruptos y comprar votos repartiendo lavadoras nos va a costar muchísimo mas caro de lo que pensábamos hasta hace un par de años. Porque digamoslo de frente, ¿quien va a venir a invertir en la faja del Orinoco con un gobierno tan despistado y ladrón cuando pueden hacer la misma inversión pero mucho mas rentable y segura en los EE.UU.? Lo único que logró Chávez es que los gringos nos frieguen sin ni siquiera querer hacerlo.

Pos Data: y hablando de gas, ¿Que será de la vida del emporio gasífero de Venezuela, ese que iba repartir gas hasta la Patagonia a través de un gasoducto casi tan monumental como el mausoleo de Chávez, perdón, de Bolívar?





10 comments:

  1. Anonymous9:00 PM

    http://www.bloomberg.com/news/2012-11-12/natural-gas-to-become-largest-fuel-in-u-s-by-2030-iea-says.html

    Similar natural gas finds seem to be found almost monthly in other areas of the world. If certain countries are staking their future on $150/barrel oil, I can't see it working out well for them.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el articulo Daniel, primera vez que escucho sobre este nueva forma de extraer energia.

    Sin embargo debo decir que esto me causa tristeza, no por los americanos, excelente por ellos, lo digo por los Venezolanos, por que el dia en que nosotros decidamos quitarnos de encima a este gobierno incompetente, y queramos usar el petroleo en forma adecuada y sin tanta regaladera, nos encontraremos con un mundo al que no le va a interesar comprar petroleo Venezolano por la aparicion de nuevas formas de energia limpia y barata. Ni los chinos van a querer comprarnos, porque ellos con copiarse o robarse la tecnologia les basta y sobra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Tu crees que habrá alguien que se atreva a decírselo a Hugo I, emperador de Venezuela? ¿O si alguien en la oposición monta aunque sea un escándalo?

      Delete
  3. Marc's link is important: similar ones can be found for the Shale Gas revolution in Europe. One major point in the overall scheme of things: from here on in the Arab/ME influence begins fade. Oh, and Venezuela's.

    ReplyDelete
  4. . Hofmeister advirtió que por el alto y costoso ritmo de perforación requerido para la extracción de gas y petróleo shale, sólo para mantener los mismos niveles de producción, este tipo de explotación “está más allá de la capacidad de la industria tal y como la conocemos. Para aquéllos que pregonan que la panacea del petróleo shale nos ofrecerá una salida, les digo: no, no lo hará”. (The Wall Street Journal 7/9/13). Como los datos de producción diaria mencionados indican que las reservas de gas y petróleo shale han sido sobrestimadas en un mínimo de ciento por ciento y tanto como entre 400 y 500 por ciento, cobra mayor relevancia su advertencia de que: ...a menos que ocurra un cambio serio en los próximos cinco años...estaremos presenciando colas en las gasolineras porque no habrá suficiente petróleo. Presente los pro y los contra! Hable de los impactos ambientales y geológicos que causa! El petróleo venezolano no se le regalara más a los EEUU y no salga con que se regala actualmente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un poco tarde para comentar, no? Eso tiene ya mas de un año y desafortunadamente para usted no veo que aporte nada nuevo.

      Vamos por parte, y empecemos por el final. ¿Que toque panfletario es ese? ¿Y es que la prodccion de petroleo en Venezuela no contamina? ¿?Se ha paseado usted, digamos, por las montañas de coke de Anzoategui? ¿Navego por el lago de Maracaibo? ¿No le molesta la contaminación de la gasolina en Venezuela? Empiece por enseriarse usted. Y remato preguntado porque esta bien regalarle el petroleo a Cuba y no a los EEUU. El petroleo venezolano NO SE REGALA A NADIE; ¡CARAJO!

      Dicho esto, usted no entiende nada de cifras ni de economía.

      Nada concreto puede ser subestimado o sobre estimado en mas de 100%. Aprenda a sacar cuentas.

      En cuanto a la falta de petroleo usted esta equivocado. Al usar el shale los EEUU podrán reservar su petroleo para gasolina en vez de quemarlo para energía eléctrica.

      Delete
  5. Quizas sea ud el que deba actualizarse y leer un poco mejor! Las cifras no son mias y doy el credito a quien las facilita! Hoy existe una gran discusion sobre el tema, y son muchos los que las adversan! Por otro lado hasta cuando manipulan con que se les regala petróleo! Se cobra bajo las condiciones establecidas! Por ultimo, como les gusta someterse a los EEUU! Pero de seguro es del grupo de la apertura petrolera de 1996 y que pretendia vender 5 millones de barriles diarios a EEUU a diez dolares el barrril. le recomiendo que lea El pico del Petróleo y el imperialismo energético.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dejeme ver si entiendo bien. Cuando usted cita cifras esas son buenas pero cuando yo las cito esas no sirven? Es eso lo que usted dice en su dos primeras frases?

      En cuanto a regalar el petroleo. Puede ser que usted tenga razón. Puede ser que se cobre un "precio justo". Entonces dígame porque PDVSA es tal vez hoy en día la petrolera MENOS auditable del mundo? El día que PDVSA permita que se le revise las cuentas de los negocios con Cuba, entonces hablamos otra vez de esto. Mientras tanto seguiré pensado que buena parte de nuestro petroleo es regalado.

      Y para terminar, no ponga palabras en mi boca que no aparecen en ninguna parte. Yo no hablo ni he hablado en ninguna parte de este blog sobre la apertura petrolera así que usted no tiene asidero para especular sobre mi opinión en esa etapa. Pero lo que si le puedo decir es que si no hubiese sido por la apertura petrolera Chavez no hubiese tenido los billetes que malgastó de una manera tan escandalosa. A tal punto que lo que Ramirez esta haciendo hoy en la faja es nada mas y nada menos que una segunda apertura petrolera.

      Dicho todo esto, lo que mas me preocupa es que parece que usted piensa que le petroleo a 100 se debe a Chavez y no al crecimiento económico de China y India. Si en verdad por un par de años la OPEP subió precios con Chavez puyando, eso fue posible solo porque el consumo estaba en aumento constante. Una vez que se disparo ese consumo ya Chavez no tuvo mas nada que ver y el rol de Venezuela en la OPEP paso a ser de ultimo seguidor con una Arabia Saudita mas poderosa que nunca.

      Delete
  6. Al margen de las diferencias que tenemos sobre el tema, le felicito por la manera educada y con base con las que responde, lastima que la mayoria de las personas de uno u otra tendencia solo lo hagan con insultos y sin planteamientos! Le recomiendo revise la lectura que le nombre ayer, tiene aspectos muy interesantes!

    ReplyDelete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers