Sunday, June 29, 2014

Versión de "La Salida" para los chavistas

La manera en que Giordani fue botado nos pone a pensar. Y pensándolo bien uno entiende que más allá de cualquier diferencia ideológica o de cualquier ilusión de cambio económico, lo que se esta gestando dentro del chavismo es "La Salida", pero de algunos de ellos, a disfrutar de lo que se han robado. Si algo ha sido confirmado estos días, aunque sea parcialmente, es lo que escribe Rafael Poleo desde hace ya bastante tiempo. Según Poleo un grupo dentro del chavismo ha decidido ir a la posición pragmática de negociar una salida. En este caso lo "pragmático" no significa un cambio de modelo, no significa mas democracia. No. Significa hacer los cambios necesarios para que los altos jerarcas puedan salir del poder de una manera "soft", y entregar el coroto a unos sucesores que cargarán con casi toda seguridad con las culpas. El cambio de Maduro de comunista barato a neo liberal de pacotilla solo puede explicarse con la decisión de Cuba de entregar Venezuela a intereses transnacionales a cambio de que él, y los Castro y unos cuantos más salgan ilesos, con una porción suficiente del botín acumulado para un retiro cómodo.

Para poder explicar y entender esto hay que entender primero cual es la situación del chavismo y de Venezuela.

El gobierno desde que murió Chávez ha sido incapaz de encontrar soluciones al desastre que el gigante dejó. Chávez, que ya se puede decir ha sido el peor presidente de nuestra historia, no vaciló en arruinar el país creando un "modelo económico" cuyo objetivo era el control político a través del control económico. Punto. Eso fue todo.

Ni Chávez podría enfrentar hoy las consecuencias de su soberbia y testarudez, aunque lo hubiese hecho mejor que Maduro en eso que los chavistas estarían menos inquietos, en particular en la víspera de un congreso que es una verdadera caja de Pandora. El hecho es que las peleas internas y tribales del chavismo han imposibilitado cualquier mejora económica, cualquier paz social, cualquier lógica administrativa. Los herederos de Chávez son lo peor que se unió al chavismo, quedando al tope por la sencilla razón de que cualquier persona con autoestima y dos dedos de frente salió del chavismo para finales del 2007. Lo que nos dejó Chávez fue una cuerda de corruptos, incompetentes e izquierdistas trasnochados como el mismo Maduro reconoce. Pero eso si, con real y armas y la mente malandra para usarlos sin pudor.

Pero resulta que calculando lo que se habían robado aprendieron a sacar cuentas y pueden ver que las cuentas del estado no dan ni van a dar si no se hacen algunos cambios, ni siquiera si los suníes conquistan a los chiítas del sur de Iraq. subiendo el petroleo a nivel de recesión occidental. También se dieron cuenta que por mas represión que hagan, por mas medios de comunicación que cierren o se adueñen, por mas cadenas que haga Maduro, el respaldo baja y baja.  

Agreguemos a eso que los vivos en la Habana entienden mejor lo que esta pasando en Venezuela que los que están en Miraflores. Ellos también tienen sus problemas. Ellos saben que con la muerte de Fidel, ahora en cualquier momento, se pueden desencadenar los mil y un demonios en una isla que posiblemente no recibe ya hoy en día todo lo que recibía de Venezuela hace un par de años.

¿Que hacer?

La situación interna

Primero hay que entender que la salida chavista nunca va a ser por las buenas. Esa gente robó demasiado, mató demasiado, drogaron demasiada gente en el mundo para salir lisos. La salida chavista no será por las buenas porque o habrá mucha violencia o habrá mucha impunidad que es igual de malo para el futuro.

La represión no es algo que le daría asco a gente como Cilia Flores o Jorge Rodriguez. Pero los militares no lo van a hacer porque ellos no quieren ser los bolsas que irán presos por crimines contra la humanidad mientras que la tribu Flores, posiblemente incluyendo hasta el enchufado sobrino del conserje del edificio donde vive el primo Fulano Flores, se la pasa de shopping por allí.

Pero los militares tiene un tremendo rabo de paja también. No solamente está la represión presente y pasada, la corrupción, pero también esta el narcotráfico en manos de militares cómplices, algunos de ellos incluso promovidos a ministros. No nos caigamos a cuentos: el ejercito venezolano no tiene nada que se pueda rescatar. Ni va a tumbar al gobierno ni lo va a defender, lo único que va a hacer es colaborar en buscar una institucionalización del sistema que permita a los culpables mas grandes salvar el pellejo y parte del botín, para ellos, sus hijos y sus nietos. Más nada.

Y no esperemos ayuda de la oposición. ¿Alguien cree que Ramos Allup va a dirigir una marcha de protesta contra un régimen que le permite a la familia de su esposa ingentes negocios? Hay suficiente Adecos y Copeyanos de esos del 58 para hacer una marcha seria? ¿No hemos visto el bochorno de Aveledo, AD y Primero Justicia en ver quien abandona de ultimo a Machado, Lopez o Arria? Esa oposición esta lista para negociar a puertas cerrada las migajas que le toquen una vez que el régimen cuadre el futuro de Venezuela con el mundo globalizado.

La geopolítica

Esta año nos ha esclarecido mucho. 

En Rusia no va a haber democracia, siempre gobiernos inestables, de lideres imperiales mas o menos exitosos pero siempre fracasados al final. De esa gente Europa no puede esperar un suministro fiable de energía ni una relación económica de parámetros racionales.

En oriente medio lo que tenemos es una guerra de religión, oculta y ahora declarada frontalmente. Esa gente, los chiítas y los suniés tiene menos diferencias que entre el Papa y los pentecostalistas y sin embargo se odian mas que nos odiábamos en la Europa de la Reforma del siglo XVI. Suministrarse de petroleo en oriente medio expone a un sin fin de extorsión, chantaje, violencia, terrorismo. Con esa gente no se puede trabajar, ni siquiera para organizar un mundial de fútbol. Los únicos que tal vez puedan con esa gente en el futuro son los chinos. Vamos a entregarles el medio oriente y que se las arreglen. Tal Vez la India pueda compartir por tener tantos musulmanes adentro.

¿Como hacen Japón, América y Europa? Los japoneses tendrán que conformarse con Indonesia y Birmania. Los gringos pronto serán energeticamente independientes otra vez, y cuentan con las reservas de Mexico y Canada, por si acaso. Brasil tiene lo suyo y solo queda Venezuela para Europa, con las migajas que pueda conseguir en Africa. 

Si todo sale como parece que lo están planeando, dentro de 10 años habrá un mundo tri-polar con EE.UU, Brasil (si se sacuden a Dilma en octubre) y Europa, con una aliado en Japón y un polo rival en China si es que no se hunde antes en una crisis política sin fin. Lo demás, Rusia, medio Oriente, África, que hagan lo que quieran y no molesten.

"La Salida" vista por los chavistas

Lo que se trata es de mejorar un poco las cosas en Venezuela, para que la gente se tranquilice y empiece a olvidar las fechorías que cometieron Cabello, Ramirez, etc.  Hay muchas maneras de intentarlo, aunque en mi opinión dudo que alguna vaya a funcionar. Pero en fin, sigamos la corriente a gente como Poleo.  He aquí una opción.

Se le hecha la culpa a Giordani y a "la izquierda trasnochada" de lo que se pueda. Amparado en eso se puede devaluar, aumentar la gasolina, etc.

Como no sera suficiente, se le echará más tarde más culpa a Maduro. Pero gracias a la trampa electoral la oposición a pesar de sacar 1 millón mas de votos que el chavismo, este mantiene una mayoría de 2-3 diputados en la asamblea de 2015. Eso otra vez crea una crisis dentro de la oposición cuya dirigencia otra vez le mintió a su electorado (pero una dirigencia que cobrará con un par de gobernaciones más y tal vez 30 alcaldías más en 2016). Con Lopez y Machado presos y Capriles desprestigiado de una buena vez por haber promovido esperar hasta el 2015, la nueva asamblea tiene un año de gracia por lo menos. Es posible que la oposición se divide a la par del chavismo para crear una "nueva mayoría" que organizaría el gran perdón de los ladrones y narcos.

Ya que los resultados fueron débiles para el chavismo, Maduro nombra a un nuevo vice presidente y renunciaría a los pocos meses. Como pasamos la mitad del mandato el nuevo presidente se queda hasta el final (el TSJ puede permitir de alguna manera no esperar los 4 años requeridos para evitar nuevas elecciones). Este nuevo chavista presidente recogería el principio de una recuperación económica. Con eso sale reelecto para 6 años mas de chavismo.

Con este mecanismo Maduro y Flores pasan a retiro tranquilos con todo lo que se han robado aunque queden rayados en los libros de historia. El sucesor en el 2016 por ahora podría ser o Cabello, o Ramirez o Rodriguez Torres aunque de aquí a allá pueden surgir otros. Pero apostar a un militar. El pueblo pendejo creyendo que un militar pondrá mas orden tropezará otra vez con la misma piedra.

¿El resultado final?

Asumamos que un escenario parecido ocurra, que el chavismo consiga salirse con la suya y que la mayoría de sus jerarcas logren salir ilesos a disfrutar sus hurtos. ¿A que precio?

Lo único positivo es que nos evitaríamos (¿pospondríamos?) una cruenta guerra civil que ya más o menos empezó de todas maneras. ¿O es que los números de asesinatos mensuales no se comparan favorablemente con guerras en otras partes?

Lo negativo abunda. Para empezar la impunidad nos asegura que el sucesor de Maduro, sea un chavista en el 2016 o la oposición en el 2019 tendrá que lidiar con una administración publica hipercorrupta, hiperarrogante que nadie podrá controlar. Pero eso no es lo mas grave.

Para conseguir una transición, una salida que los favorezca, el grupo de malandros que se llama gobierno de la república va a entregar el país a la globalización económica. Vamos a perder nuestra soberanía por ya no tener recursos propios para ejercerla.

Chávez se entrego a los cubanos para conseguir ser presidente vitalicio. Lo logró, aunque los cubanos lo mataron, o al menos aceleraron su muerte. A cambio se quedaron con una Venezuela empobrecida, sin recursos humanos ni tecnología de punta, sin comida, que pueden vender al mejor postor para ellos salir ilesos de la dictadura horrorosa que establecieron en 1958. Allí termina la patria.

Sinceramente espero que Poleo y la interpretación que hago de sus textos estén errados.  Desafortunadamente yo ya pensaba en algo así antes de que Poleo lo escribiese en Zeta. El plasmó en blanco y negro una realidad que no se puede ocultar pero que muchos tratan de ignorar, tanto en el chaburrismo como en la oposición.



6 comments:

  1. Anonymous6:18 PM

    Enfocado mejor que un lente de la Nikkon

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que son los lentes que uso. ;-)

      Gracias!

      Delete
  2. This is excellent, but you should translate it and post it in English. There are quite a few communistoid and "progressives" in USA and Europe who need this dose of Venezuela's reality, and they can't read Spanish.

    I would like to add that Cuba's dictatorship is full of really bad people, they have very disciplined cadres in the secret police and the ministry of interior troops, and they are likely mobilizing to eliminate (literally) opposition within the PSUV. This morning I was remarking at breakfast that maybe, just maybe, Raul was running out of time to make his moves because Cabello and Maduro had been so shoddy handling internal dissidence they may have the red cadres explode.

    The rebel ranks within the PSUV and the chavista lights don't seem to understand those "legends" about the Cubans having agents everywhere are really true. Everything you say, write or scratch on the wall is seen by your Cuban big brother. And Venezuela is do or die for Raul and his people. For them there's no exit. They are going to fight, murder and do whatever they think is required. And if you think I'm kidding recall what Arreaza reminded the PSUV ranks when he mentioned how Bolivar had executed those who opposed him from within his ranks. That wasn't an empty threat.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:47 PM

    Apocalíptico... pero ciertamente la verdad. Aquí son muchas personas para hundirse, así que estos muchos se van a proteger hasta el final. Lo peor es que esta lacra de gente se está diseminando por todo el mundo! La corrupción es contagiosa y es igual que un cáncer terminal, no acaba si no con la muerte.
    Dios salve a Venezuela, porque a Venezuela no la salva ningún ser humano!

    ReplyDelete
  4. Uslar Pietri was also right: too much oil and riches + too many uneducated people = corruption, theft, deceit, and even totalitarianism, failure, collapse. And reboot..

    Hasta que se acabe el cambur, y el pueblo se termine de arrechar. Eso es todo lo que ha sido este Chavismo, mas robo que antes con "ad" y "Copei" y todavia mas incompetencia e ignorancia, lo que llevo a esta neo-dictadura disfrazada, para que puedan terminar de robar todo lo que puedan el mayor tiempo posible una minoria de politicos, militares y demas enchufados.

    Despues sencillamente desapareceran con sus cuentas en Suiza y Euros o $ bien lavados, tumbados violentamente por la arrechera popular y la economia insostenible. Hasta los Romanos sabian que al pueblo hay que darle pan y buen circo, y el circo en Vzla dejo de ser divertido despues de Chavez..

    Y volveran ahora unos neo-Adecos y neo-Copeyanos e "independientes" o un barro extrano MUD, a enchufarse tambien como puedan, mas discretamente, mas democraticamente otra vez robando muchisimo pero no tanto, incompetentes pero no tanto, mal educados, pero no tanto.. y la historia se repite... en una 3 decadas estaremos donde estabamos antes de Chavez, igualito pero estilo 2050, en el mundo futuro que dibujan aqui Daniel y Poleo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo unico que ira cambiando este ciclo vicioso y repetitivo de nuestra historia..
      (riqueza/democracia/robo/dictadura(perez jimenez/robo/democracia-ad-copei/robo/dictadura-chavez-maduro/robo/democracia-neo-MUD/robo) sera la internacionalizacion que se vive tan aceleradamente ahora con la tecnologia, aviones, internet..

      Los paises se estan mezclando muy, muy aceleradamente ahora, entonces y nos iremos pareciendo mas los unos a los otros, inclusive tumbando lo mas duro: paredes religiosas de fanatismo, etc.

      Es decir que el "Agringamiento" sera mas rapido, Colombia se parecera mas a Chile, Argentina a Brasil, Venezuela a Costa Rica, Mexico a Canada.. habra mas educacion, se vovera mas vieja y Europea America entera, menos reproduccion, mas educacion, y asi poco a poco mas riqueza, si frenamos a Africa y Asia en cuanto a poblacion..

      Y eso va a ser rapidismo ahora, pocas decadas con la tecnologia.

      Delete

Comments policy:

1) Comments are moderated after the sixth day of publication. It may take up to a day or two for your note to appear then.

2) Your post will appear if you follow the basic polite rules of discourse. I will be ruthless in erasing, as well as those who replied to any off rule comment.


Followers